En lo corrido del año, la Policía Huila ha capturado casi 600 personas por tráfico de drogas.

En un trabajo interinstitucional con otras entidades del Estado, el departamento de Policía Huila, ha venido dando importantes golpes contra el tráfico de estupefacientes, actividad ilegal de la cual se derivan otros delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana en el departamento.

Este trabajo ha permitido la incautación de una cantidad considerable cantidad de estupefacientes, extinción de dominio y la recuperación de lugares que eran dedicados a la comercialización y consumo. Este es el balance.

Las cifras

En total 583 personas han sido capturadas en lo corrido de 2019, denotando un incremento del 7,3%, al presentar una cifra de 43 capturados más que en 2018, cuando se habían detenido 540. De ese total de capturas 424 fueron en zona urbana, con un aumento del 14% en comparación a 2018 cuando se produjeron 363. En la zona rural se ha logrado un total de 159 judicializaciones.

Los hombres son más recurrentes en la comisión de este delito con 526 capturas, 72 más que en 2018, con un aumento del 13,7%. Por el lado de las mujeres, durante este año se han capturado 57 y los días donde más se capturan personas por tráfico de drogas son los sábados con 113 capturas, seguido del miércoles con 104, jueves 96, viernes 78 y domingo 76.

Por otro lado, en la noche es cuando más se realizan procedimientos de policía para capturar delincuentes por este delito, teniendo en cuenta que en lo corrido de este año, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche se han efectuado 190 capturas, entre las 6 de la mañana y la 1 de la tarde, se han logrado 169, de 2 a 6 de la tarde 135 y de 12 de la noche hasta las 6 de la mañana 110 capturas.

Municipios con más alto índice

Los municipios del departamento, donde hay más incidencia de este delito y se presentan más capturas son: Pitalito con 145, seguido de Garzón con 124, La Plata con 60, Gigante con 24 y Campoalegre con 22. De estos casos, 443 han sido sobre la vía pública, 12 mediante puestos de información y control y al interior de vehículos.

En lo corrido del año se han incautado 6,4 toneladas de estupefacientes, de los cuales 6,2 toneladas son de marihuana, 79 kilos de bazuco, 70 kilos de base de coca y 15 kilos de cocaína.

De las 6,4 toneladas de estupefacientes incautados por la Policía, 6,2 corresponden a marihuana.

Las bandas delincuenciales

La Policía reporta haber desarticulado en lo que va del 2019, un total de 9 grupos delincuenciales, los cuales operaban en los municipios de Algeciras, Gigante, Garzón, La Plata, Pitalito y Suaza. Esto permitió poner a disposición de las autoridades judiciales 55 personas.

El grupo denominado ‘Los Pijares’ fue desarticulado en el mes de febrero, teniendo injerencia en los municipios de Tello y Baraya. Allí se capturaron 3 personas adultas y un adolescente.

En el mes de marzo fue desarticulado un grupo denominado ‘Los del Hueco’, los cuales delinquían en los municipios de Campoalegre y Algeciras, 8 personas fueron capturadas, entre ellas 3 mujeres.

Por su parte, en el mes de mayo se efectuaron 6 capturas en el municipio de Garzón, donde fue desarticulado el grupo delincuencial ‘Los Pasilleros’, los cuales afectaban con su actividad criminal el municipio de Gigante y la capital diocesana del Huila.

También en el mes de mayo fue desarticulado en el municipio de Campoalegre el grupo delincuencial ‘Los Pavo’, allí se capturaron 2 personas y la imputación de 5 más en un centro penitenciario.

Para el segundo semestre, en el mes de julio se logró desarticular un grupo ‘Los Transportadores’ conformada por un adulto y 2 adolescentes. En el mes siguiente, agosto, fue desarticulado el grupo delincuencial ‘Los Turistas’, los cuales operaban en el municipio de San Agustín, allí se produjeron 4 capturas y 1 imputación.

Durante este mismo mes fue desarticulado el grupo delincuencial ‘Los Mail’, del cual quedaron 9 personas capturadas y 2 imputadas; estos afectaban el municipio de Garzón y gran parte del centro del departamento.

En el Valle de Laboyos fueron capturados ‘Los Huevudos’, donde cayeron 5 delincuentes y se le hizo imputación a 2 más en el centro penitenciario de esta localidad. Esta operación fue ejecutada a finales del mes de agosto.

Siguiendo la misma línea de desarticular prácticamente una banda por mes, en lo corrido de septiembre se logró la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los Cavenaguis’ los cuales desde la zona rural de Suaza, distribuían los estupefacientes a los andariegos y otros consumidores de la zona rural. En esta operación se logró la captura de 3 personas entre ellas dos mujeres.

Las modalidades de distribución

La modalidad más utilizada para la comercialización de drogas, por estos grupos delincuenciales es el domicilio. A través de llamadas telefónicas o el contacto por las diferentes redes sociales, los consumidores hacen sus pedidos refiriéndose a los estupefacientes en clave para evitar ser descubiertos, obteniendo el alucinógeno en un sitio acordado entre el expendedor y el consumidor.

También, la Policía le ha venido haciendo frente a una modalidad cada vez es más utilizada por las economías criminales, vinculadas a este delito.  Desde rutas provenientes  del departamento del Cauca, en jurisdicción del Huila, en especial hacía los municipios de La Plata y cercanos, se han efectuado capturas contra personas dedicadas a mover cantidades pequeñas de estupefacientes, con el fin de no ser detectados por las autoridades y pasar desapercibidos.

Así las cosas, el modus operandis es a través de personas que se movilizan en transporte público, motocicletas, bicicletas o cualquier medio de transporte común y corriente que no sea sometido a estrictos chequeos permanentes, por su gran frecuencia. A esta modalidad se le ha denominado ‘hormigas’, por la capacidad de transportar grandes cantidades de estupefacientes, pero de manera disgregada, una detrás de otra, sin generar mayores sospechas.

De las capturas por estupefacientes en 2019,  32 de ellas, han sido en esta modalidad de ‘hormiga’, portando al menos 2.5 kilos de estupefacientes en paquetes con facilidad para transportarse.

 

 

 

 

Comentarios