Enlatados y gaseosas, los productos más robados en los supermercados.

219 mil millones de pesos de mermas sobre las ventas en los grandes establecimientos comerciales en el presente año son producidos por robos, lo que significa un 1.8%.

Un leve descenso respecto al año 2018 que había sido de $220 mil millones, un 1.99%. Este índice se acerca al 2 por ciento que solamente países como México y Brasil han alcanzado.

Así lo indicó el reciente informe de los resultados del Censo Nacional de Mermas dado a conocer por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes que se desarrolla en Neiva.

Para el comercio el tema preocupa porque significa una suma muy importante en materia de pérdidas. El informe señala que el robo es la causa principal del 35 % de la disminución del inventario. Llama la atención que el 46 % corresponde a robos cometidos por los mismos empleados, y el 54% se estima que son robos externos.

De acuerdo al informe, la lista de artículos más robados ha variado un poco respecto al año 2016 y 2017. Curiosamente en el año inmediatamente anterior entraron dos nuevos ítems, las monitas del álbum Mundial de Rusia 2018 y los carros de juguete de colección.

“Los robos a los supermercados no son esporádicos, se ha detectado que obedece a bandas delincuenciales organizadas tanto interna como externamente o en combinación dedicadas a hacer este tipo de robos, y que luego venden los productos al mercado negro”, dijo el Presidente de Fenalco.

Las bandas continuamente innovan la manera de cometer los robos, sustraen los artículos ocultándolos en carteras, entre la ropa, en bolsas, una tendencia muy marcada últimamente es salir de las superficies comerciales con las mercancías en la mano,  aprovechando la promoción del no uso de bolsas plásticas.

Cabal aclaró que este fenómeno no es exclusivo de Colombia sino que pasa en toda América Latina. En Colombia las regiones más afectadas son el Centro del país con el 1.4 %, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente.

Leonardo López, director de la firma consultora We Team Colombia, mencionó que aunque los establecimientos de comercio hacen cuantiosas inversiones en materia de seguridad, deben también innovar  constantemente para controlar el fenómeno, combinando medidas preventivas, tecnológicas y reactivas.

Otto Rivera, gerente de ventas para Latinoamercia de Sensormatic, destacó que la tecnología sigue siendo la que más impactó positivamente al control de la merma producida por robos.

 

El top diez de los más robados

  1. Enlatados, principalmente el atún.
  2. Gaseosas
  3. Golosinas y dulces
  4. Artículos de aseo personal
  5. Sobres del Mundial
  6. Carros de colección
  7. Licores
  8. Ropa en general
  9. Productos cárnicos y carnes frías

10.Productos de droguería no prescritos

Comentarios