Al concluir un consejo de seguridad en la capital del Huila ayer, el presidente Iván Duque afirmó que “venimos adelantando todas las medidas para contener cualquier movilización de disidencias provenientes del Cauca y, por supuesto, también para contener cualquier movilización que se puede intentar hacer en la frontera con el Caquetá”, como consecuencia de las operaciones ofensivas que adelanta la Fuerza Pública contra esas estructuras criminales.

Agregó que “nosotros seguimos bajo la política de enfrentar en todo el territorio a estas estructuras criminales”, vinculadas al narcotráfico, a la extracción ilegal de minerales y a la extorsión.

El Mandatario reveló la implementación de un plan antiextorsión en el departamento del Huila para “enfrentar a las estructuras que han tratado de sembrar zozobra con ese delito”, y manifestó que habrá reportes semanales sobre la ejecución de la estrategia. Además, anunció el aumento del pie de fuerza para la Novena Brigada del Ejército, con la asignación de 150 soldados profesionales, “para fortalecer las medidas de seguridad en el departamento”.

El Jefe de Estado, acompañado por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y miembros de la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, reiteró: “Nosotros seguimos bajo la política de enfrentar en todo el territorio a estas estructuras criminales”, vinculadas al narcotráfico, a la extracción ilegal de minerales y a la extorsión.

Este viernes, el Presidente Iván Duque lideró un Consejo de Seguridad en Neiva, en el que se reafirmó la importancia del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, las autoridades regionales y locales.

De hecho, en la declaración el Mandatario dio a conocer la captura de seis delincuentes del grupo residual ‘Dagoberto Ramos’, quienes tenían nexos criminales con alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, por quienes el Gobierno ofrece una recompensa de 1.000 millones de pesos por cada uno de ellos.

Al señalar que los aprehendidos se movilizaban entre el Cauca y el Huila, el Presidente declaró que “estas capturas son muy importantes porque estamos hablando también de estructuras que le respondían a alias ‘Alonso’ —quien cayó en un operativo en el norte del Cauca—, y que delinquían con ‘Mayimbu’ y con alias ‘Marlon’; así que vamos cerrando el círculo contra esas estructuras criminales”.

Durante el Consejo de Seguridad, en Neiva, encabezado por el Jefe de Estado, se hizo una profunda revisión a los principales indicadores en materia de seguridad en el departamento del Huila.

“El departamento del Huila por muchos años sufrió los estragos y amenazas de terroristas como alias ‘El Paisa’, y alias ‘Iván Márquez’, también esos criminales reciben nuestro mensaje, vamos a enfrentarlos con contundencia y no vamos a permitir que regresen asechar a este departamento”, expresó.

Finalmente, el Mandatario felicitó a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que participaron en el operativo que derivó en la captura este viernes de alias ‘James’, el cabecilla de las disidencias de las Farc, quien delinquía en los municipios de Gigante, Campoalegre, Hobo y Algeciras (Huila).

Duro golpe contra residuales

En el marco del Plan Choque “Construyendo seguridad” y dentro de la estrategia nacional contra el Crimen Organizado, la Policía Nacional logró en las últimas horas, asestar un duro golpe contra los Grupos Armados Organizados Residuales GAO-r 6 Y GAO-r 62, logrando la captura de 7 personas, quienes tenían atemorizada a la comunidad con acciones delictivas como el secuestro, la extorsión, homicidios selectivos, hurto, entre otros, en los departamentos del Huila, Tolima y Cauca.

El primero de los casos se desarrolló luego de 10 meses de investigación apoyada por la Fiscalía 108 de la dirección especializada contra organizaciones criminales de Neiva a través de la operación “Frontera Fase 1”, mediante la cual, se ejecutaron 8 allanamientos en zona rural y 1 en zona urbana de los municipios de Páez (Cauca), Íquira y Nátaga (Huila), actividades que permitieron la captura de 6 personas conocidos con los alias de ‘Mecánico’, ‘La Loca, ‘Bulto’, ‘Pizco’, ‘Petete’, y uno de los objetivos principales, José Ever Pajoy Yacue, conocido en el mundo de crimen como ‘Lulo’; integrantes del GAO-r 6, Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’ al mando de alias ‘El Viejo’, con injerencia en los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, al parecer, responsables del cobro de extorsiones a comerciantes, agricultores, funcionarios públicos (alcaldes) , mediante la utilización de panfletos y llamadas extorsivas.

Los operativos desplegados, también permitieron la captura del principal cabecilla del GAO-r 62, ‘Unidad Manuel Marulanda Vélez’, conocido en el mundo del crimen como “James o Manguera’’.

Comentarios