Se realizarán una serie de actividades culturales llenas de música en vivo de agrupaciones folclóricas exponentes del Rajaleña y sus diferentes tonadas donde harán parte fundamental los niños, jóvenes y adultos que han venido trabajando en el mantenimiento del rajaleña como raíz musical en el departamento del Huila.

 

Actividades

Conciertos Didácticos Será una serie de conciertos didácticos en instituciones educativas, que ayudarán a que el Rajaleña tome mayor valor por parte de los estudiantes que apreciarán las características con las que se compone una Copla de Rajaleña, su picardía, doble sentido; la conformación de los instrumentos típicos del rajaleña como su construcción y musicalidad dentro de este aire musical Huilense. También podrán apreciar las diferentes tonadas o estilos de cantar el rajaleña lo mismo que conocer los mayores exponentes de Rajaleña que se han manifestado en lugares como Campoalegre, Aipe, Palermo, Fortalecillas, la Mata, Tesalia, Neiva, entre otros.

Talleres Académicos: durante este también se desarrollarán una serie de actividades académicas que ayudarán a enriquecer nuestro conocimiento sobre la historia del rajaleña, sus tonadas y la manera como ha venido evolucionando a través de los años.

El Gran Concierto “Vive El Rajaleña”: Este gran concierto vive el Rajaleña se tendrá como cierre de este maravilloso espacio cultural que toda la comunidad Huilense podrá apreciar un repertorio musical huilense lleno de Rajaleña que llenarán el espíritu de ser orgullosamente opitas.

Fundación Cultural Tuco Reina

Esta es una fundación que nace con propósito de rendir homenaje al maestro Jesús Antonio “Tuco” Reina, gran interprete y compositor huilense que llevo el rajaleña a los más altos escenarios de la música en el país, sintiéndose cada vez más opita.

La Fundación Cultural ‘Tuco Reina’ se conformó hace cinco años con el objetivo de fortalecer las raíces tradicionales de la música Huilense, conformando una escuela de cuerdas típicas (tiple, guitarra, requinto y bandola) en la que niños y jóvenes hacen parte de la enseñanza que se dicta allí enfocada en las obras de compositores Huilenses.  Desde hace tres años viene desarrollando en el departamento en concertación den el Ministerio de Cultura el ENCUENTRO VIVE EL RAJALEÑA.

Comentarios