Neiva tiene más de 40 mil adultos mayores.

Esta semana el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, estuvo en la capital huilense para dar a conocer los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 para Neiva y Huila. Según la encuesta, el departamento del Huila tiene una población total de 1’009,548 habitantes, y en solo Neiva tiene 314.526.

Entre las cifras e indicadores demográficos que entregó el Director del Dane, hay uno que llama la atención y es el índice de envejecimiento, que en el país es del 40,4 mientras en el censo general del 2005 fue de 20,5. Confirmando así que el país está envejeciendo más rápido de lo esperado.

Aunque el Huila no aparece entre los departamentos con más alza en este indicador, sí es evidente el incremento de la población mayor de 59 años.

En 2005, el 8,5% de la población en el Huila era mayor de 59 años, y presentaba un índice demográfico de envejecimiento de 17,5%. Trece años después, en el 2018 la cifra de población mayor de 59 años saltó al 12,4% y a un índice de envejecimiento de 33,8.

Así mismo en Neiva, según el censo del 2005 el 8,4% de la población era mayor de 59 años, y el índice demográfico de envejecimiento era del 19,3%. En el 2018, la cifra se trepó al 13,3% de población mayor de 59 años, y muestra un índice de envejecimiento del 40,0. Es decir que cerca de 40 mil personas en Neiva son mayores de 60 años.

Lo anterior indicaría que el Huila y Neiva tienen una proyección longeva. El municipio de Neiva presenta un fenómeno de transición demográfica acelerada hacia individuos con mayor edad, lo que representa para la ciudad un impacto en desarrollo social, político y económico, y por tanto un desafío en cuanto a políticas sociales y recursos se refiere.

Fenómeno mundial

Este fenómeno no es propio de Neiva, el Huila o del país, es un fenómeno mundial debido al índice de longevidad. Y es que hoy en día la natalidad ha disminuido y el núcleo familiar se redujo, las parejas conciben 1 o 2 hijos. Diferente a la época que se dio en la que nuestros abuelos tenían 12 ,14 o hasta más hijos.

Según las estadísticas del Dane la edad promedio en Colombia ha variado respecto a hace tres décadas cuando era de 20 años, ya es de 31 años.

Por consiguiente la carga prestacional y actuarial crece y amenaza un colapso financiero. El Gobierno intenta establecer otras estrategias como aumentar la edad de pensión, teniendo en cuenta los más de 40 millones de colombianos. Tal es la propuesta del director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, que busca se iguale a 65 años la edad de pensión tanto para hombres como para mujeres para que se mejore el sistema en el país.

Cesar Augusto Perdomo, ingeniero industrial y docente de la Facultad de Economía de la Universidad Surcolombiana indica que este es un fenómeno que afecta directamente a la economía de las familias.

“Es por eso que ahora recomiendan a las personas que para la vejez proyecten algo que les sirva de soporte como invertir en finca raíz, que le genere también ingresos después de terminar la parte laboral, porque los que vienen atrás de nosotros están luchando una pensión. Hoy en día las organizaciones y empresas no están contratando personal de planta si no por prestación de servicios y ese es otro problema grave porque no hay compromiso del operario con la empresa. Hay países como Canadá y Australia donde la edad promedio está entre 60 y 70 años y se están llevando profesionales muy jóvenes porque necesitan gente joven que oxigene el entorno empresarial”.

Su punto de vista coincide con otros expertos de la academia, en que este fenómeno obligará al Gobierno Nacional a tomar medidas para diseñar una política pública que afronte los retos en materia pensional, aseguramiento en salud y productividad, entre otros, en donde se deberá evaluar principalmente aspectos como el cuidado y bienestar de los adultos mayores.

 

¿Cómo están los adultos mayores?

Según la base de datos de la Secretaría de Salud, en el municipio de Neiva, a corte del primer trimestre del 2017 se encontraban afiliados 45.736 adultos mayores al Sistema de Seguridad Social, representando un 12,07% del total de afiliados al sistema. De los cuales el 43,4% estaban afiliados al régimen subsidiado y el 56,6% al contributivo. Quedando 3641 adultos mayores pobres sin cubrimiento en salud.

La población mayor de 60 años en Neiva presentaba una Tasa de Participación Global en el mercado laboral de 36,95% en el año 2015, una tasa de desempleo del 7,86% y de informalidad del 1,11%.

Actualmente el gobierno nacional apoya a la población adulto mayor mediante el otorgamiento de un subsidio a las personas que cumplan los requisitos por un valor de $75.000. En el municipio cerca de 12 mil abuelos se benefician del programa “Colombia Mayor”.

Esto muestra una buena parte del panorama de la población envejecida, que la hace altamente vulnerable.

El rápido ritmo de envejecimiento de la población neivana sugiere adoptar una política pública del adulto mayor.

Realidad tangible

Ahora bien, la Alcaldía de Neiva a través de la secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión, tiene actualmente 3779 adultos mayores inscritos para recibir todos los ser vicios de la estrategia Centros de Vida, como alimentación en calidad de refrigerio complementario y almuerzo, atención sicológica, tamizaje, atención fisioterapéutica, recreación y ocio productivo, entre otros. De estos, 1.040 abuelos son de la zona rural dispersa, es decir de los ocho corregimientos del Municipio de Neiva.

Adicional, el Programa también apoya a adultos mayores a que integren grupos en sus comunas para brindarle un refrigerio y actividades complementarias, son 56 grupos en la ciudad y 19 en el sector rural de Neiva.

Así que es un total de 4310 adultos mayores con sisbén 1 y en situación de vulnerabilidad los que apoya este Programa del gobierno local, cuyo objetivo es promover un envejecimiento activo para prevenir el deterioro por síntomas propios de la vejez como demencia, alzhéimer.

La gran mayoría de los adultos mayores que acuden al Programa superan los 60 años. El Programa les realiza la visita domiciliaria y visita sociofamiliar para mirar en qué situación están. Algunas se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad que otras, pero hay una generalidad, y es que viven en una soledad total.

“Así tengan familia, esta se mantiene en sus ocupaciones diarias y al abuelo le brindan sus cuidados básicos más no sus cuidados emocionales, afecto. Son abuelos solitarios, en momentos deprimidos, por eso con la Estrategia les tratamos de fortalecer su autoestima”, indicó la sicóloga Clara Eugenia Peña Perdomo, coordinadora del Programa Adulto Mayor en el Municipio de Neiva.

De igual manera el Programa está atendiendo 49 adultos mayores en hogar geriátrico, que fueron recogidos tras encontrarlos en total abandono y vulnerabilidad en clínicas calles.

Al considerar que se proyecta que Neiva aumentará su población envejecida, Peña Perdomo considera que deben tomarse prontas medidas. “Esto debe conllevar a que Neiva se enfoque en ampliar la cobertura para atender y brindar más espacios de encuentro del adulto mayor, porque cuando está en nuestros espacios ellos viven nuevamente, se sienten valorados, escuchados, libres, importantes. Ese índice que arroja el censo, da pie a que esto se convierta en una política pública”, dijo-

Indicó la Coordinadora que en este momento se construye la política pública Municipal de vejez, y se espera presentarla en el mes de noviembre próximo al Concejo Municipal donde se estudie y se continúe con el proceso de reconocimiento de los derechos para  población de adultos mayores.

Comentarios

comentarios