En un operativo de inspección, vigilancia y control, los profesionales de Salud Ambiental de Neiva sellaron un local donde se expendían alimentos, cuyo procedimientos se desarrollaban con malas prácticas higiénicas como es la presencia de cucarachas y heces de roedores en el área de procesos de los alimentos y en los equipos de refrigeración, cocina y otros sitios críticos del establecimiento que prestaba el servicio de cevichería y restaurante.

“En este establecimiento encontramos también mala disposición de residuos sólidos y líquidos y problemas en el manejo de los alimentos. Por eso lo sellamos. No vamos a permitir que le vendan alimentos en mal estado a los neivanos en un  atentado contra su salud. Por eso hacemos estos operativos y los seguiremos haciendo en toda la ciudad”, indicó Willinton Martínez, coordinador de salud ambiental de la Secretaría de Salud de Neiva.

Una vez desaparezcan las causas del sellamiento, el propietario del establecimiento puede solicitar nuevamente una visita de salud ambiental para verificar que ya han cumplido con los requisitos sanitarios, y entonces se les da el permiso para volver abril el negocio.

“La comunidad debe estar atenta y exigir calidad de los productos que consumen, y dar a conocer oportunamente a la autoridad sanitaria cualquier anomalía que identifiquen y que atenten contra la salud de la población. De esta manera, se tomarán las medidas sanitarias pertinentes” concluyó el funcionario.

Los establecimientos que preparan, comercializan y expenden alimentos y productos para consumo humano, deben garantizar una infraestructura física adecuada, agua potable de calidad, un control integrado de vectores, buen manejo de residuos sólidos y líquidos, personal que cumpla con los requisitos para manipular los alimentos, equipos y utensilios adecuados, buenas prácticas de bioseguridad y manufactura, entre otros, que son los lineamientos contemplados en la  resolución 2674 del 2013 que regula la fabricación, expendido, comercialización y transporte de alimentos.

Comentarios