Patricia Linares, Presidenta de La JEP afirmó que se recibieron 657 solicitudes.

Luego de que se cerrara el plazo para que los terceros pidieran pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Presidenta Patricia Linares realizó un balance de las solicitudes recibidas.

Linares sostuvo que 540 solicitudes corresponden a terceros civiles y los restantes son agentes del Estado que no hicieron parte de las filas militares o de la Policía, “De esas 657 solicitudes, 513 ya están repartidas y han iniciado su trámite en la correspondiente, teniendo en cuenta que se analiza caso a caso para evitar que personas que no tendrían el derecho o la posibilidad de entrar a la jurisdicción intenten hacerlo. Las demás se encuentran en proceso de reparto”, expresó Linares.

Según la magistrada, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas será la encargada de conocerlas para realizar un primer análisis que determine si estas personas cometieron delitos relacionados con el conflicto armado antes del 1º de diciembre de 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz entre guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional.

Por su parte, el fiscal interino, Fabio Espitia, sostuvo que el ente investigador ha recibido 76 solicitudes individuales y dos colectivas. Lo que sigue ahora es depurar ambas bases de datos para verificar que no exista duplicidad en los registros. Dentro de las peticiones para entrar a la JEP, explicó Espitia, hay 27 de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que ya se acogieron a en Justicia y Paz.

El paso a seguir es que los magistrados entrarán a evaluar las postulaciones de los eventuales comparecientes. A quienes no se les acepte la solicitud podrán apelar la decisión y su caso pueda ser analizado de nuevo.

El plazo para que los civiles se postularan venció el pasado viernes 06 de septiembre, día en el que se cumplieron los tres meses de plazo que dio la JEP para que se entregaran los documentos requeridos.

Comentarios