Ayer el país estuvo prácticamente paralizado y a la expectativa de lo que acontecía con la indagatoria que rindió el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien ahora quedó formalmente vinculado al proceso por fraude procesal y soborno, relacionado con presiones a testigos, que han señalado que entre grupos paramilitares y el senador Uribe hay estrechas relaciones.

La jornada

Uribe llegó hacia las 7:40 de la mañana de ayer al Palacio de Justicia de Bogotá, en donde a última hora se fijó este lugar para que se realizará la indagatoria, y no las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, por temas de seguridad.

Manifestantes que lanzaban arengas a favor y en contra se apostaron frente al Palacio y las autoridades trataban de controlar la situación de orden público, que por momentos se les intentó salir de las manos, y hasta la Policía tuvo que hacer una cadena humana alrededor del palacio para evitar que la horda de manifestantes pudiera acercarse más al lugar donde el expresidente declaraba ante el magistrado de la Corte, César Reyes.

La Policía tuvo que contener a los cientos de personas que se manifestaban contra Uribe. Foto: Guillermo Torres – Semana.

Mientras en las calles y en las redes sociales, los enfrentamientos verbales se calentaban entre uribistas y sus detractores, el senador entregaba su versión de los hechos frente a los señalamientos que indilga la Corte Suprema, caso en el que también está involucrado el representante a la Cámara por el Huila, Álvaro Hernán Prada, quien tenía que rendir indagatoria el día de hoy, pero cuya diligencia fue aplazada, según afirmó el propio Uribe cuando entregaba declaraciones después de la indagatoria.

Sobre el medio día se decretó un receso y a las 2 de la tarde reinició el interrogatorio. Los más visibles líderes uribistas realizaron un plantón en el Parque Nacional y allí con pancartas y pendones, le manifestaron su apoyo al expresidente, varias de ellas llevadas por huilenses, con el mensaje “El Huila está con Uribe”, solidarizándose con el congresista.

Por el otro lado, detractores gritaban a las afueras del Palacio de Justicia, “asesino, asesino, asesino” o “paraco”, y pusieron al rojo la polarización en vivo y en directo que se vive a diario en el país.

El expresidente Álvaro Uribe rindió indagatoria ayer ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: Comunicaciones Corte Suprema de Justicia.

Vinculado al proceso

La diligencia terminó a eso de las 5:00 de la tarde con una importante decisión de la Corte, el senador Álvaro Uribe, quedó formalmente vinculado al proceso.

“Al concluir la indagatoria, el senador Álvaro Uribe quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo”, publicó a través de su cuenta de Twitter la Corte Suprema de Justicia, ratificando la decisión al final de la diligencia.

A su vez, el presidente de la Corte, el magistrado Álvaro Fernando García Restrepo, señaló frente a las manifestaciones y expresiones que de uno y otro lado salieron durante el día, que de ninguna manera la Corte se verá presionada por estas acciones para tomar una decisión.

“La Corte Suprema de Justicia destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones ciudadanas como esenciales en un estado de derecho, independientemente de las tendencias políticas o causas que las motiven, la libre defensa de las ideas en escenarios civilizados enriquece la democracia, no hay que temer a los debates públicos por el país que queremos”, señaló.

Y añadió, “sin embargo, frente a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones frente a la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez es imperativo llamar a la cordura y a la confianza y la justicia.  El expresidente Uribe ha contado y contará siempre con plenas garantías constitucionales, judiciales y procesales que le ha brindado la sala especial de instrucción de la Corte. Ninguna presión, manifestación, o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función, los jueces solo se basan en las pruebas legalmente incorporadas a los expedientes y los contenidos de la Constitución y las leyes”.

“Nuestra obsesión es la verdad”

Terminada la diligencia de indagatoria, Uribe ofreció un discurso donde detalló lo que dijo ante la Corte Suprema de Justicia haciendo un relato cronológico año a año, incluso desde la época en la que era Gobernador de Antioquia. No obstante, fueron algunos apartes de ese discurso que duró alrededor de una hora, los que llamaron la atención.

Una de las afirmaciones que hizo, fue en la que dijo que a Álvaro Hernán Prada le habían aplazado la diligencia de indagatoria. Uribe, retomó los hechos por los que involucraron a Prada en el proceso. “A mí me duele que aquí afecten a Álvaro Hernán Prada, lo único que hizo fue de buena fe decirme esto,  y yo le contesté como están en las interceptaciones, ojalá digan la verdad”, (…) La buena noticia que tengo y que eso me da un descanso es que esta tarde llamaron de la Corte a Álvaro Hernán Prada, a decirle que aplazaban la diligencia de indagatoria a él, ojalá la revoquen”, expresó Uribe.

Dijo posteriormente que le preocupaba el tema de seguridad, pues la persona que lo tiene involucrado en este caso, está asilada en otro país, “Si me preocupa el tema de la seguridad, la persona que me acusa tramitó un asilo y tienen asilada a esa persona en el extranjero, diciendo que fue amenazada por Álvaro Uribe”, expuso.

Frente a su posición por el proceso de la Corte, Uribe señaló que su único objetivo es que se conozca la verdad y que por eso es que ha buscado siempre corroborar las informaciones que le llegan.

“Todo lo que busqué afanosamente fue la defensa de mi honra y la verdad. Nosotros tuvimos tres constantes, obsesión de decir la verdad, enviar a alguien a corroborar, todo elemento probatorio pedía que se allegara la Corte, entonces también me hablan de soborno. (…) Yo no me robo un peso, yo he cuidado de los recursos del Estado y nunca llamé para abogar por un senador u otro”, manifestó.

Así mismo, frente al delito de soborno que le endilga la Corte, señaló que, “el derecho penal es muy claro, el soborno tiene que ser para que el testigo no hable o para que se altere la verdad. Y nuestra obsesión es la verdad”, apuntó.

Finalmente el exmandatario dijo ser respetuoso de la justicia y reiteró que nunca sobornó testigos ni intentó inducir a error a la Corte Suprema de Justicia, por vía de fraude procesal.

Uribe también negó que hubiera sabido sobre los supuestos pagos de Diego Cadena a los testigos Carlos Enrique Vélez y a Eurídice Cortés, alias ‘Diana’.

«Vine a saber en las últimas semanas que el abogado Cadena, 10 meses después del testimonio de un testigo Vélez, Carlos Enrique Vélez, le dio $2 millones, que por razones humanitarias. Fue a decírmelo a la oficina y le dije: hombre doctor Diego, si me hubiera consultado le hubiera dicho que de ninguna manera (…) le dije al magistrado que mirara la cuantía y que me habían informado en las últimas semanas, recientemente», añadió.

Aseguró tener nuevos elementos de juicio y le pidió a la Corte practicar nuevas pruebas en el expediente.

¿Qué viene para Uribe?

Por el momento Uribe no deberá presentarse más ante el alto tribunal, solo si este lo requiere. Según expertos como el exfiscal y exministro Alfonso Gómez Méndez, la Corte deberá tomar una determinación en al menos 10 días hábiles o más, allí la Sala deberá determinar su situación jurídica, y podría ser que a finales de octubre, si la corte cumple con el tiempo estimado, se podría estar conociendo si se libra o no, orden de captura contra el senador

El exfiscal le explicó al diario el País de Cali, que hay tres situaciones precisas por las que la Corte determinaría imponer una medida de aseguramiento contra el senador.

“Además de las pruebas que el magistrado tiene en su despacho, él debe considerar tres situaciones: si se debe evitar que se fugue, si se debe evitar que entorpezca la investigación o si pone en peligro a las víctimas. En este caso, lo más preciso es que haya una medida de aseguramiento, dado que el caso que se investiga es muy diciente”, señaló.

Ahora la expectativa está en que va a pasar con Prada, y esperar si la Corte fija una nueva fecha para la indagatoria o si como lo presagia el expresidente Uribe, se la revocan.

Atacan sede de Cielo

Sede de Cielo Ortiz fue atacada en Neiva.

En Neiva seguidores y contradictores de Álvaro Uribe, también estaban muy pendientes de lo que sucedía con la indagatoria. Fue así como en la capital del Huila también se presentaron marchas y manifestaciones para sentar una posición al respecto, una de ellas, terminó con un acto de vandalismo en la sede de la candidata del Centro Democrático a la Alcaldía de Neiva, Cielo Ortiz. AL parecer, un grupo de jóvenes que se manifestaba en contra de Uribe, al pasar, por la carrera 7 con 17, sitio donde está ubicada la sede, arremetió contra la infraestructura del lugar. Allí se encontraba la candidata quien sintió pánico al ver a la turba enardecida, lanzar piedras contra las ventanas de la edificación, coger a patadas la puerta con la intención de abrirla, destrozar vallas y pendones y rayar las paredes con la palabra ‘paracos’.

Esto ante la mirada impotente de cuatro uniformados de la Policía que no pudieron hacer mucho ante la cantidad de personas que se encontraban atacando la sede. “hoy vándalos destruyen otra valla y la fachada de mi sede”, dijo la candidata luego del infortunado suceso que quedó registrado en video.

 

Uribistas realizaron plantón en el Parque Nacional, varias vallas que decían ‘El Huila está con Uribe’ se vieron en la plaza.

 

La monja Adriana Torres, fue protagonista del día por sus mensajes grito enardecido en apoyo a Uribe que lanzó frente al Palacio de Justicia. Foto: Internet.

 

 

 

Comentarios