Norberto Mujica

    Brigadier General Norberto Mujica Jaime

     Comandante Región de Policía No. 2 – Sur Oriental

“Yo no pago, yo denuncio”, es el argumento al que todos los ciudadanos deben recurrir cuando sean objeto de algún tipo de intimidación o intento de extorsión, llamar oportunamente a la línea 165 o dirigirse a las instalaciones del GAULA de la Policía Nacional. En esa instancia, funcionarios especializados en la materia, le brindarán la asesoría necesaria y emprenderán acciones inmediatas para neutralizar la amenaza de afectación.

Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta, que grupos de delincuencia común organizada están distribuyendo panfletos (notas escritas), con logos, nombres o imágenes de grupos al margen de la ley extintos en el país o que nunca han tenido presencia criminal en las zonas donde los distribuyen. Quiere decir que organizaciones de baja escala aprovechan el desconocimiento y temor de la ciudadanía, para usufructuarse económicamente fundamentados en la presencia histórica de estructuras con renombre nacional en los territorios.

Las permanentes investigaciones adelantadas por el grupo GAULA de la Policía Nacional, indican que en muchas ocasiones, ese tipo de panfletos, tienen que ver con métodos que utiliza la delincuencia común organizada actual para generar zozobra y miedo a nombre de grupos armados de mayor envergadura, buscando que las víctimas accedan a sus pretensiones, especialmente en lo relacionado a la extorsión.

Es por ello, que de manera permanente la Policía Nacional adelanta estrategias de prevención dirigidas a todos los sectores de la sociedad, con el fin de concienciar a la población frente a la importancia de no acceder a pretensiones extorsivas, sino, por el contrario, expongan los casos a las autoridades competentes para activar las líneas investigativas dispuestas para la materia y adelantar labores especializadas que posibiliten la identificación de los responsables.

La comunidad debe entender que la denuncia ciudadana constituye el pilar fundamental en la lucha que se adelanta contra la delincuencia y la extorsión en la Región. Este mecanismo es el único camino para cortar de raíz los tentáculos del fenómeno, los cuales de manera continua están en la búsqueda de potenciales víctimas; reitero que la aparente amenaza puede llegar a no representar un verdadero riesgo para su integridad y la de su familia, y que solo puede ser neutralizada eficazmente si se acude oportunamente a los grupos investigativos idóneos en la materia.

 

Tenga en cuenta que nuestros hombres y mujeres GAULA, son Policías con muchos años de experiencia en la lucha contra este fenómeno y que han logrado resultados contundentes en contra de estructuras o grupos delincuenciales dedicados a la extorsión. Estos funcionarios están altamente entrenados y capacitados para realizar acompañamiento permanente a las víctimas, así como para garantizar sus derechos y libertades.

Son diferentes las modalidades de extorsión que utiliza la delincuencia actual, por lo tanto, insisto en el llamado a denunciar y sobre todo, a confiar en las capacidades con las que cuenta su Policía Nacional con el grupo GAULA. Nuestra misión es garantizar la convivencia armónica. DIOS Y PATRIA.

Comentarios