El consultorio Alta Estética y Endodoncia, ubicado en el centro comercial Santa Ana en Neiva, es atendido por las odontólogas Alexandra del Pilar Quintero y Patricia Polanco Patiño, quienes son profesionales del Colegio Odontológico Colombiano y especialistas en endodoncia y estética dental, respectivamente.

En diálogo con el Diario LA NACIÓN, ellas contaron cuáles son los principales procedimientos que realizan y cuál es su factor diferenciador que hace que no solo la prefieran los huilenses sino también personas oriundas del Caquetá y el Tolima.

Alexandra del Pilar Quintero es especialista en estética dental de la Universidad del Bosque de Bogota.

¿Cuál ha sido su trayectoria?

Llevo en Neiva 18 años y acá con la doctora Patricia llevamos 13 años trabajando juntas. Gracias a Dios hemos tenido muy buenos pacientes con los cuales hemos logrado posicionarnos muy bien. Estamos felices de poder servirle a todos y agradecerles por la confianza que nos tienen. Además, porque nos hemos logrado mantener durante todos estos años en un buen nivel.

 

¿Quién es Alexandra del Pilar Quintero?

Yo manejo toda la parte estética, lo que está de moda, el diseño de sonrisa, el blanqueamiento dental y los diferentes tipos de carillas. La idea es estar actualizada en lo que realizamos para hacer con idoneidad nuestro trabajo. Creo que eso ha sido parte de nuestro éxito, que somos sinceras y correctas con nuestros pacientes.

¿Cuál ha sido el factor diferenciador con el que han logrado estar en el mercado durante tanto tiempo?

Yo creería que la calidad del trabajo que realizamos, los materiales que utilizamos y la actitud humana que tenemos; eso es bastante importante. Brindamos a nuestros pacientes el mayor amor y entrega posible para que se sientan cómodos al momento en que le explicamos qué es lo que vamos a realizarle, cómo lo vamos a realizar. Además, ha sido muy importante las garantías que ofrecemos y los laboratorios que nos respaldan. Todo ha sido un conjunto.

 

Hoy en día se habla mucho de estética dental, en materia de tecnología, ¿cómo están a la vanguardia?

Yo creo que bien, cada día buscamos tener más actualizaciones en cuanto a materiales, instrumentos para no quedarnos atrás, sino que poder brindarle al paciente lo mejor y lo más moderno.

 

¿Cuál es el comportamiento de los huilenses en materia de estética dental y en odontología general?

 

Hay de todo un poco. Hoy en día la gente se esmera por tener una buena sonrisa, se ha concientizado de cada día querer estar y sentirse mejor;  además con las redes sociales es muy fácil conocer cuáles son las últimas tendencias, por eso es tan importante que estemos nosotras actualizadas y pendientes de las nuevas técnicas para despejar las dudas e inquietudes de los pacientes y que no caigan en publicidad engañosa; así que es muy importantes ser honesto con lo que el paciente requiere realmente, ya que a veces es más por moda que porque realmente necesita un procedimiento.

 

Hablando de odontología general ¿cuáles son las enfermedades más comunes?

La periodontitis es la mayor, luego vienen las de endodoncia. Sin embargo, la gente se ha concientizado que a la hora de perder una muelita es importante rehabilitarla para que no queden los espacios porque puede generar muchos problemas.

 

¿Cuáles son los tratamientos que ofrecen en el consultorio?

Todo lo relacionado con la parte de estética, implantología remitidos a la especialista, tratamientos de conducto, cirugías apicales, blanqueamientos intracamerales, cirugías exploratorias, promoción y prevención y odontología general.

 

En estética dental, ¿cuáles son los procedimientos de mayor demanda?

Las carillas estéticas, ya sean en resina o en porcelana, el blanqueamiento, hay pacientes que requieren realizarse la cirugía de márgenes y de alargamiento de corona; eso es básicamente lo que se maneja.

 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un odontólogo?

Creo que su profesionalismo y obviamente la empatía que haya con el médico. La confianza que te brinde en la forma cómo le expliques qué le vas a hacer, cómo se lo vas a hacer, qué vas a utilizar; esto es fundamental.

 

Por su parte la doctora Patricia Polanco Patiño es especialista desde hace 9 años en Endodoncia de la Universidad Santo Tomás.

Cuéntenos, ¿qué es la endodoncia?

La endodoncia es una rama de la odontología. ‘Endo’ quiere decir dentro y ‘doncia’ significa dientes; es decir, que trabajamos dentro de los dientes, allí encontramos un espacio llamado conducto y por allí va el nervio, la vida o la pulpa. Mi especialidad trata todas las enfermedades de la pulpa, hay unas que se llaman pulpitis y otras periodontitis.

 

¿Qué hace que los pacientes prefieran a la doctora Patricia Polanco?

Generalmente los pacientes que llegan a mi consultorio ya vienen agobiados por el dolor. Es un paciente que a veces no ha podido dormir porque en la mente el dolor da cuando estamos en el descanso, en la cama, en posición horizontal que hace que aumente la irrigación en cabeza y cuello. A mis pacientes les demuestro el amor que siento por mi profesión porque hay que comprenderlos mucho y tratarlos con cariño y mucho respeto para no infringirle más en el dolor.

 

¿Cuál es el comportamiento de los huilenses en materia de realización de procedimientos dentales?

Los huilenses sí invierten en sus procedimientos dentales, además, que ellos dicen que van a las EPS y los odontólogos no tienen tiempo o a veces no están los materiales necesarios; por lo que muchos recurren al consultorio particular y confían en que le hacemos los procedimientos con honestidad, bien hechos, duraderos y de buena calidad.

 

¿De qué sitios vienen pacientes a su consultorio?

Los pacientes que más atiendo son de Neiva, pero también tengo de lugares como Rivera, Campoalegre, Garzón, Florencia y de Alpujarra, Tolima.

 

¿Cuáles son los procedimientos más comunes que realiza?

Los tratamientos de conducto, aunque a veces ya vienen hechos, algunos están en mal estado, al paciente le ha dado acceso, es decir, se ha contaminado, entonces tengo que desbaratar lo que había y volverlo a hacer. También hago manejo del trauma dental que es muy frecuente en los niños, en los adultos en menor medida, porque se caen en bicicleta y llegan con los dientes móviles o salidos. Vale recomendar a las personas que si ven a un niño cuando tenga un accidente y los dientes son expulsados de su alveolo hay que reposicionarlos. Que el medio más idóneo para transportarlos es en leche mientras llegan al consultorio odontológico y los reposiciona, por lo que el tiempo es muy importante.  Muchas veces por no saber qué hacer se pierden muchos dientes. También hago cirugías, ya que a veces, el diente después de hacerle conducto continúa con la lesión o el acceso, es ahí donde se debe hacer otro procedimiento un poco más invasivo que se llama cirugía periapical que es llegar hasta la punta de la raíz del diente que se llama Ápice, limpiar, curetear que significa ‘sacar la lesión’, a veces se debe colocar injerto de hueso, sellar con un material especial y después volver a suturar.

 

Foto

Alexandra del Pilar Quintero y Patricia Polanco Patiño cuentan con una amplia experiencia profesional.

Comentarios

comentarios