El departamento del Huila produce el mejor café del mundo, sin embargo, son muchas las marcas foráneas que engalanan los hogares y oficinas de muchos opitas; por tal razón, hoy en el Día Internacional del Café, el Diario LA NACIÓN se suma a esta celebración a través de una extensiva invitación para que todos degusten del exquisito sabor y aroma que solo posee el café de nuestra región.

Luis Mauricio Rivera, gerente de la cooperativa Coocentral explica cuáles son algunos de los factores diferenciadores que han marcado un punto importante en la calificación que hacen extranjeros al café que se produce en el Huila. Es así como ha identificado tres variantes importantes entre las que se destacan los clientes, el tipo de agricultura y las condiciones agroclimáticas.

Rivera, además, asegura que los huilenses y colombianos se han privado de degustar de la exquisitez de un buen porque la gran mayoría es exportado, al tiempo que respaldó la iniciativa de promover el consumo en la región advirtiendo que esta fecha es un buen momento.

“Una de las mayores injusticias que se ha cometido contra el pueblo colombiano de parte del gremio cafetero fue no haber permitido que los colombianos desde un comienzo cuando inicio la caficultura comenzaran a consumir los cafés que se exportan porque el que se consume acá, así como todos lo saben, son de inferior calidad y hoy en día, tristemente un 50% importado. Los colombianos de una manera injusta hablamos de cafeteros, nos sentimos orgullosos, pero toda la época nos ha ofertado café de baja calidad. Entonces este es un momento histórico para mejorar el consumo dándole la bienvenida al verdadero café que se produce en Colombia”.

 Clientes

“Yo creo que son los clientes a lo largo y ancho del mundo quienes consumen el café de origen Huila quienes se han encargado de reconocer, valorar y ponderarlo como el mejor café colombiano en el último tiempo, situación que hoy otros departamentos han mejorado”.

Tipo de agricultura

“La manera cómo se produce el café en el departamento del Huila a través de pequeños productores hace que el manejo de las fincas cafeteras sea artesanales y personalizados logrando, en muchos de los casos, que los granos sean seleccionados uno a uno”.

 Condiciones agroclimáticas

“Las condiciones agroclimáticas para el departamento hace que haya más luminosidad en el año por lo que las cosechas son diferentes. El que haya variabilidad en las diferentes cordilleras que mejora la acidez, el cuerpo, el sabor y los aromas”

La visión de un caficultor

Víctor Félix Vargas, gerente de café Pitayó del Pital, destacó cuales son los factores que los productores deben implementar a cabalidad antes, durante y después de cada cosecha para cumplir con los procesos a la hora de obtener un café de alta calidad.

“El Huila cuenta con personal idóneo y con una excelente infraestructura para el secado, la trilla y la tostión, con una excelente capacidad de producción para así poder colocar en el mercado nacional e internacional nuestro producto de la mejor calidad”.

Finalmente, el cafetero invitó a todos a consumir y empoderarse de los productos elaborados por manos huilenses.

Comité Departamental en el II Foro Mundial de Productores de Café en Brasil.

Día Internacional del Café

El departamento del Huila, cuenta actualmente con 83.812 caficultores, que cultivan 145.978 hectáreas de café en 101.567 predios o fincas productoras de café según el Sistema de Información Cafetera, SICA, generando una producción de 2.404.000 sacos de 60 kilogramos de café pergaminos seco, es decir el 18% de los 13.578.000 sacos producidos por Colombia a diciembre de 2018, según cifras oficiales de la Federación Nacional de Cafeteros.

Dr. Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

Dr. Jorge Enrique Montenegro Polonia, director ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

¿Cuál es la importancia de tomarse un buen café?

Primero déjeme decirle que todo el café del Huila tiene unas características y atributos que lo hacen exquisito y especial. Tomarse un buen café de las más excelsas calidad implica descubrir los atributos y  cualidades del grano, tomarse un buen café de calidad es aprender a saborear, a degustar, a disfrutar la fragancia, el aroma y el sabor de un producto que agrade y que guste y del cual se sienta supremamente satisfecho y complacido el consumidor por el cual paga bien; tomarse un buen café es conocer las bondades que tienen el café en la salud, en el buen desempeño y ánimo de las personas, el tomarse un buen café transmite la energía suficiente con la que se comienza un nuevo día, el buen café es motivador de buenas emociones, de permanecer siempre activo, tomarse un buen café es una forma de construir buenas relaciones, de hacer ideas y negocios,  de compartir con amigos y familiares, esa  es la importancia de un buen café, es  por ello que tomar un café de calidad es una ventaja importante; pero también tomar un buen café de calidad es reconocer el trabajo arduo de cientos de familias cafeteras que luchan diariamente por ofrecer al mundo, una bebida única y exquisita.

¿Qué debe tener un buen café?

Considero que un  buen café debe tener una fragancia intensa y agradable en su olor, que llegue y enamore; un aroma, que en su proceso y preparación al aplicar el agua deje resaltar en él sus atributos, en el sabor las diferentes notas, achocolatadas, florales o frutales del café, que puedan ser percibida al gusto del consumidor, en mayor o menor densidad, es lo que los especialistas llaman el cuerpo del café, debe tener un dulzor que se perciba que no requiera de azúcar y una acidez  que permita una sensación agradable dejando disfrutar los demás atributos de la bebida cuando se combinan; en el café, la acidez le da vida a la bebida y la hace diferente  a cualquier otra bebida en su especie. Estos atributos y características como la alta y agradable fragancia, el aroma medio a alto que deje ver sus atributos, su dulzor y una acidez media a alta hacen que la taza de café de nuestro departamento sea absolutamente atractiva a todos los paladares incluyendo los más exquisitos. Eso se lo he aprendido a los expertos en calidades de café, Yo simplemente soy un buen consumidor de ese buen café.

¿Qué debe hacerse entonces para motivar a tomar un buen café?

El consumidor debe exigir y aprender a conocer, a seleccionar y a degustar un buen café inclusive a prepararlo, para ello debemos impulsar campañas y acciones de capacitación de formación y de educación a nivel de todos los estamentos que conduzcan a crear conciencia de tomar una buena taza de café de calidad. Hoy, insisto hay un trabajo arduo de cientos de familias cafeteras que luchan diariamente por ofrecer al mundo, una bebida de la mejor calidad. El tomar un café de calidad, no es reconocida de la mejor manera.

¿Cuál es el éxito del café del Huila?

Sin duda la constancia, el compromiso y el amor con el que trabajan los casi 84.000 productores que tenemos en el departamento. No es en vano que seamos no solo el primer productor de café del país sino el primero en calidad.

Somos reconocidos a nivel nacional porque nuestros cafeteros están comprometidos con el ejercicio de cultivar café implementando buenas prácticas agrícolas, tecnificando los procesos, teniendo una caficultura joven y utilizando las herramientas que desde el Comité de Cafeteros del Huila les ofrecemos bajo nuestra estrategia “Más agronomía, más productividad” que promueve, mediante el servicio de extensión ocho practicas claves para lograr sistemas productivos resistentes y rentables:

Sembrar variedades con resistencia durable a la roya del cafeto.

Utilizar colinos de café de origen conocido.

Sembrar o renovar cultivos en las épocas correctas.

Establecer la densidad de siembra óptima.

Definir ciclos de renovación para mantener el cultivo joven.

Adecuar la luminosidad del cultivo a las condiciones de la zona.

Corregir la acidez del suelo ajustándola al cultivo de café.

Fertilizar adecuadamente los cafetales.

A esto súmele la Asociatividad de los grupos cafeteros creados por el Comité que generan una dinámica especial y al que distintas empresas del orden gubernamental y privado han venido apoyando lo que ha permitido posicionar y consolidar el café huilense como modelo de productividad y calidad en el país y en el mundo.

¿Su mensaje final?

Hoy en este importante día, quiero hacer una invitación muy especial a los opitas y es a tomar café, a regalar café, a reconocer el valor de la caficultura del departamento y a comprar café del nuestro que es el mejor café del mundo. Reconocer de manera especial y agradecer inmensamente a La Federación en cabeza de la Gerencia General, a los cafeteros del departamento en cabeza del Comité Departamental, a los 34 Comités Municipales, a las empresas del gremio cafetero Almacafé, Cadefihuila, Coocentral, las trilladoras, a los colaboradores del Comité y a quienes de una u otra manera han apoyado y contribuido al posicionamiento y consolidación en la construcción del sector cafetero.

Comentarios

comentarios