La Corte Constitucional condicionó libertad de expresión en redes sociales.

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió en principio no limitar la libertad de expresión que tienen las personas al usar las redes sociales, lo que quiere decir que las personas podrán escribir cualquier tipo de comentario en Facebook, Twitter o cualquier red social que la persona utilice. Sin embargo, la Corte impuso una condición, y es que en ciertos casos sobre todo cuando se vulneren los derechos al buen nombre y la honra de alguien, serán los jueces de la República quienes regulen o vigilen esos comentarios y den órdenes de retirar los contenidos.

“Existe un derecho a vivir sin afectaciones y sin ponderaciones. Cuando exista una vulneración de derechos el juez podrá entrar a revisar y dar órdenes de eliminar los contenidos que afecten los derechos de las personas”, dijo el magistrado José Fernando Reyes.

De igual manera, la Corte analizó si una persona tiene el derecho de señalar a otra de ladrón, estafador u otro delito a través de redes sociales, sin que exista de por medio una decisión judicial que lo confirme. Ante este hecho, la Corte aclaró que solamente se evaluaron los derechos al buen nombre y a la honra de las personas, eso quiere decir que no fueron materia de debate los derechos a la intimidad o reparación económica.

En términos generales, lo que hizo la Corte Constitucional fue estudiar cuatro casos iguales, en los que personas se vieron afectadas porque a través de las redes fueron víctimas de señalamientos y agresiones; en todos los casos se publicaron fotografías acusándolas de ladronas o estafadoras. Por ello, la Corte ha señalado que el uso de fotografías está prohibido si no existe el permiso del autor, es decir que debe haber autorización por parte del titular para que pueda ser utilizada por terceros.

Finalmente, la Corte señaló que la persona obligada rectificar debe hacerlo en el mismo medio y de la misma forma en que se equivocó. “La rectificación se debe hacer por el mismo medio y mediante el mismo tipo de publicación que tuvo la información inicial. Debe ser la misma persona quien haga la rectificación reconociendo la falsedad o el error en el que incurrió”, ha dicho la Corte.

Comentarios