Cinexcusa: Catorce años de cine en el Huila

Del 21 al 25 de octubre se realizará el 14 Festival de cine de Neiva Cinexcusa, reunirá cineastas, escritores y académicos para reflexionar en torno al tema central, Migraciones. Todo con entrada libre y gratuita.

0
308

Luz Viviana Cardoso García

Prensa Cinexcusa

Cinexcusa es considerado el evento cultural más importante del sur colombiano después de las fiestas de San Pedro. Para los amantes de la cinematografía del sur colombiano, el Festival en su versión número catorce tendrá más de 30 actividades en 15 escenarios de la capital huilense, que verán alrededor de 20 invitados en conversatorios, entrevistas y estrenos audiovisuales.

Para los Codirectores, el tema central del Cinexcusa, Migraciones, es un tema en plena coyuntura que toca directamente a nuestro país, a nuestro territorio surcolombiano y a la historia del Festival.

Alrededor de 3.700 asistentes que tuvo Cinexcusa en su versión anterior convocados alrededor del cine, la literatura y la academia habla de un buen proceso de formación de púbicos y de una fidelidad al evento. “Porque la pasión por la historia, las ciencias sociales y el cine continua vigorosa y necesaria. Los temas tratados por el Cinexcusa son de coyuntura, pero no nos quedamos allí, pretendemos llevar a todos una programación que va más allá del hecho. Así que consideramos que siempre será no solo un disfrute sino una necesidad los procesos de formación de públicos plurales que atiendan problemáticas sociales con afectación a nuestra región”, afirmó, Luis Eduardo Manrique, codirector del Festival.

Invitados de lujo

La versión 14 del Cinexcusa tendrá alrededor de 20 invitados entre los que se cuentan cineastas, escritores, periodistas, académicos del sur colombiano. Entre ellos estará el reconocido cineasta Jhonny Hendrix Hinestrosa.

En la apertura del festival, lunes 21 de octubre a las 6:00 p.m. en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, estará el escritor colombiano Santiago Gamboa, quien ha publicado más de quince libros entre novelas y cuentos que han circulado por más de 40 países y es uno de los autores colombianos con mayor reconocimiento internacional.

En el área académica y periodística participará, la periodista colombiana María Teresa Ronderos experta en temas de migraciones y procesos sociales en América Latina. Además, fue editora y asesora de Revista Semana y recibió los premios Simón Bolívar, Rey de España y María Moors Cabot a toda una vida. Junto a ella Maguemati Wabgou, Sociología en su natal Togo (África Occidental). Hoy es profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y líder del grupo de investigación Migraciones y desplazamientos. Y Sebastián Ortega, periodista argentino experto en migraciones.

En el área cinematográfica, tendremos a Jhonny Hendrix Hinestrosa, productor de la ya mítica película caleña Perro come perro (2008) y reconocido por su película Chocó (2013) exhibida en el Festival de Cine de Berlín. Y Raúl Chamorro Guerra, guionista y director de cine venezolano graduado del American Film Institute en Los Angeles, California.

Las películas

Entre los filmes destacados para este año se encuentran: Los Días de la Ballena, de la directora paisa Catalina Arroyave; Niña Errante, de Rubén Mendoza; Monos, de Alejandro Landes; El havre, de Aki Kaurismäki; Haz lo que debas, de Spike Lee y Candelaria, de Jhonny Hendrix Hinestrosa.

Aliados

Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Universidad Surcolombiana y empresas que también apuestan por la cultura como, Electrohuila, Bancolombia, Infihuila, Coomotor y El Patio.

Escenarios

Cinexcusa está compuesto por seis secciones: Muestra central, Muestra de cine colombiano, Cine para la vida, Cine al tablero, Competencia nacional de cortometrajes y Taller de formación.

La Muestra Central desarrolla el eje temático del Festival, Migraciones. Cada actividad de esta sección plantea un subtema, proyecta una película y presenta una conferencia dirigida por un invitado. Los invitados son principalmente cineastas, escritores, académicos y artistas que abren la discusión y conversan con el público después de película. El escenario principal de esta sección es el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana.

También estará en las salas de cine de Royal Films del centro comercial San Juan Plaza, en el auditorio de la Universidad Cooperativa, en la Casa Cultural El Patio, en las salas de pediatría y cuartos de oncología del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en Puntos suspensivos y en 10 instituciones educativas públicas de la ciudad.

“Nuestro objetivo es mantener aquellos escenarios en los que tradicionalmente se ha desarrollado el Festival y continuar el proceso de consolidación del proyecto en otros escenarios de la ciudad. A fin de acercarlo a nuestro público que son todos los habitantes de Neiva y brindarles más opciones para que accedan a ésta iniciativa académica y, sobre todo, cultural”, afirmó, Héctor Martínez, codirector del Festival.

Entrada libre y gratuita.

Del 21 al 25 de octubre de 2019, tema central será Migraciones.

Plataformas digitales: www.cinexcusa.com

Instagram, Facebook, YouTube y Twitter. En todas ellas pueden encontrarnos como Festival Cinexcusa.

Comentarios