El ingeniero civil Wilson Alberto Buitrago Alarcón, es investigado como presunto responsable de la muerte de dos jóvenes en zona rural de Campoalegre.

Luego de tres años de investigaciones, la recolección de pruebas y las declaraciones de dos testigos presenciales del asesinato de Jeison José Cadena Cardoso y San Kelly  Trujillo, fue capturado el ingeniero civil Wilson Alberto Buitrago Alarcón, presunto responsable de la muerte de los jóvenes, quienes al parecer participarían con otras personas en un millonario robo al profesional, en zona rural del municipio de Campoalegre.

Buitrago Alarcón, fue capturado cuando llegaba a su casa en la vereda Normandía en el corregimiento de El Caguán en el sur de Neiva, por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con el Gaula Militar.

El profesional de ingeniería es investigado por el doble homicidio ocurrió en la vereda San Miguel en la Capital Arrocera del Huila, el 28 de julio de 2016, a donde los jóvenes lo citaron para un ‘negocio’ de una supuesta guaca de la guerrilla de las Farc.

Buitrago Alarcón deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, cargos que le imputó la Fiscal 19 Seccional de Neiva.

Mientras que la Jueza Octava Penal Municipal con Funciones de Garantías benefició con libertad al procesado con la restricción de salir del país, decisión que fue apelada por la fiscal que había solicitado a la togada la medida de aseguramiento carcelario.

 

“El negocio era un intercambio de dinero”

Uno de los testimonios claves de la Fiscalía es el de alias ‘Perico’, líder de la banda que le propuso al ingeniero civil un ‘negocio’ para entregarle una guaca de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ que habían encontrado en la vereda San Miguel.

“Yo fui él que induje a estos hechos…”, dijo alias ‘Perico’, al recordar cómo se planeó el supuesto ‘negocio’ de la guaca que le iban a vender al ingeniero civil Buitrago Alarcón y el momento que en fueron asesinados Jeison José y San Kelly.

Según el jefe de la banda, “le dábamos 200 millones de pesos que supuestamente encontramos en la guaca, marcados con un sello de la guerrilla y él nos daba 100 millones de pesos, que eran cincuenta millones en efectivo y los otros cincuenta en joyas”.

Alias ‘Perico’, aseguró que el primero de los acercamientos con el ingeniero se hizo a través de uno de los ex trabajadores de él, que los llevó hasta su casa el viernes 25 de julio de 2016. “Fuimos a su casa, esperamos que llegara, el ex trabajador le comentó el negocio, que un señor se había volado de la guerrilla y se había traído esa plata pero estaba marcada. El ex trabajador lo escogió porque sabe que a él le gustan las cosas torcidas”.

El hombre recordó que el profesional no rechazo la propuesta y que por el contrario se mostró ansioso. “El ingeniero no puso pero, dijo listo, vamos y miramos. Al otro día, el sábado, fue y miro el negocio con otro señor, de unos 65 años de edad aproximadamente”.

La banda para ganarse la confianza del ingeniero, el sábado cuando subieron con alias ‘Vicente’ y el ex trabajador, a donde estaba la supuesta ‘guaca’ de la guerrilla, le mostraron un bolso con dinero. “El amigo de nosotros, ‘Vicente’, habló con el ingeniero, le mostraron un bolso con 20 millones de pesos en efectivo buenos y el otro resto de ‘plata’ que era papel picado y encima billetes de 50 mil…”.

El líder de la banda señaló que el ingeniero al ver el dinero se interesó más en el ‘negocio’ y acordaron que el lunes siguiente cerrarían el trato. “El lunes por la mañana se llamó al ingeniero y se acordó el negocio…”.

Alias ‘Perico’, precisó que el ingeniero le manifestó en la conversación telefónica que solo tenía 100 millones de pesos, 50 en efectivo y 50 en joyas, propuesta que fue aceptada por el grupo y concertaron la cita de intercambio de dinero para las dos de la tarde en la vereda San miguel en Campoalegre.

“Lo citamos a las dos de la tarde pero no pudimos llegar. El ingeniero a las tres ya había subido, vimos al ingeniero, estaba parado al lado de la camioneta y el viejito lo acompañaba”, indicó ‘Perico’ al recordar que ‘Vicente’ lo llamó y le dijo que nos demoramos porque él dueño de la finca estaba con nosotros, que nos tocó subir otro poco, y que subiera otro poquito.

Agregó que el ingeniero “nos copió” y subió hasta donde estaba ‘Vicente’ esperándolo. “Nosotros (Jeison José y San Kelly) estábamos camuflados, él no nos veía. Cuando ‘Vicente’ estuviera hablando con él y tuviera la plata, se quitaba la cachucha y  nosotros salíamos, esa era la señal”.

‘Perico’ sostuvo que tras la señal, él y los dos jóvenes no salieron, por lo que ‘Vicente’ volvió a quitarse la cachucha y el ingeniero sospecho que algo estaba sucediendo. “El ingeniero le dijo que le pasa mano, yo ya tengo aquí el negocio, cúmplame con lo suyo, el ingeniero sacó dos pacas de billetes, cada una de cinco millones y ‘Vicente’ coge las pacas para revisar…”.

Añadió el jefe de la banda que en el momento que el ingeniero pide el dinero de la guaca, Jeison José y San Kelly salen del escondite y son atacados a bala por el ingeniero. “El ingeniero respondió con bala, le pegó los primeros tiros a Jeison, San Kelly corrió pero casi de frente al ingeniero y lo cogió a dispararle. Al ver yo eso, salgo corriendo hacia atrás y él no se da cuenta”.

Mientras tanto ‘Vicente’ reaccionó y se fue con los 10 millones de pesos que llevaba el ingeniero.

 

“Abordé al ingeniero”

Alias ‘Perico’, aseguró que hacia el mes de agosto del año 2017 en compañía de ‘Vicente’ abordaron al ingeniero cuando estaba en compañía de la esposa y una señora, en una venta de empanadas en el sector de la iglesia de Quebraditas. “Yo entré, lo salude, le dije ingeniero es para lo del caso de Campoalegre, me miro y se quedó callado”.

Según el hombre, el ingeniero intentó negar lo sucedido, pero cuando le contó con detalles lo sucedido, el profesional le ofreció dinero. “Me dijo cuanta quiere, le dije 50 millones, me dijo esa plata no la tengo, me ofreció 10 millones y que dejáramos eso así. Yo ya perdí 10 millones”, indicó alias ‘Perico’.

Sostuvo que el nuevo acercamiento al ingeniero civil era para entregarlo a las autoridades por el crimen de los jóvenes. “Yo quería ponerle una trampa, que me diera plata y poder llamar a las autoridades para que lo capturaran y esclarecer lo sucedido”.

Según el jefe de la banda, el ingeniero incumplió la cita y ahora el CTI se encuentra cerca de su captura.

Comentarios