Luz Viviana Cardoso García

Cinexcusa celebra su versión catorce con 25 películas en 12 escenarios de acceso libre y gratuito como todas las actividades del Festival desde su fundación en 2006. Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Universidad Surcolombiana y empresas que también apuestan por la cultura como, Electrohuila, Bancolombia, Infihuila, Coomotor y El Patio.

Las películas que integran las muestras del Festival son largometrajes y cortometrajes. Los largos integran la Muestra Central y Cine Colombiano y los cortos, la Competencia Nacional de Cortometrajes. Algunos filmes retratan contextos de las Migraciones en muchos países y otros muestran el papel del migrante, las dificultades sociales y culturales que se derivan de esa integración. De hecho, hay casos muy representativos de los valiosos aportes que la migración ha hecho en el mundo.

“Buscamos filmes que traten directa o indirectamente nuestro tema central. También pretendemos integrar filmes no proyectados en Neiva o poco conocidos en nuestra región, siempre de grandes directores u operas primas reveladoras. Además, un aspecto significativo es que las películas correspondan a los focos de mayor interés programados en la estructura temática del Cinexcusa 2019”, afirmó Luis Eduardo Manrique, codirector del Festival.

Todas las películas que se proyectarán en el Festival cuentan con todos los permisos de exhibición por parte de las productoras o distribuidoras en Colombia y Latinoamérica.

Película de Inauguración

Abrimos el Festival el lunes 21 de octubre a las 6:00 p.m. en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, con la película, El Havre, del director Aki Kaurismäki.

La película cuenta la historia de Marcel Marx, famoso escritor bohemio que se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty. Pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Abrebocas cinéfilo

Entre las películas que serán proyectadas en el Cinexcusa 2019 están: Brooklyn: Un amor sin fronteras del director John Crowley; Kandahar del director Mohsen Makhmalbaf; La Inmigrante del director James Gray; La casa junto al mar del director Robert Guédiguian; La soledad del director Jorge Thielen Armand; Candelaria del director Jhonny Hendrix Hinestroza; Haz lo que debas del director, Spike Lee; Los días de la ballena de la directora Catalina Arroyave Restrepo; La jaula de oro del director Diego Quemada-Díez; El silencio de Lorna  de los directores Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne; Niña errante del director Rubén Mendoza y El profesor Lazhar del director, Philippe Falardeau, entre otras.

Película de Clausura

Cerramos el Festival, el viernes 25 de octubre a las 6:30 p.m. en las salas de cine de Royal Films del Centro Comercial San Juan Plaza con la película Monos del director Alejandro Landes.

Un grupo de jóvenes rebeldes está a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada comienza un viaje que pondrá en juego el orden establecido y su hermandad. Sobrevivir puede ser un juego salvaje.

Escenarios

El escenario principal del Festival es el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana donde se desarrolla la muestra Central. Esta Muestra desarrolla el eje temático del Festival, Migraciones. Cada actividad de esta sección plantea un subtema, proyecta una película y presenta una conferencia dirigida por un invitado. Los invitados son principalmente cineastas, escritores, académicos, artistas y personas migrantes en Neiva que abren la discusión y conversan con el público después de la película.

El Festival también estará en las salas de cine de Royal Films del centro comercial San Juan Plaza, en el auditorio de la Universidad Cooperativa, en la Casa Cultural El Patio, en las salas de pediatría y cuartos de oncología del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en Puntos suspensivos y en 10 instituciones educativas públicas de la ciudad.

Para los codirectores del Cinexcusa, el objetivo es mantener aquellos escenarios en los que tradicionalmente se ha desarrollado el Festival y continuar el proceso de consolidación del proyecto en otros escenarios de la ciudad con el propósito de acercarlo a todos los habitantes de Neiva y brindarles más opciones para que accedan a esta iniciativa académica y cultural.

Competencia Nacional de Cortometrajes 2019

Es una plataforma regional para promover el cortometraje de la región Surcolombiana y el resto del país. Allí todos compiten por igual y se busca los relatos mejor logrados sin importar el tema tratado, sin ir ligado estrictamente al Tema Central anual del Festival.

La competencia está dividida en dos categorías. Una documental y otra ficción; en ambas están habilitadas según el relato, la animación o experimental. Allí se integran y nutren la selección oficial. Estos cortometrajes serán exhibidos durante el Festival.

Tres jurados expertos tendrán que establecer la selección oficial entre los cortos inscritos y determinar los ganadores: uno en la sección Documental y otro en la sección Ficción. Está conformado por Augusto Bernal, Historiador de Cine y director de la escuela de cine Black María; Fernando Charry, Director de Cine y docente del área audiovisual de la Universidad Surcolombiana y Raúl Chamorro, Director de Cine venezolano. Y cada ganador recibirá un premio financiero de un millón de pesos mcte ($1.000.000).

Cortometrajes seleccionados

  • Documental:

De qué ríe un payaso cuando ríe (Bogotá)

In-Fortunato del 48 (Pereira, Risaralda)

Mane (Bogotá)

Mi media naranja (Huila)

Nasa Yuwe, la lengua madre (Cundinamarca)

Tiempo después (Santa Marta, Magdalena)

  • Ficción:

¿Acaso hubo búhos acá? (Bogotá)

¡Amá! (Villavicencio, Meta)

Distopía rural (Neiva)

Kevin (Medellín, Antioquia)

María de los Esteros (Cali, Valle Del Cauca)

Tairona (Santa Marta, Magdalena)

 El sitio web oficial del Festival es www.cinexcusa.com, allí se puede acceder a toda la información del festival: programación, películas, invitados, póster, etc. Adicionalmente, pueden consultarse las redes sociales del festival en Instagram, Facebook, YouTube y Twitter. En todas ellas con el nombre Festival Cinexcusa.

Comentarios