Solo tres de 68 candidatos pasaron la prueba escrita

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Amaury Luis Flórez Solo tres de los 68 aspirantes que se inscribieron en la convocatoria para la elección del nuevo Contralor del Huila, pasaron el primer rasero.

La gran mayoría, no lograron el puntaje requerido para continuar en esta carrera de obstáculos para llegar finalmente a la prueba final.

Según el resultado de la prueba de conocimientos, revelada por el Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud) solo tres sobrepasaron los 80 puntos, previstos en las reglas de juego.

Amaury Luis Flórez, es administrador de empresas e ingeniero de petróleos, especializado en alta gerencia y docente universitario. Respondió acertadamente 95 de las 100 preguntas del examen escrito realizado hace ocho días en Corhuila. Fue el primer finalista.

El profesional, de Sahagún, Córdoba, concursó hace cuatro años para el mismo cargo y terminó demandando la elección de la Contralora por supuestas irregularidades en el proceso de selección.

Flórez Reino argumentó que la mesa directiva  de la Asamblea no tenía la competencia para adelantar la convocatoria pública, ni para invitar a la realización de convenio ni suscribirlo para el proceso de selección.

Nencer cardenas

El segundo finalista, Néncer Cárdenas Cediel administrador de empresas, especializado en derecho administrativo, alta gerencia y maestría en administración, respondió 84 de las 100 preguntas.

Aunque quedó clasificado, su continuidad puede verse truncada por una reciente decisión judicial que ordenó su retiro de la Universidad Surcolombiana. El docente El pasado 23 de agosto de 2019 el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Neiva, autorizó a la Universidad Surcolombiana para retirarlo del cargo. Cárdenas Cediel, miembro de la junta directiva de Asfusco al parecer ascendió a la carrera administrativa sin cumplir con los requisitos.

El tercer lugar lo ocupó el contador público Yohan Leandro Rodríguez Santana, especializado en alta gerencia. Es egresado de la Universidad Surcolombiana. Respondió bien 81 de las preguntas del formulario.

El funcionario con amplia trayectoria en el sector público, jefe de presupuesto Biorgánicos del Centro, jefe de control interno de la Contraloría de Neiva, entre otros.

Los quemados

Al examen, la primera prueba eliminatoria, solo concurrieron 58 de los 68 inscritos. Diez inscritos desistieron y retiraron sus hojas de vida argumentando falta de claridad en las reglas del proceso y poca transparencia.

Entre los ‘quemados’ figuran aspirantes de gran trayectoria, entre ellos el docente Jaime Ramírez Plazas, quien sonaba como el más opcionado; el ex gerente de la Contraloría General, Omar Castro, su antecesor, Hugo Alberto Llanos Pabón; los ex procuradores, Cesar Augusto Murcia;  Andrés Felipe Vanegas y Yofran Mauricio Silva.

Igualmente Luis Guillermo Chaparro Puerto, contralor encargado de Neiva, el excontralor de Caquetá, Luis Alfredo Carballo, la ex contralora provincial Neyda Silvana Ortiz y el actual personero de Neiva, Óscar Huber Zúñiga.

La prueba escrita equivale al 70% del total del puntaje y al ser clasificatoria solo podrán continuar quienes obtuvieron un puntaje igual o superior a 80 puntos. Los otros 55 concursantes, según las reglas del proceso, quedaron eliminados automáticamente.

El cofre de seguridad

Otras pruebas

Los tres finalistas tendrán que ganar otras dos pruebas. La calificación de su hoja de vida y una entrevista. De la suma total saldrá una calificación final que les permitirá someterse a consideración de los diputados. El marte responderán las reclamaciones hechas por los concursantes.

Entre el 16 y el 19 de septiembre se hará la valoración de las hojas de vida y el examen de los antecedentes. Este porcentaje equivaldrá al 20% y la entrevista un 10%.

Una vez consolidado el puntaje total, la Asamblea Departamental en sesión plenaria con la participación de la ciudadanía y las veedurías realizará la entrevista a cada concursante, que incluirá una exposición de diez minutos sobre sus planes de gestión.  La lista de elegibles se publicará el 8 de octubre.

Los diputados electos realizarán la elección el 2 de enero próximo del próximo año.

La controversia

Aunque directivos de la corporación anunciaron que el cronograma seguirá vigente, una acción de tutela instaurada la semana pasada decidirá la suerte del proceso.

El Juzgado Séptimo Civil Municipal negó la suspensión provisional del proceso por falta de información solicitada como medida cautelar por el personero de Neiva, Óscar Huber Zúñiga, quien aspira al cargo.

El Personero también formuló reparos a la prueba de conocimientos y pidió la revocatoria por “la indebida formulación de los contenidos por cuanto no existía identidad entre los temas definidos en la convocatoria y los plasmados en el examen”.

“La prueba tenía preguntas con opciones de respuestas repetidas, lo que generó confusión”, expresó.

Jairo Humberto Muñoz, otro de los aspirantes también formuló reparos. Otro grupo de aspirantes anunciaron que recurrirán a las acciones legales para ‘enderezar’ el proceso.

Comentarios