Salud Vital del Huila IPS S.A.S. es una institución prestadora de servicios de salud de baja y mediana complejidad, creada en el año 2009, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de la salud en Colombia, diseñar y prestar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus aliados; con el propósito de “brindar a los usuarios servicios de salud con calidad y oportunidad, garantizando un diagnóstico de salud confiable”.

Entre los servicios que ofrece se destacan: consulta médica general y especializada, laboratorio clínico, servicio farmacéutico, imágenes, procedimientos diagnósticos y de complementación terapéutica, salud ocupacional, entre otros; para ello dispone de unas instalaciones modernas, cómodas y confortables, tecnología de punta y un talento humano competitivo a disposición de la población del Surcolombiano.

¿De dónde nace la idea de crear Salud Vital?

Salud Vital IPS nace como un proyecto en el año 2009, con el fin de dar respuesta a una sentida necesidad de crear una institución, orientada a la prevención de la enfermedad y el diagnóstico oportuno de las diferentes patologías en el Departamento del Huila y sus zonas de influencia, articulando acciones e intervenciones integrales orientadas a que la población disfrute de una vida saludable.

Pese a nuestro objetivo, La realidad que afronta el Sistema General de Seguridad Social en Salud no ha permitido intervenir los factores de riesgo en la población y lograr el impacto esperado, sin embargo, somos conscientes que un sistema bien intervenido desde la atención primaria contribuye a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

¿Qué motivó la creación de la IPS?

Mi familia pasó por un diagnóstico tardío de una enfermedad que afectó a mi padre, ocasionando su muerte; al no recibir un diagnóstico oportuno que permitiera un tratamiento adecuado a su condición, lo que me llevó a concienciarme frente al suceso y concluir que debía hacer algo diferente, así nace Salud Vital IPS.

¿Cómo fueron los inicios de Salud Vital?

Yo le cuento a todos mis amigos que en esa época la IPS inició en unas instalaciones muy pequeñas, ubicada en la carrera sexta de la ciudad de Neiva, con capacidad para atender 7.000 usuarios del régimen subsidiado, con los servicios de consulta médica, odontología, laboratorio clínico, servicio farmacéutico, orientados en brindar a las personas la mejor calidad, un gran servicio y calidez en la atención.

¿Cómo ha sido la dinámica de crecimiento?

El crecimiento ha sido paulatino, podríamos haber llegado mucho más lejos, habríamos podido conformarnos con lo que creamos; pero en este momento, contamos con 7 sedes en el departamento del Huila y una en Caquetá. Creo que los pasos que hemos dado han sido muy acertados, porque nuestro capital es sujeto al esfuerzo propio de la Empresa; aquí no hay capital de otra naturaleza; todo lo que hemos crecido es parte de lo que día a día hemos podido conseguir.

Hoy en día las moles de cemento institucionales en salud están de moda, no buscamos serlo; pretendemos ubicarnos como una Empresa con parámetros de atención muy diferenciales y definitivamente orientados a que la prestación del servicio sea efectiva, asertiva, con accesibilidad y con todo lo que requiere cualquier Colombiano.

¿Cuál es su capacidad de atención?

En la actualidad, en las siete sedes contamos con una capacidad para atender más de 50.000 usuarios en los diferentes servicios.

¿Cómo ha sido la generación de empleo?

Ha sido dinámico ya que iniciamos con 4 colaboradores y hoy somos 157 personas vinculadas en las modalidades de contrato laboral y prestación de servicios.

Lo anterior, presenta un panorama del crecimiento institucional que no es equitativo con el ingreso de recursos por parte del sistema, situación que ha afectado el equilibrio financiero de todas las empresas del sector y la permanencia en el mercado.

¿Cómo ha logrado estar vigente durante estos 10 años?

Definitivamente no ha sido fácil la supervivencia en el mercado, pues nos hemos visto afectados por la intervención y liquidación de algunas instituciones como Solsalud, Humanavivir, Human Heart, Hospital Federico Lleras de Ibagué, entre otras, que luego de ser intervenidas por el estado no hicieron reconocimiento de lo adeudado, generando grandes pérdidas y afectaciones económicas ocasionando un desequilibrio financiero.  Pese a lo anterior, hemos logrado recuperarnos y salir avante en los momentos difíciles, haciendo negociaciones, nuevas alianzas y explorando otros mercados.

¿Cuál ha sido el aprendizaje?

Todas las crisis han servido para aprender, fortalecernos, salir victoriosos, sobrevivir en el medio y responder por las decisiones que se han tomado en la organización.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene Salud Vital?

Las proyecciones son claras, a la fecha somos aliados de dos entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud con los que tenemos una relación contractual para la prestación de servicios de la atención primaria en salud, sin embargo, la IPS tiene otros proyectos cuya puesta en marcha se hará a comienzos del mes de octubre con un enfoque de atención particular centrado en el diagnóstico oportuno de las enfermedades a unas tarifas competitivas en el mercado.

Hoy después de 10 años quiero dar gracias a Dios, a mi familia y a todas las personas que han apostado y confiado  en Salud Vital IPS porque este es un proyecto de una cantidad de personas que trabajan todos los días para hacer realidad los objetivos de crecimiento; sigan creyendo en nosotros porque le apostamos a mejorar la calidad de vida de las personas…

10 años sirviendo con sentido humano.

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