Para muchas personas las ciclorutas que ha implementado la Administración Municipal le ha quitado espacio a la vía para los vehículos, por otro lado, hay quienes aprueban la medida y aseguran que era necesario para aportar al medio ambiente y generar espacios para los ciclistas. ¿Qué opinan los candidatos?

Gorky Muñoz, Primero Neiva


“Fui ponente en el Concejo de Neiva, del Acuerdo que crea el Día de la Bicicleta en Neiva, que unos han interpretado como el Día del No Carro, pero lo que buscábamos era incentivar el uso de medios de transportes alternativos como la bicicleta en la ciudad y para ello, se hacían necesarias unas herramientas importantes para implementar en Neiva como las ciclorutas. De allí, que no solo estoy de acuerdo con las ciclorutas, sino que además las fortaleceré en mi Gobierno. Pero no será de forma desordenada, sino basada en un Plan de Ordenamiento Territorial que realmente organice las vías de la ciudad y permita una articulación y convivencia sana de todos los medios de transporte. Y desde luego que eso implica que vamos a construir más ciclovías, pero no quitándole espacio a las ya estrechas vías que tenemos en la ciudad contribuyendo al caos en la movilidad”

Germán Casagua, Acciones por Neiva

“Como ciudad hemos dado un paso con la inclusión de estas vías en algunos sectores, sin embargo, necesitamos garantizar la seguridad del ciclista y del peatón, crear una auténtica cultura ciudadana con el fin de poder hacer más atractivo el uso de la bicicleta. No debemos dejar de lado dos acciones, la primera es que vamos a ser exigentes en el cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad del ciclista, ello es el porte de los elementos de seguridad y de visibilidad. La segunda acción es que no vamos a improvisar más con ellas, la ciudad adolece de vías y las nuevas debemos diseñarlas con los espacios correspondientes para la inclusión de las ciclorutas, hoy estamos estrechando las vías para darle paso a ciclorutas que no se usan por falta de cultura”.

Mauricio Muñoz, Partido de la U

Mauricio Muñoz, candidato a la Alcaldía de Neiva por la U.|

“Impulsaré la construcción de 50 kilómetros adicionales de ciclo rutas, esta administración se comprometió con 60 km, ello aporta al medio ambiente y mejora la salud de los neivanos, la mayor causa de muerte está ligada a enfermedades cardiovasculares asociadas al sedentarismo y la obesidad. Pero se hace necesario integrar esta política con una de cultura ciudadana que no existe. Cubriremos con estructuras forradas por enredaderas las ciclorutas, protegiendo al ciclista del sol, en algunos casos servirán los árboles”.

Raúl Rivera, Partido  Mais 


“Las ciclorutas son espacios necesarios para el disfrute y goce pleno del espacio público, no elementos indispensables para un hábitat saludable, por eso vamos a construir 20 Kilómetros de ciclorutas enlazando un circuito entre los humedales con el Jardín Botánico. Las ciclorutas que proponemos son senderos iluminados, con nuestro proyecto ‘Neiva Yuma De Colores’ se contempla la construcción de 8 Kilómetros de ciclorutas que inician en Las Ceibas con cra 7 y serpentean la orilla del rio, luego se insertan en el recorrido del Malecón, continuando por el sendero ecológico de la margen occidental del río Magdalena serpenteando la brisa del río hasta llegar a el ‘Bambucodromo’ que se construirá frente a Merca Neiva”.

José Ferney Ducuara, Partido Conservador 


“Me parece que las ciclorutas generan un tema de movilidad muy interesante sobre todo por la cero contaminación, y comparto que la ciudad debe tener un sistema de ciclorutas para facilitar la movilidad de muchos ciudadanos, menos contaminación, menos congestión, más calidad de vida, pero no comparto la forma en que las implementó la actual administración, ya que lo hizo para cumplir con el Plan de Desarrollo, fue quitarle a la vía vehicular parte de esta para dedicársela a la cicloruta, en muchos casos exponiendo a los ciclistas en cruces. Finalmente no comparto la forma en que la han señalizado, por cuanto la señalización en Colombia está contenida en el manual de señalización del Ministerio de Transporte Resolución número 1050 de 2004, ahí están los colores, la señalización con sus especificaciones técnicas, que es lo que se debe seguir de carácter obligatorio”.

Dilberto Trujillo, Alianza Verde y otros partidos.

Dilberto Trujillo, candidato a la Alcaldía de Neiva.

“El documento Neiva Sostenible 2040, define la construcción de ciclorutas en un esquema que es supremamente interesante, no es solamente construir la cicloruta como tal, sino que se conviertan en espacios de comunicación y de encuentro. En ese sentido la idea es que la cicloruta comunique las comunas con los espacios más claves, universidades y colegios, pero además que la ciclorutas se conviertan en cinturones verdes, llenos de árboles, para poder soportar estos calores. Obviamente las ciclorutas por lo menos en el microcentro de la ciudad deben ir acompañadas de peatonalización de rutas o semipeatonalización de algunos espacios de la ciudad”.

Alexander Sánchez, Colombia Justa Libres 

Alexander Sánchez, candidato a la Alcaldía de Colombia Justa Libres. Foto: Sergio Reyes.

“La cicloruta es un corredor vial exclusivo construido para el tránsito de ciclistas, cuya función es proveer un modo alternativo de transporte necesario en la ciudad. Nuestra propuesta como alcalde de Neiva es dar cumplimiento a la Ley 1803 de 2006, la cual establece que se debe “dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes”. El propósito es que estas vías cuenten con interconectividad entre sí, lo que permita brindar mayor seguridad a los ciclistas cuando circulen por estos trayectos y que las nuevas ciclorutas que vamos implementar teniendo como insumo estudios ya realizados, no sean un obstáculo ni afecte la normal movilidad de la ciudad”

Cielo Ortiz, Centro Democrático

“Cada día más ciudades buscan alternativas de transporte por razones de sostenibilidad ambiental y porque la congestión vehicular es creciente. No podemos dejar que la inmovilidad vehicular llegue a nuestra ciudad y tampoco podemos ser una capital que deje de aportar a descontaminar el aire y a disminuir los efectos de los combustibles fósiles. Las ciclorutas son indispensables para el desarrollo sostenible de Neiva, por eso las promoveré y construiré 50 kilómetros de ciclorutas nuevas. Me comprometo a incentivar el transporte alternativo y que proteja el entorno de nuestra ciudad”.

Comentarios