El presidente de la República, Iván Duque, estuvo en Neiva el viernes pasado, la cuarta visita como jefe de Estado en 13 meses y medio.

Claudia Marcela Medina García

gerenciageneral@lanacion.com.co

Estuvo el viernes pasado en la ciudad de Neiva el presidente de la República, Iván Duque. Vino a la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco, pero aprovechó para encontrarse con un grupo de empresarios de la región y presidir un Consejo de Seguridad.

El mandatario de los colombianos también sacó tiempo para hablar con LA NACIÓN. Aquí está la entrevista en la que el jefe de Estado habla de temas claves para el Huila y el país.

¿Cómo está el país económicamente?

Este ha sido un año de reactivación económica. Hay que recordar cómo empezó nuestro Gobierno. Colombia cerró el año 2017 creciendo al 1.4%. En los primeros trimestres de nuestro Gobierno llegamos al 2.8%. Y este año vamos a crecer por encima del 3%, 3.2% o 3.4%. Y cuando uno mira esas cifras, comparado con el entorno latinoamericano, Colombia está creciendo por encima del promedio regional; por encima del promedio mundial, que va estar por debajo del 3%. Eso es una gran señal. Lo otro es la inversión: la inversión extranjera directa en el país ha crecido un 24% en el primer semestre del año. Vemos el turismo teniendo el mejor año en su historia. Estamos viendo crecer el consumo interno por encima del 6%. Estamos viendo crecer a la industria. Le estamos cumpliendo al país en ese propósito: poner a la economía crecer y a través de ese crecimiento generar equidad.

Sin embargo, los comerciantes reunidos en el Congreso de Fenalco han expresado sus inquietudes por el desempleo y la volatilidad del dólar, ¿Qué opina?

El país tiene un alto nivel de informalidad, pero la informalidad se derrota solamente teniendo más inversión y teniendo más empresas. En lo que va corrido del año, el número de empresas nuevas ha crecido más del 4% y estamos viendo que sectores como el de las industrias creativas y las empresas con base tecnológica están jalonando ese crecimiento. Sobre el desempleo, yo lo he dicho públicamente: nosotros empezamos a tener un deterioro del mercado laboral en el segundo semestre del año 2015 y obviamente, en los últimos tres años hemos tenido también un choque migratorio grande. Pero que a pesar de eso la economía crezca, es una muestra de resiliencia de la economía colombiana.

“Hay una participación en más de 100 empresas y hay muchísimas necesidades por resolver. No será que algunas de esas inversiones estarían mejor trasladarlos a inversión social”

Los comerciantes también están proponiendo una reforma laboral, ¿La ve necesaria?

Ellos están planteando temas de flexibilización laboral. Yo creo que lo que nosotros debemos pensar como país es cómo involucramos a más personas a la fuerza laboral. Hay una alta tasa de informalidad. Para ser muy franco, el hecho de poder tener regímenes especiales para cierto tipo de actividades, le ha ayudado a otros países. Pero, para mí es igualmente importante, con el desarrollo empresarial, el bienestar de los trabajadores. Por eso, en el primer semestre de nuestro Gobierno logramos el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años. Ahora, el reto que tenemos es que todo este crecimiento impacte favorablemente la generación de nuevos puestos de trabajo. Que siento yo: el sector de obras civiles crece y está empleando gente, turismo crece y está empleando gente.

Pero, ¿Está de acuerdo en que hay una sobre-regulación?

Lo dije como candidato: este país no puede seguir con esa proliferación de normas todos los días tratando de regular el sector privado. Nuestro Gobierno lanzó la campaña ‘Estado simple, Colombia ágil’, que ya ha logrado intervenir, digitalizar y eliminar 1.100 trámites. Esos trámites se convierten en otra carga para los empresarios y en otra carga para la sociedad. También eso explica por qué nuestro Gobierno, más que estar presentando muchísimas leyes, presentamos leyes que realmente tengan un impacto para el desarrollo económico y social.

Si las cosas económicamente van bien, ¿Por qué el Gobierno está pensando en vender activos como ISA y la Electrificadora del Huila?

La nación tiene participación en más de 100 empresas, que suman cerca de 78.1 billones de pesos. Y la pregunta que tenemos que hacernos: esos activos son la mejor inversión en cabeza del Estado o por el contrario, hay recursos que los podríamos invertir en vías terciarias, en acueductos rurales, en el fortalecimiento del sistema de salud en las regiones, en electrificación. Este país tiene todavía un millón de personas que cocinan con leña, este país todavía tiene casi 500 mil personas que viven sin luz, este país todavía tiene regiones que están bastante aisladas de la conectividad. Nosotros tenemos claro que hay que llegar con todos esos servicios sociales y siempre es responsable evaluar cómo están esos activos. Y obviamente, si el Estado decidiera salirse de alguno de ellos, garantizar que quien vaya a tener esos activos, siga trabajando por el bienestar de sus clientes. Aquí se ha especulado mucho, se ha hablado de chismes, que el Presidente va a salir ya a vender la Electrificadora, nosotros no hemos hablado puntualmente de la venta de ningún activo. Lo cierto es que si tenemos más de 100 empresas en las cuales estamos participando y tenemos tantas necesidades, siempre es responsable tener la capacidad de evaluar si es mejor para el Estado tener alguno de esos activos o si se pueden hacer algunas ventas responsables, pero orientando cada peso a la inversión social.

¿Se está evaluando entonces la venta de la Electrificadora del Huila?

La nación todos los años le presenta al Congreso un listado de sus participaciones en activos. Y la nación en algunos activos tiene mayor flexibilidad que en otros para proceder si quisiera salir, o de su posición mayoritaria o de su total participación accionaria. Pero que si nosotros estamos hablando de a, b o c, esa discusión no la hemos abordado. Lo que sí es importante es que el país haga la reflexión: hay una participación en más de 100 empresas y hay muchísimas necesidades por resolver. No será que algunas de esas inversiones estarían mejor trasladarlas a inversión social.

Los huilenses están preocupados porque ante una posible venta de la Electrificadora, subirían las tarifas, ¿Eso podría pasar?

Supongamos que Electrohuila se trasladara a un privado o supongamos que Electrohuila se queda en el Estado. En cualquiera de los dos escenarios, si se va a invertir en redes, tecnología o modernización, se necesita también plantear como se amortiguan esas inversiones. Muchas veces en el pasado, eso ha generado aumento de tarifas, pero eso se puede mitigar a partir de la eficiencia, de la gestión. El Gobierno no está pensando en ventas específicas.

Hablemos de seguridad. ¿Qué está pasando?

Neiva tiene en estos momentos una reducción importante en homicidios. En el departamento tenemos retos en algunos lugares, pero si usted lo mira agregado, a nivel nacional, nuestro primer semestre muestra una reducción en varios delitos como secuestro, lesiones personales, hurto de residencias, hurtos a establecimientos de comercio. Tenemos el reto de disminuir el hurto ciudadano en las calles. Nosotros queremos en el departamento del Huila ser muy contundentes al más mínimo brote de criminalidad. Por eso, le anunciamos a la región la captura de alias ‘James’. Nosotros como Gobierno estamos enfrentando con contundencia el crimen organizado.

El presidente Iván Duque en la entrevista con la gerente de LA NACIÓN, Claudia Marcela Medina García.

Las cifras pueden estar bien, pero la percepción es otra. ¿Qué hacer?

En seguridad hay dos cosas: una la realidad y otra la percepción. En materia de realidad, se han producido importantes resultados. No nos sentimos triunfalistas, todos los días queremos ir por más. Y en materia de percepción, nos toca hacer más pedagogía, que es lo que yo le digo a los comandantes de Policía. Muchas veces los medios terminan informando sobre el robo, el raponazo, el ‘cosquilleo’, pero no se informa con la misma intensidad sobre las capturas. Es importante también que la fuerza pública esté informando de esos logros.

“Alias ‘El Paisa’ no se ha rearmado. Él siempre siguió en esas actividades criminales”

¿Y el rearme de El Paisa qué?

Él no se ha rearmado. Él siempre siguió en esas actividades criminales. Cuando empezó nuestro Gobierno, yo ya le había dicho al país y empecemos por ahí. ¿Qué pasó con ‘Márquez’? Cuando capturaron a ‘Jesús Santrich’, capturaron a otro secuaz de él, alias ‘Marlon’. ‘Marlon’ se fue para los Estados Unidos a denunciar las actividades criminales. Tan pronto ‘Marlon’ se fue, ‘Iván Márquez’ salió a perderse ¿Por qué? Se sintió cogido y entonces, empezó a llamar al resto de su grupo. Después se fue ‘El Paisa’, ‘Romaña’, ‘La India’. Eso se sabía. Y esto no pasó en el Gobierno nuestro. ‘Márquez’ se alejó desde antes de que yo llegara a la Presidencia. Y ellos estaban en Venezuela protegidos por el régimen de Nicolás Maduro y yo lo denuncié muchas veces. Le mandamos cartas a la justicia transicional después de un consejo de seguridad que adelantamos en el Caquetá porque ya había especulaciones de que esa gente estaba desde la frontera tratando de seguir en actividades criminales con esos bandidos ‘Rodrigo Cadete’ y ‘Jeison Orejas’, los dos dados de baja por la fuerza pública. ¿Ahora qué pasó? Salieron del closet. Tenemos que enfrentarlos con contundencia. Seremos implacables.

En ese orden de ideas, ¿Cuál es el mensaje para los huilenses?

El mensaje para los huilenses y para los colombianos es: aquí vamos a derrotar el terrorismo. Colombia se hace respetar, Colombia no se deja intimidar. Nosotros no hacemos política con la paz, tenemos una política de paz con legalidad. A todos los que dejaron las armas buscando un camino de legalidad, van a tener un Estado que los va a acompañar. Pero, a los que reincidan, les caeremos con todo el peso de la ley.

Señor Presidente, ¿Qué sabe del asesinato de dos líderes comunales en el municipio de Gigante?

En Colombia, hay 67 mil juntas de acción comunal. Todo miembro de una junta de acción comunal se considera líder social. La Unidad Nacional de Protección tiene 7.100 esquemas aproximadamente. El 54% es para líderes sociales y esa Unidad le cuesta al país un billón de pesos. Pensar que en el país tenemos la capacidad para darle un esquema a cada líder social es imposible. Por eso, nosotros lanzamos el Plan de Acción Oportuna para prevenir y proteger. Con ese Plan hemos logrado reducir muchos asesinatos de líderes sociales. ¿Quién los está cometiendo? El narcotráfico. Hay una gran coincidencia entre ese tipo de asesinatos y lugares donde hay presencia de narcotráfico y minería ilegal. ¿Por qué persiguen a los líderes sociales? Porque ellos en el ejercicio de su liderazgo están denunciando ante la comunidad. Hemos logrado con la Fiscalía esclarecimientos de más del 50%. La meta nuestra es seguir derrotando esas estructuras para proteger a los líderes sociales.

¿En qué van sus compromisos en obras de infraestructura vial para el Huila?

Yo espero este año tener la asignación del Ministerio de Hacienda para la vía Isnos-Paletará-Popayán. Yo estuve en Isnos. Otro proyecto importante, la conexión Pacífico-Orinoquía, que espero poder impulsar: La Plata-Inzá-Totoró-Popayán.

Señor Presidente, ¿Cuál es su mensaje para los lectores de LA NACIÓN?

El Himno del Huila: Doy mi vida por volver. He venido cuatro veces en la Presidencia y seguiré viniendo. En el mes de noviembre, tenemos el segundo Taller Construyendo País. Estamos acompañando al Gobernador Carlos Julio González Villa en más de 400 obras que son importantes para el departamento. Él ha venido haciendo un papel importante. Estamos acompañando también al Alcalde de Neiva en vivienda, infraestructura escolar. Mi mensaje para el Huila es que tienen a un Presidente que quiere al departamento y que quiere trabajar por el progreso de todos los huilenses.

Comentarios

comentarios