Jaime Alberto Cabal es el presidente nacional de la Federación de Comerciantes, Fenalco.

Claudia Marcela Medina García

gerenciageneral@lanacion.com.co

 

Todo está listo para la realización en la capital del Huila del tradicional Congreso Nacional de Comerciantes. Se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre próximo. Fenalco es el organizador de este evento. Su Presidente, Jaime Alberto Cabal, anticipa en diálogo con LA NACIÓN las principales preocupaciones del gremio a nivel nacional.

Según el dirigente gremial, el crecimiento del desempleo y la volatilidad del dólar preocupan a los comerciantes.

Anuncia además que le solicitarán al presidente de la República Iván Duque hacer claridad frente a posibles nuevos impuestos el año entrante que podrían afectar los proyectos de inversión y el clima de los negocios.

El Congreso de Comerciantes tendrá lugar en el centro de convenciones ‘José Eustasio Rivera’. Además del presidente Duque, asistirán varios Ministros. Los comerciantes discutirán temas como formalización, fortalecimiento de la empresa privada, Ley de Financiamiento, estabilidad laboral, entre otros temas.

 

¿Cómo va el comercio en cifras?

El comercio ha sido protagonista y gran jalonador de la economía del país este año. El PIB registra una tasa de crecimiento del 3% y el comercio fue fundamental creciendo 4,8%. Así mismo, debemos destacar que las ventas del sector crecieron un 5.3 % en el primer semestre del año. Sobresalen categorías como confección y calzado, y bienes de consumo durable como aparatos electrónicos, en especial telefonía celular. Los distribuidores mayoristas, aquellos que abastecen a canales como las tiendas de barrio, restaurantes y cafeterías, también reportan aceptables ingresos. De igual manera, las cifras más recientes reportadas en nuestra Bitácora Económica muestran que durante el pasado mes de julio, el 43% de los empresarios elevaron las ventas, el 36% las mantuvo estables y sólo el 21% las disminuyó.

 

¿De esas cifras qué le preocupa al gremio de comerciantes y en qué se puede trabajar?

Claro hay preocupación por algunas variables como el crecimiento de la tasa de desempleo y la volatilidad del dólar, que está generando inquietud entre los comerciantes que normalmente importan bienes y servicios del exterior. También debemos trabajar fuertemente en una política de formalización. Es importante que quienes están en la informalidad se acojan a iniciativas del Gobierno Nacional como el Régimen Simple, que es una manera de legalizarse sin tener una excesiva carga tributaria.

 

En regiones como el Huila y Neiva la economía pareciera no ir por buen camino.

No tenemos evidencia de que en la región del Tolima Grande y en el Caquetá las cosas estén muy mal. Preocupa, eso sí, que los niveles del desempleo en las capitales del Huila, Tolima y Caquetá sean más altos que el promedio nacional. En Neiva la tasa de desempleo en el segundo trimestre alcanzó un 13.2%, lo que significa un crecimiento notorio frente a la obtenida en igual periodo del año pasado, cuando fue del 11.1%. Hay que ser cautelosos con las percepciones negativas. Por ejemplo, el Índice de Confianza del Consumidor ha estado en niveles muy bajos a lo largo de este año pero las ventas marchan bien y la economía como un todo no anda tan mal. La diferencia entre los dos indicadores es que uno es de percepción (confianza) y el otro es fundamentado en hechos reales. Hay una disonancia muy fuerte.

 

¿Cómo avanza la formalidad, legalidad?

Desde 2012 ha venido disminuyendo la informalidad y en consecuencia ha venido ganando terreno la formalidad laboral. Esta tendencia debe preservarse y por ello nos parece de la mayor importancia estimular a los microempresarios, caso concreto, los tenderos de barrio, para que se inscriban en el régimen simple de tributación aprobado en diciembre pasado. La verdad es que para un microempresario es muy ventajoso subirse al tren de la legalidad. Habrá que hacer mucha pedagogía para convencerlos de las bondades de este régimen.

 

Usted fue Ministro de Desarrollo Económico, ¿Cuáles han sido los detonantes para que la economía no esté en crecimiento como se esperaba, como lo reconoció el Ministro de Hacienda en el Congreso de la Andi?

El crecimiento económico del país en el primer semestre fue del 3%, que si bien no era el esperado, resulta muy bueno si se compara con el promedio de 0,6% en América Latina. Perú que ha venido dinamizando su economía creció el 2.4% y Chile el 1.6%. Bajo este panorama, Colombia está liderando el crecimiento de América Latina. Claramente hay que estimular la inversión, el emprendimiento, actualizar la normatividad laboral y pensional, trabajar sin descanso en la infraestructura y, por supuesto, mejorar la cobertura y la calidad de la educación. Yo creo que el diagnóstico ya está hecho. Toca tomar decisiones consensuadas.

¿Qué piensa de tener más impuestos en el país para las personas naturales, como lo anunció el Ministro Carrasquilla, para poder cumplir con la famosa e inamovible regla fiscal y en donde debemos avanzar con otros países frente a la tributación de renta?

Siempre sale a relucir la posibilidad de que el año entrante nos sorprenda con una nueva reforma impositiva. Espero que estas percepciones estén equivocadas, porque el solo anuncio de un nuevo cambio en las reglas de juego de la tributación, cuando ni siquiera se han asimilado los cambios introducidos en la ley de financiamiento y en el Plan de Desarrollo, puede afectar severamente los proyectos de inversión y exacerbar el ambiente político y el clima de los negocios.  Así que, el Gobierno Nacional debería lanzar una vez más claras señales al respecto. Así se lo expresaremos al presidente Iván Duque en nuestro Congreso Nacional de Comerciantes NEXOS 2019, que realizaremos del 18 al 20 de septiembre en Neiva.

 

Precisamente, ¿Qué expectativas tiene del Congreso Nacional de Comerciantes, que tendrá lugar en la capital del Huila?

Conjuntamente con el señor Presidente de la República hemos construido el acuerdo denominado “Encuentro Temático Gobierno Nacional – Fenalco, por una Agenda Comprometida con el Desarrollo y Fortalecimiento del Comercio Organizado, el Crecimiento Económico y la Generación de Empleo”. Bajo esta perspectiva, esperamos que el Congreso se convierta en un espacio permanente de diálogo que nos permita llevar a la acción las estrategias y gestiones para un mejor desenvolvimiento de la libre actividad privada.

 

¿Saldrán algunas acciones específicas?

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes Nexos 2019, Gobierno Nacional y Fenalco se han puesto de acuerdo en la construcción de espacios especializados de relacionamiento para profundizar en el desarrollo de acciones que fortalezcan la competitividad de las empresas del país. Esperamos llenar el auditorio del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y seguro lo vamos a lograr. Vendrán comerciantes y empresarios de todo el país y yo espero que los visitantes se vayan enamorados de esta linda tierra.

 

 

¿Un mensaje especial para los comerciantes y empresarios del Huila?

 

Especialmente queremos departir con los empresarios de Neiva y facilitarles soluciones próximas y concretas, como quiera que en nuestro Congreso estará presente medio equipo de Gobierno dispuesto a escuchar los requerimientos de los comerciantes, pero también sus propuestas. Sin duda, va a ser un evento inolvidable.  Con mucho entusiasmo y dedicación, la Presidencia Nacional de Fenalco y todo el equipo de la Seccional Huila, estamos trabajando para que el Congreso Nacional de Comerciantes Nexos 2019 sea un éxito.

Comentarios