Personal de obra retiró de los sumideros nuevos cerca de 4 metros cúbicos de basura.

Las fuertes precipitaciones que se presentaron en todo Neiva en la mañana de ayer, ocasionaron las primeras inundaciones de algunas vías en donde se han venido realizando trabajos del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad, Setp.

La Carrera Séptima entre la Calle 21 y la Avenida La Toma, fue una de las más afectadas en ambas calzadas ya que el agua alcanzó a llegar hasta varios locales comerciales y causó traumatismos en las actividades diarias del sector. Las inundaciones también se registraron en la Carrera Séptima entre Calles Tercera y Segunda y hasta la Carrera 15.

Sin embargo la situación se logró atender de manera rápida. Cerca de una hora pasadas las lluvias, personal del Sept realizó una visita a estos sectores, en compañía de contratistas de obra de interventoría. En primera instancia pudieron constatar que el sistema de alcantarillado de aguas lluvias estaba funcionando, pero igualmente evidenciaron que las rejillas de todos los sumideros de los tramos inundados se encontraban totalmente colmatados de hojas de árboles y material de arrastre. Personal de obra retiró de estos sumideros nuevos cerca de 4 metros cúbicos de basura. Tan pronto se destaparon, en menos de dos minutos el agua fue totalmente evacuada.

En la Carrera Séptima entre la Calle 21 y la Avenida La Toma, el agua llegó hasta varios locales comerciales y causó traumatismos en las actividades diarias del sector.

Faiber Sandoval Cumbe, líder de Infraestructura del Setp Neiva, indicó: “Hay una particularidad en la Carrera Séptima entre Avenida La Toma y Calle 21, y es que todas las aguas escorrentías de las boca calles del sector del barrio Quirinal y de la Calle Séptima A, evacúan hacia la Carrera Séptima y con la gran precipitación que hubo en las últimas horas hicieron que el material de arrastre se concentre en esos lugares de menor pendiente y los tapone totalmente formando estas láminas de agua”.

El Ingeniero Sandoval destacó que las intervenciones del Sistema en este corredor en la calzada oriental solamente correspondieron a la malla vial. “Allí fue Las Ceibas Empresas Públicas a través de un convenio que se celebró con Aguas del Huila quienes hicieron la intervención y optimizaron la red de acueducto y alcantarillado porque anteriormente se encontraba copinada, para que hoy funcione de manera independiente el acueducto sanitario y el alcantarillado de aguas lluvias. Entonces en materia técnica se está cumpliendo con los parámetros y estándares. Pero por más sumideros, por más diámetros que se manejen, si los desechos tapan la parte superior de los mismos, muy posiblemente los sistemas de alcantarillado de la ciudad no van a funcionar ni a dar abasto”, aclaró.

El vocero del Setp Neiva hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar una cultura de concientización y de manera mancomunada con Ciudad Limpia se recojan los basuras y material vegetal de estas boca calles y de las viviendas, para prevenir inundaciones como la de este viernes pasado.

Intercambiador de la Usco no se inundó

Las precipitaciones permitieron al Setp verificar la garantía del funcionamiento de la evacuación de aguas lluvias del intercambiador de la Universidad Surcolombiana como lo tenía previsto.

“Allí se está evacuando a una diferencia de altura de 3.5 metros que es nuestra cuota de inundación, no se presentó concentraciones de agua en ese sector, que ha sido una de las preocupaciones que la Contraloría, la Fiscalía y la misma Personería han tenido con estos proyectos”, manifestó el ingeniero Faiber Sandoval.

Comentarios