Ha hablado con LA NACIÓN el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, y en un ameno diálogo se ha referido al Índice Departamental de Competitividad, un referente sobre cómo están las regiones del país en materia de desarrollo regional.

Los desafíos en competitividad para el Huila, según el alto funcionario, están claros: mejorar la calidad y cobertura de la educación superior, promover el bilingüismo y diversificar su estructura productiva. “El departamento del Huila tiene desafíos competitivos muy importantes. Debe mejorar en cobertura y calidad de la educación superior, yo diría que es un primer desafío de largo plazo, pero, además, en bilingüismo. Con ese potencial turístico que tiene el Huila, tener educación de calidad y más superior, es muy importante. Otro elemento es la sofisticación y diversificación de su estructura productiva. Si bien tenemos hechos exportadores en la tilapia, el café, la producción de fosfatos, en el mismo turismo, lo que sí es importante es que necesitamos incorporar otros sectores con gran dinamismo en la región y sobre todo incorporarlos a la oferta exportadora, y desde luego con todos los componentes que hemos hablado de innovación y dinámica empresarial. Tenemos que trabajar en el Huila por una dinámica empresarial mucho más sostenida”.

El Viceministro, que no es del Huila, lo tiene perfectamente claro. Adicionalmente, la Cámara de Comercio de Neiva, en cabeza de su presidente Ariel Rincón Machado, acaba de publicar la guía para el mejoramiento de la competitividad del departamento.

En resumidas cuentas, el diagnóstico ya está hecho. El próximo gobernante de los huilenses que sea elegido el 27 de octubre, debe liderar un frente amplio para que tanto el sector público como privado trabaje en dirección a mejorar los indicadores del Índice Departamental de Competitividad. A este frente se le debe sumar, obviamente, quien sea elegido Alcalde de Neiva.

El Huila no puede estar condenado a seguir viendo cómo otros departamentos sí hacen esfuerzos y evolucionan.

 

“El próximo gobernante de los huilenses debe liderar un frente amplio para que tanto el sector público como privado trabaje en dirección a mejorar los indicadores del Índice Departamental de Competitividad”

Comentarios