La banda de asaltantes sería la responsable no solo de hurtos a establecimientos de comercio, cooperativas financieras y viviendas en conjuntos residenciales sino de la casa cural en el municipio de El Pital.

A un paso de fracasar estuvo el operativo de desmantelamiento de la banda delincuencial de la que harían parte tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), luego de que el Jefe de Seguridad de Sedes y Personas de la Seccional de Fiscalías en el Huila, alertara a la organización delictiva.

La revelación fue hecha ayer por el Fiscal Cuarto Especializado de Neiva ante el Juez Décimo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías, en la audiencia de legalización de captura de los once miembros de la banda.

“Por sus condiciones personales  e interpersonales con abogados y fiscales fue alertado de la investigación en su contra y su accionar fue alertar a todos los integrantes de la organización delincuencial…”, dijo el fiscal al referirse a la captura de Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, Jefe de Seguridad de Sedes y Personas de la Seccional de Fiscalías en el Huila.

Junto a Rodríguez Salazar fue capturado el investigador Héctor Merardo Ramos Lozano; el guía canino Jarley Anderson Vargas Torres, y los particulares, Jeison Steven Acosta Ibarra, Jhon  Faber González Aragonés, Jesús Augusto Rodríguez, Laura Angélica Polania, Harold Andrés Polania, Miguel Ángel Ríos Quiroz, Wilfredo Antonio Cruz Triana y Carlos Javier Pimentel Ordóñez.

La ‘empresa criminal’ sería la responsable no solo de hurtos a establecimientos de comercio, cooperativas financieras y viviendas en conjuntos residenciales sino de la casa cural en el municipio de El Pital.

El fiscal del caso, manifestó que la organización delictiva vendría perpetrando asaltos desde septiembre de 2018 y lo corrido del presente año, para los cuales fue utilizada una camioneta Chevrolet Dimax blanca, de placa GAO-012 asignada a la Fiscalía. “Las pruebas recolectadas indican la plena participación de la camioneta Dimax, con fines delincuenciales”.

Sostuvo el delegado del ente acusador que el vehículo al parecer fue facilitado por Rodríguez Salazar, para el transporte de integrantes de la banda. “Presuntamente facilitó el transporte con vehículos oficiales para movilizar los integrantes de la organización delictiva, en particular a Wilfredo Antonio Cruz con la herramienta utilizada para abrir cerraduras y cajas fuertes”.

Las investigaciones permitieron establecer al fiscal, que la camioneta era conducida por  Vargas Torres. “Aparentemente recibió  órdenes e indicaciones de Héctor Engelberth Rodríguez Salazar…”.

Precisó el fiscal que los funcionarios del CTI que estarían involucrados con la organización delictiva, habrían iniciado sus actividades ilícitas desde el mes de abril de 2019.

Rodríguez Salazar, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, peculado por uso, abuso de autoridad por omisión de denuncia, revelación de secreto, asesoramiento ilegal, y ocultamiento de material probatorio.

Mientras que Ramos Lozano, será imputado por concierto para delinquir, abuso de autoridad por omisión de denuncia, revelación de secreto, asesoramiento ilegal, y ocultamiento de material probatorio.

Entre tanto Vargas Torres responderá por los cargos de hurto calificado y agravado, peculado por uso y abuso de autoridad por omisión de denuncia.

Los demás miembros de la banda serán imputados de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

 

Conjuntos residenciales

Según el fiscal, la banda delictiva perpetró asaltos a residencias y establecimientos comerciales en Neiva, Garzón, El Pital, la ciudad de Florencia (Caquetá) y Girardot (Cundinamarca), entre septiembre del 2018 y septiembre de 2019.

“Utilizaban herramienta para violentar y perforar las cerraduras de viviendas, establecimientos y cajas fuertes…”, dijo el delegado del ente acusador.

Dos miembros de la banda eran quienes realizaban inteligencia a posibles víctimas y luego de obtener la información correcta adelantaban el plan para ejecutar los asaltos y llevarse joyas en oro, dinero y elementos electrónicos. “Las joyas y elementos como celulares, computadores y cámaras eran llevadas a un local comercial en el centro de Neiva donde los vendían”.

La Fiscalía tiene documentado asaltos a conjuntos residenciales como el Zahara Gran Resort, ubicado en la vía Neiva-Vegalarga; Las Catleyas en la calle 14 carrera 35 en la capital huilense y  Reservas El Madrigal, en la calle 74 carrera 1H. Además del conjunto Quintas de Barcelona en Florencia (Caquetá); la cooperativa Coocentral en centro poblado de Zuluaga, Garzón y El Pital, entre otros hurtos.

 

Roles

Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, jefe de Seguridad de Sedes y Personas de la Seccional de Fiscalías en el Huila: “Tiene pleno conocimiento del actuar delictivo  los hurtos a establecimientos comerciales y residencias que se cometieron. Habría participado en el hurto a la cooperativa Coocentral en El Pital, el 16 de julio de 2019 y el hurto al establecimiento comercial en la calle 19 con carrera 11 en el barrio Sucre en Girardot (Cundinamarca) el 28 de abril de 2019”, dijo el Fiscal.

Héctor Merardo Ramos Lozano, investigador CTI: “Accede a sistemas informáticos de la Fiscalía General de la Nación, Sistema Spoa para dar a conocer procesos y estados de los mismos a la organización delictiva”.

Señaló el fiscal que el funcionario “busca reconocimiento en la red delincuencial como también retribuciones económicas a cambio de brindar información de potenciales objetivos de hurto. Como policía judicial omite el deber de denunciar hurtos consumados por la organización, “tiene pleno conocimiento de la banda delincuencial sobre todo de los hurtos en los que participa Wilfredo Cruz Triana, Luis Ernesto Vidal Guzmán y Jeison Steven Acosta, son de su entera confianza”.

“Se vio envuelto el 28 de abril de 2019 en el hurto al establecimiento comercial en la calle 19 con carrera 11 en el barrio Sucre en Girardot”.

Jarley Anderson Vargas Torres, guía canino del CTI: “Participó presuntamente en las actividades ilícitas de hurtos, presuntamente fue colaborador y facilitador dentro la estructura delictiva con el transporte de integrantes y la herramienta con el vehículo oficial asignado tipo camioneta Dimax de placa GAO-012  adscrito a la Fiscalía”.

Indicó el fiscal que, el funcionario tiene pleno conocimiento a la actividad delincuencial en los hurtos donde participa Wilfredo Cruz Triana, y Héctor Rodríguez Salazar, a quienes había transportado hasta el municipio de Garzón en el hurto consumado en El Pital. “Participó en el hurto el 15 y 16 de junio de 2019 al establecimiento comercial Cooperativa Coocentral”.

Jeison Steven Acosta Ibarra: Participó en los hurtos en Garzón el 11 de mayo de 2019 en una vivienda en la carrera 15 con calle 11 del barrio Santa Teresa; en el centro poblado de Zuluaga en Garzón el 19 de mayo de 2019 a la cooperativa Coocentral; el hurto al establecimiento comercial Coocentral en el municipio de El Pital el 16 de julio de 2019 y en el establecimiento comercial en Zuluaga.

Miguel Ángel Ríos Quiroz, “Participó en  los hurtos en su rol de trepados, ingresa a los inmuebles por su destreza junto con Luis Alberto Vidal Guzmán, alias ‘Calvo’; quien utiliza herramienta para violentar y perforar las cerraduras de viviendas, establecimientos y cajas fuertes…”.

Participó en los hurtos a 6 y 7 de octubre de 2018 en la vivienda de la calle 14 en el barrio La Catleya, 13 de octubre de 2018 hurto en una vivienda del conjunto residencial Zahara Gran Resort en Neiva. En la ciudad de Florencia (Caquetá) el 2 de febrero de 2019 hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona, en el hurto en Tarqui a la casa cural el 20 de marzo de 2019.

Jesús Augusto Rodríguez Oyola: Participó el 6 y 7 de octubre en el hurto a la residencia de la calle 14 carrera 35 en el conjunto Las Catleyas, 13 de octubre de 2018 hurto en una vivienda del conjunto residencial Zahara Gran Resort en  Neiva, 23 de diciembre de 2018 en la vivienda de la calle 74 carrera 1H conjunto residencial Reserva El Madrigal, 2 de febrero de 2019 hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia, hurto a establecimiento comercial Coocentral en centro poblado de Zuluaga Garzón, el 19 de mayo de 2019.

Laura Angélica Polania: Participó activamente siendo la receptora de los objetos hurtados, haciendo vigilancia e  inteligencia en el sector que este a su alcance, custodiar y ocultar herramientas utilizadas para las actividades delictivas. Facilitó el hospedaje de Alberto Vidal Guzmán, alias ‘Calvo’, de Miguel  Ángel  Ríos,

Estuvo en el hurto el 6 y 7 de octubre a la residencia en el conjunto Las Catleyas, 23 de diciembre de 2018 el conjunto residencial Reservas El Madrigal, 2 de febrero de 2019 hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia, y hurto a establecimiento comercial Coocentral en centro poblado de Zuluaga Garzón, el 19 de mayo de 2019.

Wilfredo Antonio Cruz Triana: Participó el 28 de abril de 2019 en el hurto a un establecimiento comercial en el barrio Sucre en Girardot (Cundinamarca). Hurto a establecimiento comercial Coocentral en centro poblado de Zuluaga Garzón, el 19 de mayo de 2019. El hurto a Coocentral en el municipio de El Pital el 16 de julio de 2019.

Jhon Faiber  González Aragonés: “Recibió joyas en oro y objetos de valor  como dispositivos móviles, cámaras, computadores, distribuía con pagos de dinero lo abonado comercialmente a través de Jesús  Augusto Rodríguez, beneficiando a los integrantes de la organización”.

Participó en 6 y 7 de octubre en el hurto en el conjunto residencial Las Catleyas en Neiva, 13 de octubre de 2018 hurto en una vivienda del conjunto residencial Zahara Gran Resort en Neiva, el 2 de febrero de 2019 en el hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia.

Jarol Andrés Polania Portilla: “Dio información de primera mano de los objetivos, vigilar y realizar inteligencia efectiva en el sector que este a su alcance”, dijo el fiscal.

Estuvo en los robos el 6 y 7 de octubre a la residencia del conjunto Las Catleyas en Neiva, 23 de diciembre de 2018 en la vivienda  del conjunto residencial Reservas El Madrigal.

Carlos Fernando Pimentel Ordóñez: Daba hospedaje en su vivienda a integrantes de la banda en San Vicente del Caguán (Caquetá). Participó el 2 de febrero de 2019 en el hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia.

Comentarios