El accidento ocurrió el 13 de marzo de 2016 en la pista del Kartodromo El Jardín en el municipio de Rivera.

“No es cierto que no se haya intervenido…”, sentenció el juez administrativo al negar las pretensiones por 113 millones de pesos que pretendía obtener el motociclista Juan Camilo Andrade Villegas, tras demandar por reparación directa al Municipio de Rivera, la Liga de Motociclismo del Huila y el Kartodromo El Jardín.

El joven instauró la demanda contra las tres entidades, luego de haberse accidentado en una competencia de motovelocidad, registrada el 13 de marzo de 2016 en la pista del Kartodromo El Jardín en el municipio de Rivera.

Andrade Villegas, quien sufrió fracturas en las dos piernas, señaló que tras la caída quedó tendido en la pista y no se realizó una acción rápida para preservar su seguridad “ocurriendo una colisión contra su integridad”, siendo evacuado por espectadores.

Agregó en la demanda el piloto, que la evacuación y traslado a un centro asistencial fue “ineficiente al no estar en el lugar una ambulancia del centro asistencial del Municipio…”.

El joven pretendía que le pagaran por perjuicios materiales 2.550.000 pesos y 110.657.550 por perjuicios morales.

 

Excluidos de responsabilidad

El Juez Sexto Administrativo de Oralidad del Circuito de Neiva, manifestó en la sentencia que las pruebas aportadas, permiten excluir de responsabilidad al Municipio de Rivera.

El Cuerpo de Bomberos de Rivera y Alexander Dussán Farfán, representante legal de la empresa privada que realizó la carrera, estuvieron presentes al momento del accidente. “Cada una de las organizaciones se había presentado con ambulancia y personal médico requerido…”, señaló el togado.              Juan Camilo Andrade Villegas, se                                                                                   fracturó las piernas.

Sobre la presunta responsabilidad del Kartodromo El Jardín, donde se realizó la válida, el juez manifestó que no tenía responsabilidad en el hecho, toda vez que el sitio fue arrendado para la válida. “Las normas del derecho privado son claras…el dueño a arrendador no es responsable de los actos o uso del inmueble”.

 

Lo auxiliaron

“No es cierto que inmediatamente debe intervenirse ante una emergencia, ese es un actuar irresponsable y temerario, las reglas de intervención siempre pregonan la observación, análisis y ponderación, lo que implica ineludiblemente un consumo de tiempo”, dijo el comandante de Bombero de Rivera, Edinsson Fernández.

Sostuvo el juez que la consideración del bomberil es pertinente, al señalar que en el video se ve  que después de la caída las motos continúan circulando y segundos después se observa que algunas personas retiran la motocicleta de Andrade Villegas de la pista. “Se acercan al demandante, es más, desde la caída hasta ese momento el demandante no se mueve….”.

Agregó el togado que las personas que ingresaron a la pista a auxiliar al motociclista, tienen que retirarse porque continúan transitando las motos, “luego el demandante realiza una maniobra de encoger las piernas  y continúan transitando las motos”.

“Entonces no es cierto que no se haya intervenido, el primer momento con el demandante ocurre a los 12 segundos del evento, donde seis segundos de ellos era imposible por el tránsito de los demás competidores, y al realizarse un acercamiento, parece que de una orden verbal, no se obtiene una respuesta satisfactoria, pues este no se mueve, no se observa reacción alguna…”, precisó el togado.

Aseguró que exigir que en 48 segundos se realice una intervención efectiva con el retiro de la persona no resulta razonable, “máxime cuando físicamente no existía una ventana temporal de acceso dada la conducta de los demás participantes”.

Indicó que el director de la carrera, Geovany Vargas Mono, en ese momento no consideró grave la caída, como tampoco ninguna de las partes lo hizo, “para todos ellos la caída aparece como un evento irrelevante, sin gravedad o condición especial”.

Aseguró además que una vez ocurrió el accidente una persona estaba  frente del demandante en la pista dando el aviso con la bandera amarilla, “por lo cual los concursantes que transitaron en ese momento se encontraban advertidos del hecho”.

Comentarios