La personera de Pitalito, María Eugenia Herrera Gutiérrez, fue asaltada a mano armada.

Lucía Sánchez

huila@lanación.com.co

Desbordada ola de inseguridad en el municipio Pitalito. Bandas delincuenciales tienen intimidada a esta localidad del sur del Huila, siendo los hurtos en sus diferentes modalidades el delito que más afecta a los laboyanos.

Dos hechos que tuvieron lugar el pasado lunes en la zona urbana de la población, evidencian que la situación de inseguridad se agudiza. Un robo a plena luz del día a una entidad bancaria en el centro de la ciudad, así como un asalto a mano armada en horas de la noche, del que fue víctima la personera municipal, incrementaron el temor de los laboyanos de poder caminar tranquilamente por las calles de la localidad.

Y es que el lunes, a las 10:30 de la mañana en el pleno centro de la ciudad, hombres fuertemente armados hurtaron una importante suma de dinero de un banco, enfrentándose a policías y haciendo disparos por doquier.

Hombres fuertemente armados hurtaron una importante suma de dinero de un banco.

En horas de la noche del mismo día, la personera de la ciudad María Eugenia Herrera Gutiérrez, denunció a través de sus redes sociales haber sido víctima junto con su esposo de un asalto a mano armada, se desconoce si este hecho tiene relación con las amenazas que la funcionaria ha recibido luego de denunciar varias irregularidades con proyectos de vivienda, así como publicidad política excesiva y extemporánea en el municipio.

La representante del Ministerio Público narró el hecho del que fue víctima y aseguró “tener miedo”, por la situación de inseguridad en su municipio, “siendo las 7:50 de la noche, llegué junto a mi esposo en vehículo a un polideportivo que frecuentamos en el barrio Los Guaduales, cuando él puso un pie fuera del carro, se le acercó un hombre, le puso un revólver en la cabeza, nos gritó insultos  y mientras otro sujeto lo esperaba, pidió mi bolso, los celulares y luego emprendieron la huida en una moto”.

La personera precisó, que en la cartera que le fue hurtada tenía otros elementos personales, como “, una memoria USB, la agenda donde tengo información confidencial, están todos los datos de las personas con las que me contacto, se llevaron información muy específica de algunas reuniones que sostengo con presidentes de Juntas de Acción Comunal, ahí también se detalla de bandas y ollas de microtráfico, en mi cartera además estaban mis documentos de identidad,” indicó.

La funcionaria comparó que cuando fue secretaria de gobierno en un municipio del Caquetá, la situación no fue tan difícil como lo es ahora en el ‘Valle de Laboyos’ e hizo un llamado a las autoridades a nivel departamental para que intervengan ante esta grave situación,  para que retorne la tranquilidad a la capital del sur del Huila. “Es que a mi carro no se acercó un ‘raponero’ sino un delincuente especializado que andaba con revólver, la inseguridad está desbordada”, aseveró.

Según Herrera Gutiérrez, mientras la estaban robando a ella y a su esposo, hubo dos atracos más en la zona “solo capturaron a los ladrones de un hurto, los otros y los que nos robaron a nosotros se volaron, el modus operandi es poner al voltear a La Policía”, subrayó.

La representante del Ministerio Público dijo que se hace necesario más pie de fuerza en el municipio, “pero sobre todo que las estrategias de las autoridades sean claras y realmente funcionen, que haya un articulación, porque aquí uno habla con la Policía y dice que los jueces dejan libres a los delincuentes, los jueces indican que eso pasa porque la Policía hace mal las capturas, la Fiscalía expresa que son bandas y que se han desarticulado, y el secretario de gobierno señala que está haciendo todo lo posible, pero no se ven los resultados”, finalizó.

El cabildante Armando Aguilar, también manifestó estar inconforme con lo que está pasando en la ciudad en materia de seguridad “la comunidad se siente amenazada y temerosa, a las personas les da miedo salir, especialmente las damas que han sido objeto de los delincuentes que se pasean en motocicletas por las calles, ellas son las víctimas más vulnerables y por eso estos malhechores están acechándolas para robarles sus pertenecías”, indicó.

El concejal laboyano, además expresó su preocupación por el “alto porcentaje de hechos de sicariato en Pitalito, a cualquier momento están acechando a comerciantes que en algunas ocasiones quedan heridos, a otras personas las han asesinado, por ejemplo, en Bruselas apareció un muerto y nada se sabe, por acá mataron a un soldado profesional, un comerciante que vende piñas también fue herido, estamos muy preocupados”, precisó Armando Aguilar.

“Hemos agotado todas las medidas”

Por su parte, José Ricardo Cruz Carvajal secretario de Gobierno de Pitalito indicó que la mayoría de los integrantes de bandas delincuenciales que se dedican al hurto en la ciudad “son de Pitalito o están radicados en el municipio, aunque se han capturado personas que ocasionalmente se desplazan a la localidad, especialmente en temporada de fiesta o cosecha, pero el grueso de capturas es de personas de la población”.

El funcionario agregó, que desde la administración municipal han agotado todas las medidas para contrarrestar la situación que enfrenta la ciudad en materia de seguridad.

“Entre ellos, reducir drásticamente el horario de funcionamiento de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas,  en el 90% del municipio, el horario máximo permitido es hasta las 10 de la noche. Esta medida fue fundamental para reducir la incidencia de delitos en horas nocturnas y fines de semana, además de permitirnos no desgastar los pocos uniformados con que cuenta Pitalito en el control de riñas y otros problemas de convivencia, para que estén dedicados a su misión principal, que es la de garantizarnos el derecho a la seguridad que tenemos como colombianos”, destacó.

El secretario de Gobierno expresó que otra de las medidas que se tomaron con el fin de garantizar la seguridad en la ciudad fue modernizar el alumbrado público, “hoy tenemos una ciudad iluminada con tecnología led, que ha permitido disminuir sustancialmente delitos en las vías y parques de la ciudad”.

En cuanto a las estrategias “le apuntamos al fortalecimiento del pie de fuerza, con ello logramos que se pasara de 5 cuadrantes de Policía a 10, se consiguió modernizar los vehículos de la estación de Policía y hemos obtenido el apoyo de camionetas, Cai móvil y motocicletas, así como el mantenimiento a las cámaras de seguridad este último año, para dejar un sistema funcional”, concluyó el funcionario.

Según el Coronel Luis Fernando Muñoz subcomandante encargado de la Policía en el Huila, durante las últimas semanas se han desmantelado varias bandas delincuencias dedicadas al hurto y a la venta de estupefacientes en Pitalito, “varios sujetos fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Fiscalía, también hemos realizado eventos de extinción de dominio a casas que estaban dedicadas al acopio de elementos robados y comercialización de drogas”, indicó Muñoz.

Inseguridad en cifras

De acuerdo con el Departamento de Policía Huila, Pitalito es el municipio del departamento con más homicidios, pues con corte a agosto del año en curso se han presentado 14 casos, si bien, se exhibe una reducción frente al mismo periodo del año anterior cuando se registraron 17 asesinatos.

Entre tanto, según cifras suministradas por la Policía Nacional, con corte al 8 de agosto de 2019, en el municipio de Pitalito se han presentado 254 casos de lesiones personales, 103 hechos de robo a residencias, 55 denuncias de hurto a comercio, 430 casos de robo a personas y 128 eventos de hurto a motocicletas.

Por otra parte, la Personería de Pitalito reveló, que la cifra de líderes comunitarios amenazados en la localidad en razón de su trabajo, asciende a 7 personas a quienes ya se les activó ruta de protección.

Comentarios