En un hecho histórico, el presidente de la República, Iván Duque, posesionó esta semana a Ernesto Lucena como primer ministro del Deporte. Lucena se venía desempeñando como director de Coldeportes, es abogado de la universidad Sergio Arboleda, fue deportista de alto rendimiento y medallista de oro en squash en los Juegos Nacionales de 2004.

La posesión de Lucena se da, luego que el Gobierno Nacional expidiera los decretos que le dan vida jurídica y reglamentan las funciones del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad. De esta manera, quedó establecido que el Ministerio del Deporte tendrá como objetivo articular y ejecutar la política pública en materia de deporte, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y actividad física.

Durante el acto de posesión del nuevo Ministro, el presidente Duque enfatizó en que Ministerio del Deporte debe reforzar el apoyo a las ligas, federaciones y deportistas. “Hay que hacer gestión en el deporte para que los recursos del alto rendimiento lleguen a las ligas y a las federaciones. Los deportistas también se deben fortalecer”, expresó el mandatario de los colombianos. También aseguró que “hay que hacer del deporte una herramienta para la juventud y prevenir con él la criminalidad y la drogadicción”.

En un país en donde los deportistas nos hacen llenar de orgullo con sus logros y triunfos, el ministerio de Deporte debe representar un apoyo real y concreto para ellos. También debe ser un asistente para promover los talentos deportivos, para incentivar las buenas prácticas en el deporte colombiano y en especial, para apoyar a las Alcaldías y Gobernaciones en la formulación de planes deportivos a largo plazo.

El ministerio del Deporte tiene el reto de demostrar que su creación no obedece sólo a un cambio de nombre.

 

“En un país en donde los deportistas nos hacen llenar de orgullo con sus logros y triunfos, el ministerio de Deporte debe representar un apoyo real y concreto para ellos”

Comentarios