Siete miembros de la banda de asaltantes de la que hacen parte tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se allanaron a cargos. Cuatro de los confesos delincuentes quedaron en libertad con la restricción de salir del país.

Con la prohibición de salir del país, quedaron cuatro de los doce miembros de la banda de asaltantes de la que hacen parte tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), tras aceptar su responsabilidad en los robos que perpetraron en el Huila.

El allanamiento al cargo de concierto para delinquir, lo hicieron ayer siete de los procesados ante el Juez Décimo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías, que benefició con medida no privativa de la libertad a cuatro de los confesos delincuentes y hoy definirá las demás medidas.

Se trata de Laura Angélica Polania, Jarol Andrés Polania Portilla, Jhon Faiber  González Aragonés y Carlos Fernando Pimentel Ordóñez, quienes deberán pagar una caución de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes ($2.484.348) y presentarse a los requerimientos de la justicia.

También aceptaron el cargo de concierto para delinquir  Miguel Ángel Ríos Quiroz, Jesús Augusto Rodríguez Oyola, esposo de Laura Angélica y Luis Ernesto Vidal, a quienes hoy el togado les definirá si les da medida de aseguramiento o no.

Mientras que no se allanaron a cargos el Jefe de Seguridad de Sedes y Personas de la Seccional de Fiscalías en el Huila Héctor Engelberth Rodríguez Salazar; el investigador Héctor Merardo Ramos Lozano; el guía canino del CTI Jarley Anderson Vargas Torres, y los particulares, Jeison Steven Acosta Ibarra y Wilfredo Antonio Cruz Triana.

Según la Fiscalía Cuarta Especializada de Neiva, la banda denominada ‘Los Departamentales’, se dedicaba al hurto de viviendas, locales comerciales, conjuntos residenciales y cooperativas financieras, bajo las modalidades de ventosa entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019. ”Violentaban cerraduras y de cajas fuertes, apoderándose de dinero en efectivo…”.

Reveló además el funcionario judicial, que cuenta con 8.800 horas de interceptaciones a las líneas telefónicas de los miembros de la organización delictiva, que permiten establecer su presunta responsabilidad en los asaltos cometidos.

 

Roles

Laura Angélica Polania: Participó activamente siendo la receptora de los objetos hurtados, haciendo vigilancia e  inteligencia en el sector que estaba a su alcance, custodiar y ocultar herramientas utilizadas para las actividades delictivas. Facilitó el hospedaje de Alberto Vidal Guzmán, alias ‘Calvo’ y de Miguel  Ángel  Ríos.

Estuvo en el hurto el 6 y 7 de octubre a la residencia en el conjunto Las Catleyas, el 23 de diciembre de 2018 en el robo en el conjunto residencial Reservas El Madrigal, 2 de febrero de 2019 hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia, y el hurto a la cooperativa Coocentral en centro poblado de Zuluaga Garzón, el 19 de mayo de 2019.

Jhon Faiber  González Aragonés: “Recibió joyas en oro y objetos de valor  como dispositivos móviles, cámaras, computadores, distribuía con pagos de dinero lo abonado comercialmente a través de Jesús  Augusto Rodríguez, beneficiando a los integrantes de la organización”.

Participó en 6 y 7 de octubre en el hurto en el conjunto residencial Las Catleyas en Neiva, el 13 de octubre de 2018 hurto en una vivienda del conjunto residencial Zahara Gran Resort en Neiva y el 2 de febrero de 2019 en el hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia.

Jarol Andrés Polania Portilla: “Dio información de primera mano de los objetivos, vigilar y realizar inteligencia efectiva en el sector que este a su alcance”, dijo el fiscal.

Estuvo en los robos el 6 y 7 de octubre a la residencia del conjunto Las Catleyas en Neiva y el 23 de diciembre de 2018 en el robo a la vivienda  del conjunto residencial Reservas El Madrigal.

Carlos Fernando Pimentel Ordóñez: Daba hospedaje en su vivienda a integrantes de la banda en San Vicente del Caguán (Caquetá). Participó el 2 de febrero de 2019 en el hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia.

Miguel Ángel Ríos Quiroz, “Participó en  los hurtos en su rol de trepados, ingresaba a los inmuebles por su destreza junto con Luis Alberto Vidal Guzmán, alias ‘Calvo’; quien utiliza herramienta para violentar y perforar las cerraduras de viviendas, establecimientos y cajas fuertes…”.

Participó en los hurtos a 6 y 7 de octubre de 2018 en la vivienda de la calle 14 en el barrio La Catleya, el 13 de octubre de 2018 el hurto en una vivienda del conjunto residencial Zahara Gran Resort en Neiva. En la ciudad de Florencia (Caquetá) el 2 de febrero de 2019 hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona, en el hurto en Tarqui a la casa cural el 20 de marzo de 2019.

Jesús Augusto Rodríguez Oyola: Participó el 6 y 7 de octubre en el hurto a la residencia de la calle 14 carrera 35 en el conjunto Las Catleyas, 13 de octubre de 2018 hurto en una vivienda del conjunto residencial Zahara Gran Resort en  Neiva, 23 de diciembre de 2018 en la vivienda de la calle 74 carrera 1H conjunto residencial Reserva El Madrigal, 2 de febrero de 2019 hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia, hurto a establecimiento comercial Coocentral en centro poblado de Zuluaga Garzón, el 19 de mayo de 2019.

 

 

 

Comentarios