Hoy viernes se dará apertura a la Casa de la Verdad en Neiva. Así lo confirmó Martha Patricia Obregón, coordinadora de la Comisión.

Hoy se abre en Neiva la Casa de la Verdad, un escenario a través del cual las víctimas de la guerra podrán contar sus historias. La coordinadora territorial de la Comisión de la Verdad, Martha Patricia Obregón, explica en detalle el papel que cumplirá esta Casa.

¿Hablemos un poco de la Comisión de la Verdad en el Huila?

La Comisión de la verdad llegó al Huila en marzo pasado, pero en si este mecanismo inició su mandato en noviembre de 2018. Somos un mecanismo del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. La Comisión tiene cuatro grandes objetivos, uno de ellos es el esclarecimiento. Tenemos la tarea de analizar, contrastar, identificar los patrones y poder explicar las causas y los orígenes del conflicto. Los otros objetivos son el reconocimiento, la convivencia y la no repetición. Cada objetivo en sí tiene unas metodologías que nos van a dar como resultado la construcción de un relato, un informe del territorio y la oportunidad de promover esa conveniencia y esos reconocimientos.

¿Cuál será la programación de la apertura de la Casa de la Verdad en el Huila?

La apertura la vamos a hacer en el recinto ferial. En la mañana de 8 a 1 de la tarde vamos a hacer la presentación de unos stands, los cuales están compuestos por organizaciones que van a expresar la memoria de conflicto y las transformaciones positivas que hemos tenido en el territorio. Es un espacio en donde vamos a visualizar lo que ha ocurrido en el territorio. Luego pasamos a un conversatorio que tiene como título “Desde la verdad hablemos de no repetición”. Vamos a tener siete ponentes. Habrá representación de organizaciones, víctimas, empresarios, fuerza pública. En ese segundo espacio vamos a tener presentaciones artísticas y culturales como un grupo musical de campesinos del municipio de Algeciras, al maestro Mario Guzmán, entre otros artistas.

¿Para qué se va a abrir la Casa de la Verdad en el Huila?

Es una sede, es un espacio físico que la Comisión ya tiene en 19 departamentos de Colombia. Estos son escenarios para escuchar a las víctimas, es un lugar donde nos fortalecemos como territorio para poner sobre la mesa las problemáticas más profundas que se han vivido en el marco del conflicto armado. Queremos que esta casa de la verdad en el Huila sea un espacio para las expresiones artísticas y culturales de toda la sociedad porque sabemos que a través de esas expresiones se cuenta esa memoria de lo que hemos vivido en el marco del conflicto armado.

¿Cuál es el objetivo principal de la Casa de la Verdad aquí en el Huila?

El objetivo principal es escuchar y poder posicionar a la Comisión en el territorio. Escuchar a las víctimas del conflicto y escuchar a todos los actores a través de un escenario en el que nos incluyamos todos. El objetivo principal de la Comisión en el territorio es brindar una explicación amplia de lo que ocurrió en nuestro departamento.

¿Quiénes podrán ir a la Casa de la Verdad?

Todos y todas. Las personas del Huila y las que han llegado por diferentes hechos de otros territorios vecinos (Tolima, Cauca, Putumayo, Caquetá, Meta), porque hemos tenido una recepción de víctimas muy importante.

¿Cuál será la sede de la Casa de la Verdad?

La sede de la Casa de la verdad va a estar ubicada en la calle 23 # 5-55 del barrio Sevilla. El horario de atención va a ser de lunes a viernes de 8 AM a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde.

Comentarios