La Procuraduría Provincial de Neiva por competencia ordenó enviar el proceso contra el alcalde Rodrigo Lara Sánchez a  la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal.

La Procuraduría Provincial de Neiva ordenó archivar el proceso que se adelantaba contra el jefe de Contratación de Neiva, Fernando Mauricio Iglesias Gaona, y por competencia enviar el proceso contra el alcalde Rodrigo Lara Sánchez a  la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal, investigados por presuntas irregularidades en la suscripción del contrato adicional para la remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid.

La procuradora Provincial, Yulieth Cristina Cortés Fierro, manifestó que el archivo se da luego de que no se encontrara falta disciplinaria en la suscripción adicional del contrato “dado que no se violentaron las restricciones…habida cuenta que la adición del proyecto fue avalada por el Ocad previa presentación de la solicitud del alcalde de la época…”.

La investigación disciplinaria contra Lara Sánchez e Iglesias Gaona, inició por una queja presentada por Luis Felipe Bahamón, en abril de 2018, por presuntas irregularidades en la suscripción del Contrato 1758 de 2014 por valor de 19 mil 999 millones 862 mil 500 pesos, celebrado entre el Municipio de Neiva y el Consorcio Estadio 2014, que tenía como objeto la adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ Fase 1.

En la denuncia Bahamón señaló que  el alcalde Lara Sánchez y el jefe de Contratación, Iglesias Gaona, debían ser investigados por tener relación directa en la ejecución del contrato, “toda vez que el Jefe de Contratación suscribió el adicional 003 del 19 de febrero de 2016, en el contrato 1758 de 2014 bajo la jerarquía del alcalde Lara Sánchez…”.

 

No son responsables

La procuradora Provincial, Yulieth Cristina, en el análisis de las pruebas recolectadas, manifestó que el 16 de enero de 2015 se realizó el otrosí número 01 a través del cual se modificó la cláusula 16 del contrato referente a la interventoría y supervisión.

Agregó que el 30 de enero de 2015 se suscribió un nuevo otrosí al contrato en el que las partes acordaron la adición del plazo de ejecución de ocho nuevos intems. Y el 13 de octubre de 2015 mediante adicional 01, se adicionó el plazo ejecución del contrato estableciendo en la cláusula séptima en dos meses.

La representante del Ministerio Público señaló que ni Lara Sánchez ni Iglesias Gaona son los responsables de los tres otrosí, sino los funcionarios de la administración anterior. “Cabe aclarar que los tres otrosí, aparecen rotulados como No.01, pese a que su contenido, fecha y motivación son diferentes, igualmente su modificación ocurrió cuando los aquí disciplinados todavía no habían iniciado su administración (2016-2019), en consecuencia su expedición correspondió a una  a una responsabilidad de la administración anterior (2012-2015).

 

“Aprobado por el Ocad”

Sostuvo la Procuradora Provincial que en noviembre de 2015 “el alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez, presentó la solicitud de ajuste al proyecto para modificar las fuentes de financiamiento y adicionar el valor del proyecto en $7.684.386.231 a la interventoría y al contrato de obra”.

Agregó que correspondió los adicionales a mayores cantidades de obra requeridas para el cumplimiento del objeto y terminación de la tribuna occidental “en sus componentes estructurales y de acabados. Tal concepto técnico fue emitido por Coldeportes de manera favorable”.

En las indagaciones y pruebas recolectadas, el organismo de control estableció además que el Ocad el 24 de diciembre de 2015 mediante acta número 42 y acuerdo número 42 aprobó y registró el valor adicional para el proyecto de “elaboración de los estudios y diseños para la adecuación, remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ de Neiva”, por valor de $7.684.386.231., distribuidos Departamento del Huila $3.450.000.000 y Municipio de Neiva $4.234.386.231.

“Lo que significa que el proyecto de ajuste fue presentado para su revisión a Coldeportes a través de la plataforma Guifp-Sgr, código de consulta BPIN2013000060086, quienes previo a la emisión del concepto técnico realizaron dos mesas técnicas”, explicó la procuradora Yulieth Cristina Cortés.

Seis días después, el 30 de diciembre de 2015, fue suscrita el acta de “justificación para mayores y menores cantidades de obra, creación de nuevos ítems, aumentando el valor inicial del contrato”, dijo la funcionaria al señalar que fue firmada por Alberto Ramos Parrací, director de Deportes y Recreación de Neiva; Luis Alfonso Trujillo Bríñez, representante legal del consorcio Interventoría Estadio 2014; Miguel Alejandro Lozano Castañeda, representante legal del Consorcio Estadio 2014; Luis Fernando Castrillón Lara, director de Infraestructura del Municipio de Neiva y el ingeniero Gerardo Alberto González Charry, de la Dirección de Infraestructura del Municipio, en su condición de supervisor de la interventoría de obra.

Una vez asume la alcaldía Lara Sánchez, el 21 de enero de 2016 expidió el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) número 561 por valor de $7.249.420.973 “soportado en la modificación del proyecto aprobado por el Ocad”, explicó la Procuradora Provincial de Neiva.

Aseguró además que en el proceso “no obra en el expediente motivación alguna por la cual, siendo aprobado la modificación  del proyecto por parte de la Ocad y suscrita la respectiva acta de justificación de adicional, no se debía realizar la expedición del CDP y suscribir el contrato adicional, tal y como lo hizo Fernando Mauricio Iglesias Gaona… cuando ya obraba todos los conceptos y autorizaciones técnicas por parte de los entes encargados”.

Explicó además que cuando se suscribió el adicional, no se contaba con elementos de juicio que llevaran a considerar fallas estructurales “dado que, de conformidad con los informes y actas suscritos por la Interventoría de obra, el objeto contractual venía siendo ejecutado conforme a las disposiciones contractuales…”.

Reiteró la funcionaria del organismo de control que  Lara Sánchez e Iglesias Gaona no violentaron el deber  funcional “eran estos los llamados a suscribir el referido adicional…pues su motivación no era otra que concluir con su cabal ejecución, de conformidad con el aval técnico presentado en su momento por la interventoría”.

 

1: El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez y el jefe de la Oficina de Contratación, Fernando Mauricio Iglesias Gaona, no fueron los responsables de suscribir tres otrosí en el contrato de las obras del estadio de Neiva.

 

 

Comentarios