Dallan Hernández es un médico especialista en enfermedades de las Manos, Extremidades superiores, Artroscopia y microcirugía; un huilense que hoy se dedica a atender cientos de personas que sufren accidentes y enfermedades en las manos y en los brazos.

El Dr Dallan Hernández, nacido en el municipio de Pitalito es hoy por hoy considerado pionero en servicios y cirugías en su especialidad, rehabilitando y mejorando la calidad de vida de los Huilenses y habitantes de los departamentos de Putumayo, Caquetá y Cauca.

El Dr Dallan Hernández es médico general de la Universidad Surcolombiana, Ortopedista de la Universidad de San Martín de Bogotá y Cirujano de mano de la Universidad de El Bosque en Bogotá. Es especialista en Microcirugía y Artroscopia de la CCOM de Strasbourg en Francia.

El éxito del Dr Dallan Hernández radica en su experticia  para manejar con sencillos y también complejos tratamientos todas las enfermedades y cirugías en Mano y Extremidades Superiores, artroscópias en grandes y pequeñas articulaciones y  en realizar reimplantes de Extremidades Superiores total o en un segmento, reparación de Plexo Braquial que se muestra en el paciente al momento de nacer o después de un accidente como brazo caído o inmóvil.

Además, maneja deformidades leves y severas del nacimiento en extremidades superiores y mano, y también  deformidades por accidentes laborales, soat y de toda índole.

Cuéntenos de qué trata la especialidad

La especialidad maneja todas las enfermedades de la mano y de las extremidades superiores. La especialidad se llama Cirugía de Mano, pero como tal se especializa en manejar desde el cuello hasta la mano permitiendo hacer un tratamiento integral y asi manejar lesiones en los vasos sanguíneos, músculos, articulaciones, nervios y de los huesos.

¿Cuánto tiempo lleva en Neiva?

Soy laboyano, mi juventud y adultez la vivi en Neiva y luego de formarme en diferentes Universidades y en el extranjero quise volver a mi tierra donde estoy desde el año 2017. Atiendo en todas las clínicas de la ciudad y en el Hospital de Neiva.

¿Qué procedimientos realiza?

Los de alta complejidad del miembro superior en las cuales los ortopedistas , cirujanos plásticos, fisiatras u otros especialistas consideren que es mejor que sea manejado por un especialista en mano y brazo; aunque en algunos casos excepcionales los manejamos directamente y los remite el médico general cuando son, por ejemplo, riesgos laborales.

¿Cómo se ha ido posicionando en la región?

Un maestro me dijo que la mejor manera de mostrarse es haciendo lo que se debe hacer, esto es, trabajando; y en el trabajo se demuestra lo que se hace. Realmente trabajamos en equipo con los ortopedistas, fisiatras y cirujanos plásticos.

Háblenos sobre las amputaciones

Resulta que cuando tienes una lesión tipo amputación, es decir, que perdiste un dedo, mano o antebrazo hay factibilidad de volver a reconectar, pero tiene unos criterios que son importantes que el médico conozca. Primero, no debe ser una lesión por aplastamiento o arrancamiento, porque todos los tejidos van a estar enfermos, dañados y desgastados; allí las probabilidades van a ser menores que cuando es un ‘machetazo’ que el corte es nítido; ahí las probabilidades son mucho mejores. Segundo, la extremidad amputada tiene que venir limpia, empaquetarse en una bolsa hermética al vacío, meterla en otra bolsa que contenga hielo y colocarla en un termo. Realmente tenemos 24 horas si viene entre hielo de lo contrario serán solo 6 horas. Tercero, hay que tener en cuenta que se hará un reimplante y las manos quedan con la extremidad pero no siempre quedan tan funcionales como uno quisiera.

¿Cómo es el proceso para recuperar la fuerza y el movimiento?

Eso depende del paciente y del  acceso que tenga al sistema de salud. El paciente debe tener tolerancia al dolor y tiene que comprender que el este es parte del proceso de rehabilitación. Si el paciente no quiere aguantarlo es más difícil. Podemos decir que gran parte de los dedos y manos que reimplantamos quedan “vivas” pero depende del paciente que tan funcional queden. Hay algunos pacientes que mueven muy bien, otros que no tanto y otros que nada porque no tienen la tolerancia al dolor.  La movilidad completa no se gana pero es mucho más de lo que se hace con una prótesis.

 Usted cuenta con una patente, háblenos de que se trata

Las patentes son el resultado de intentar solucionar una necesidad. Cuando las manos están muy traumatizadas, por ejemplo, con despulpadoras de café; pensé que necesitaba algo que me fijará las fracturas pero que no tuviera que colocarle yeso y sin abrirle más piel; el sistema de la patente me ha solucionado mucho el problema porque Yo puedo fijar muchas fracturas complejas, con fragmentos grandes o muy pequeños con el dispositivo. Lo que hago es hacer una fijación externa, es decir con clavos, y bloqueos; lo interesante es que la mano queda móvil y los tejidos cubiertos, sin más heridas quirúrgicas. Esto es lo que ha hecho más fácil poder ayudar a los pacientes.

¿Qué beneficios tiene este dispositivo en el proceso de recuperación?

Agiliza la recuperación del paciente. En Colombia y en Suramérica se manejan las fracturas con clavos y yeso y la duración es de aproximadamente 6 semanas de inmovilización y es ahí cuando empieza la rehabilitación. En cambio, con la patente comienza inmediatamente a movilizar los dedos, las manos  y los brazos y a rehabilitarse porque el paciente puede empezar a mover prontamente y retomar sus actividades diarias normales mas temprano.

Que puede esperar en el futuro el Huila?

Continuare investigando en el manejo de las enfermedades de la mano, implementando nuevas técnicas y tecnologías que pongan al Huila en la vanguardia mundial en los tratamientos de las enfermedades de la mano y del brazo.

Comentarios