El exconcejal Gorky Muñoz Calderón es el favorito para ser el sucesor de Rodrigo Lara Sánchez en la Alcaldía de Neiva, a menos de dos meses de las elecciones. Su ventaja es abismal frente a su próximo contendor, el también exconcejal German Casagua Bonilla. El
panorama para Gorky es inmensamente favorable: mientras él creció en intención de voto durante el último mes, Casagua no se movió.

Los que sí crecieron, aunque no lo suficiente, fueron la exgerente de las Empresas Públicas, Cielo Ortíz Serrato, y el exdiputado, Dilberto Trujillo Dussán. Por su parte, el exsecretario de Cultura Raúl Rivera Cortés y el exsecretario de Gobierno José Ferney Ducuara, se
desplomaron. Andrés Mauricio Muñoz, el candidato del partido de la U, y Alexánder Sánchez, quien inscribió su nombre por el partido de origen evangélico Colombia Justa Libres, son invisibles ante el electorado.

Así queda demostrado a la luz de la segunda gran encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el Diario LA NACIÓN. La investigación aplicó 701 entrevistas en la ciudad y tuvo en cuenta el nivel socioeconómico de las viviendas en donde habitan los
consultados.

Según el estudio, el 37% de los encuestados votaría por Gorky Muñoz en los comicios del 27 de octubre próximo. Le siguen: German Casagua con un 16% de intención de voto; Cielo Ortíz con el 12%; Dilberto Trujillo con el 7%; Raúl Rivera con un 4%; y el candidato de los conservadores José Ferney Ducuara también con un 4%. En el fondo de la medición, están Andrés Mauricio Muñoz con un 1% y Alexánder Sánchez con 0%.

Del total de encuestados, el 4% votaría en blanco y el 10% no votaría por ninguno. Gorky, el ganador De acuerdo con estos resultados, Gorky pareciera ser el virtual alcalde de la capital del Huila. Su ventaja frente a su inmediato contendor es enorme, con un ingrediente especial: mientras él subió, Casagua no. A Gorky, entre julio y agosto, su intención de voto pasó del 35% al 37%. German Casagua, por su parte, mantuvo la preferencia electoral en el 16%.

Gorky tiene a su favor que es el candidato predilecto de los sectores populares de Neiva y de las mujeres. De hecho, su intención de voto en el estrato Bajo está hoy en el 39%. Y el 41% de la población femenina votaría por él.

No es un secreto que Gorky ha hecho rentables la solidaridad que ha despertado sus afectaciones de salud y sus anuncios como el de desmontar la prohibición al parrillero en moto en el microcentro de la ciudad. Viables o no, con futuro o descabellados, estos anuncios impactan la opinión pública y suman votos.

Gorky además es el candidato que más conocen los neivanos. El conocimiento que los electores tienen de él es del 84%. Su imagen positiva es del 54%.

Lo de Cielo Ortíz, la candidata del Centro Democrático, es destacable. En la medición de julio, la que hasta hace poco fue la funcionaria estrella de Rodrigo Lara apareció con el 10% de intención de voto. Hoy, esa cifra está en el 12%. También llama la atención el crecimiento de la campaña del candidato de los sectores alternativos, Dilberto Trujillo, quien pasó del 5% al 7%.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN muestra además el mal momento por el que pasan Raúl Rivera y José Ferney Ducuara. Rivera del partido Mais y Ducuara del partido Conservador no sólo siguen en los últimos lugares de la medición sino
que cayeron en intención de voto. Rivera pasó del 6% al 4%, mientras que Ducuara cayó del 5% al 4%.

¿Qué sigue?

Todo indica que Gorky Muñoz se seguirá consolidando. Sólo él es el más beneficiado con las peleas de sus contendores que no lograron ponerse de acuerdo para aliarse y tener un candidato que le hiciera real contrapeso.

Casagua ya dijo que no se le va a unir a Cielo, Raúl Rivera escurrió el ‘bulto’ a última hora para una eventual coalición, Dilberto Trujillo se ‘volteó’ y dijo que no se le uniría a Cielo, Cielo afirmó que Casagua no tiene hoja de vida, a Ducuara los conservadores lo dejaron solo. En fin, mientras ellos discuten, Gorky, sonriente, ya tiene un pie en la Alcaldía de Neiva.

Ficha Técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Diario LA NACIÓN

Fuente de Financiación: Diario LA NACIÓN

Universo en estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en la cabecera municipal de Neiva, Huila, y con intención de votar en las próximas elecciones locales.

Diseño de muestreo: Probabilístico y estratificado con selección de unidades estadísticas por Muestreo Aleatorio Simple. Los niveles socioeconómicos de las viviendas de los encuestados se tomaron como estratos estadísticos. En cada estrato estadístico, se
seleccionaron aleatoriamente hogares a partir del directorio telefónico disponible en el Centro Nacional de Consultoría (marco de muestreo).

En cada hogar se encuestó a la persona de la población objetivo que contestó el teléfono (previa verificación de que votará en las próximas elecciones locales).

Tamaño de muestra: 701 encuestas.

Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de 3.7% y 95% de confianza.

Temas a los que se refiere: Intención de voto por candidatos a la Alcaldía de Neiva.

Preguntas que se formularon: 3 preguntas.

Periodo de trabajo de campo: 29 de agosto al 2 de septiembre de 2019.

Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

Nota: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral.

Comentarios