Minimizar la hiperregulación, fortalecer el comercio organizado y dinamizar la generación de empleo, son las principales peticiones de los empresarios al Gobierno Nacional. Así lo expresó ayer Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos 2019.

Durante el primer panel del evento se habló del fortalecimiento de la empresa privada y el libre comercio. El conversatorio estuvo moderado por Cabal y contó con la presencia de Carlos Gedeón, presidente de la Junta Directiva Nacional de Fenalco, Nohora Ramírez de Leguizamo, presidenta de la Junta Directiva Fenalco Huila y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, expresó que, “todos los gobiernos intentan reducir la tramitomanía y facilitarles la vida a los empresarios, pero urge frenar la cascada normativa, porque no parece serio que, en esta legislatura, que se inició el 20 de julio, se hayan radicado más de 424 proyectos de ley, de los cuales el 50 por ciento afectan la actividad empresarial, si el crecimiento del comercio en julio fue de 8.5%, cómo sería si nos dejaran trabajar sin tanta tramitomanía.”

Agregó que “tenemos que evitar la hiperregulación, porque esta es el peor enemigo de la competitividad. Hemos participado en el programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil,’ y debemos seguir fortaleciendo ese espacio para que el país tenga una regulación justa y no excesiva, y es que ese es el principal problema que tienen los comerciantes para crecer, creemos que el país ha entrado en un intervencionismo de la actividad privada, que viola la libertad de hacer empresa en Colombia, que está colocándole cortapisas al desarrollo y buen comportamiento de la dinámica empresarial”, complementó Cabal.

Por su parte, Juan Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, inició su discurso señalando que «el Huila es un departamento valioso para la economía del país. Además, es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento turístico».

El jefe de la cartera de Comercio reiteró que el gobierno cree en la inversión del sector privado, por lo que señaló que «la ley de financiamiento es un instrumento valioso para generar dinámica de inversión. Sin empresa no es posible generar recursos para ninguna cartera».

Otro de los temas que tocó Restrepo fue el protagonismo que tuvo el sector del comercio en el crecimiento económico que registró Colombia durante el primer semestre de 2019. “Para continuar con esta dinámica, es importante que tanto el sector público, como el privado tengan espacios como estas mesas técnicas, para que se continúe fortaleciendo el sector”, señaló.

De otro lado, el Ministro de Comercio dijo que sí se necesita flexibilidad laboral, “tenemos que avanzar en los temas de contratación por horas, en lograr respuestas a las problemáticas del sector empresarial en algunos componentes de inflexibilidad laboral, que en nada le ayudan a la generación de empleo, este es un sector fundamental para la generación de ingresos. Tiene que ser un sector a cultivar y a promover, por eso, la política pública no puede ser ajena a las preocupaciones que tiene este gremio ya que el comercio es uno de los sectores clave para el crecimiento económico», dijo Restrepo.

Según el jefe de la cartera comercial “el reto que tenemos es lograr el tránsito de los 23.000 millones de dólares en exportaciones no minero energéticas a 27.000 millones de dólares. Nuestra estrategia Colombia Exporta, es una alineación de oferta en las regiones que podemos seguir haciendo de la mano de Fenalco, llegar a los departamentos, sentarse con los potenciales exportadores de las regiones, identificar qué productos tienen y qué necesitan de Procolombia para llevar sus productos a mercados internacionales.”

Finalmente, Restrepo destacó que, “el comercio creció al 8,6% en el último mes, sin duda, es protagonista en el crecimiento económico del país y los empresarios deben sentirse orgullosos de eso.»

Agenda de hoy

 7:00 a.m. – 9:00 a.m.

Reunión ordinaria del congreso nacional de comerciantes.

 9:00 a.m. – 9:40 a.m.

Transformación digital en el comercio:

Líder Moderador – Juan Ernesto Parra.

Comentarista – Directora de Nariño y del Centro de Transformación Digital de

Pasto – Eugenia Zarama.

Funcionario de Gobierno – Ministra TIC´s – Sylvia Cristina Constaín.

Funcionario de Gobierno – Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias – Sebastián Eslava.

10:20 a.m. – 11:20 a.m.

El marketing y el nuevo consumidor de hoy:

Vanessa Garza. Consultora Senior en Planeación Estratégica aplicada a Mercadotecnia, Ventas, Retail, Shopper & Trade Marketing.

 11:20 a.m. – 12:00 m.

Comercio verde, su importancia en el desarrollo sostenible participantes:

Líder Moderador – Presidente de Fenalco – Jaime Alberto Cabal.

Comentarista – Ceo Sodimac Homecenter   – Miguel Pardo.

Funcionario de Gobierno – Viceministra de Política y normalización ambiental– María Claudia García Dávila.

2:00 p.m. – 3:30 p.m.

Bueno, Bonito y Carito:

David Gómez. Director de Bien Pensado y un Obsesionado por la Diferenciación.

3:30 p.m. – 4:10 p.m.

La seguridad, imperativo nacional:

Líder Moderador – Presidente de Fenalco – Jaime Alberto Cabal.

Líder Moderador – Director Noticias RCN – Juan Lozano.

Comentarista – Miembro de Junta Nacional – Octavio de Jesús Quintero Gómez.

Funcionario de Gobierno – Ministro de Defensa – Guillermo Botero Nieto.

4:50 p.m. – 5:30 p.m.

El Nuevo Comercio, Economía Naranja y Fenalco Inspira:

Líder Moderador – Director Económico Fenalco.

Rafael España Comentarista – Cofundador y Ceo Fitpal – Julián Torres Comentarista – Gerente General Calzatodo – Jesús Mejía.

Funcionario de Gobierno – Director de Innpulsa Colombia – Ignacio Gaitán.

5:30 p.m. – 6:10 p.m.

Infraestructura, movilidad y eficiencia del transporte de carga:

Líder Moderador – Presidente Junta Directiva Nacional de Fenalco – Carlos Gedeón Juan.

Comentarista – Vicepresidente Fenalco – Eduardo Visbal.

Funcionario de Gobierno – Ministra de Transporte – Ángela María Orozco.

Comentarios