Deportistas huilenses que irán a Juegos Nacionales

Cinco deportistas de la liga de Taekwondo participarán en los próximos Juegos Nacionales. Sin embargo, solo tres hacen parte del grupo élite que presentó hace pocos días el Inderhuila, “En los clasificatorios ganamos ocho cupos, pero ya por determinación del Inderhuila pensamos que solamente sean cinco, por rendimiento, por la posición en el ranking y también pensando en las aspiraciones a la medallería”, expresó Rosario Quizá Camacho, Presidenta de la liga de Taekwondo.

Deportistas en el grupo élite

La liga de Taekwondo tiene tres deportistas dentro de los 24 que están en el grupo élite que estarán en los Juegos Nacionales. Daniela Muñoz es oriunda del municipio de San Agustín, estudia Educación Física en la Universidad Surcolombiana y va en sexto semestre. Ha hecho todo el proceso desde la categoría infantil, juvenil hasta llegar a las mayores. En este momento es quinta en el ranking, con serias posibilidades de quedar en el podio de los Juegos Nacionales.

Duván López del municipio de Isnos es otro de los deportistas que están en el grupo élite. Al igual que Daniela también estudia Educación Física en la Universidad Surcolombiana. Cursa sexto semestre. Es un deportista que a pesar de que no hizo todo el recorrido infantil y juvenil, ha logrado figurar a nivel nacional. Este último año ha estado en finales, ha vencido a rivales directos y eso le permite ser uno de los grandes favoritos para estar peleando por el podio en Juegos Nacionales.

Finalmente está Kewin Arce que es de la modalidad de figuras. La liga ha estado trabajando bastante con él, no ha sido fácil, acá en el Huila muy poco se practica esta modalidad. Con este deportista se tiene la posibilidad de ganar medalla en individual, parejas, mixto y equipo. Actualmente está quinto en el ranking y tiene rivales muy fuertes de las ligas de Bogotá, Boyacá, Antioquia. A pesar de que sus posibles contrincantes estarán en preparación en el exterior, no se descarta ocupar el podio con este deportista.

Preparación de los deportistas para Juegos Nacionales

Aparte de los tres deportistas que integran el grupo élite,  Vanessa Vanegas y Sergio Liévano también estarán en Bolívar. “Aspiramos a que ellos hagan una buena presentación. La preparación será en Sogamoso en un campamento. Van a ir los cinco deportistas que tenemos, no ha sido fácil por temas de tiempo, el peso hay que manejarlo muy bien pero a pesar de todos los cambios que hemos tenido este año ha sido muy satisfactorio”, afirmó Camacho.

Campamento en Sogamoso

El campamento es organizado por la Liga de Boyacá, está dentro del calendario de la Federación Colombiana de Taekwondo, “Allí van a estar todos nuestros rivales porque es puntuable. El que no vaya pierde puntos en el ranking y eso significa uno o dos combates más en Juegos Nacionales. Tenemos que ser muy cuidadosos porque ya estamos muy cerca Bolívar y no queremos que nuestros deportistas se lesionen. Viajaremos el 28 de octubre y finaliza el 03 de noviembre”, finalizó la Presidenta.

Comentarios