Víctor Alfonso Caballero Rodríguez, alias ‘James’ o ‘Manguera’ era buscado por las autoridades por sembrar el temor en la zona centro y oriente del departamento del Huila.

Este hombre había sido capturado en 2012 al encontrársele en su lugar de residencia, una finca ubicada en Gigante, una caleta con explosivos; en ese entonces fue cobijado con medida de aseguramiento intramural siéndole imputados los delitos de porte ilegal de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares. Sin embargo, una vez firmado el proceso de paz quedó en libertad.

El brigadier general, Norberto Mujica Jaime, comandante de la región sur de Policía; aseguró que alias ‘James’ «había sido enviado por parte del GAOR 62 que opera en el Caquetá para asegurar un corredor de movilidad dedicado al narcotráfico y a acciones delincuenciales entre el Caquetá y el Huila».

Caballero Rodríguez tenía atemorizados a todos los pobladores de municipios como Algeciras, Campoalegre, Hobo y Gigante mediante acciones delincuenciales entre las que incluía la extorsión a comerciantes y ganaderos; así como la circulación de panfletos que advertían de su presencia y de las acciones que tomaría frente al mototaxismo. La nota escrita a puño y letra en un hoja de cuaderno, firmada por él y con tres sellos de la Comisión Financiera de las Farc refería lo siguiente:

«La presente nota es para informarles de nuestra presencia y también para que sepan que no queremos que sigan haciendo más mototaxis, porque aquel que siga trabajando lo más probable es que les quememos las motos o los matemos. Esto es una advertencia y si no hacen caso se atienen a las consecuencias».

A alias ‘James’ se le atribuyen los homicidios de los líderes sociales Humberto Díaz Tierradentro y Danilo Olaya Perdomo, recientemente asesinados en zona rural del municipio de Gigante.

Comentarios