Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Desde el próximo 11 de octubre en el municipio de La Argentina se desarrollará el Festival Artístico de la Montaña; un evento que reunirá a más de 250 artistas en escena que harán honor a los paisajes verdes que posee la región.

A este municipio ubicado en el suroccidente del Huila llegarán artistas de orden local, regional, nacional e internacional que resaltarán cada una de sus tradiciones ancestrales.

Es así como grupos internacionales de México, Perú y Guatemala; y nacionales de Bogotá, Meta y Valle del Cauca demostrarán sus habilidades en el baile, la danza, la música y el teatro en este festival que llega a su décimo primera edición.

“Siempre con cada festival tratamos de brindar un mensaje a la ciudadanía y a quienes nos visitan sobre la cultura ciudadana, la paz y el cuidado al medio ambiente; por eso nuestro lema. Es un festival en el que logramos la asistencia masivas de niños, jóvenes y adultos, así como de propios y foráneos”, explicó Edwin Arbey Barajas, alcalde de La Argentina.

Durante tres días se expondrán diferentes obras de teatro, show de títeres y de zanqueros, además se unirá la celebración de los 59 años de vida institucional del municipio.

Todas las actividades se estarán realizando en el Centro de Integración Ciudadana a donde podrán ingresar todas las personas totalmente gratis.

“En el marco de la celebración se realizan desfiles por las principales calles del municipio con los artistas que participan para motivar y fomentar la participación”, añadió el funcionario quien resaltó el apoyo que ofrece año tras año el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Huila.

Historia del Festival

La idea de este festival nace de los artistas del municipio Jairo William Gutiérrez y Olga Lucía Cuenca, quienes idearon el festival realizando diferentes manifestaciones artísticas en diferentes países del mundo promocionando el arte, la cultura callejera y el teatro campesino.

“Vamos a tener la presentación de artistas de diferentes regiones del país. Títeres de un grupo de Perú, teatro de Guatemala, danza de México, música y baile llanero, música andina y show de salsa del Valle del Cauca”, explicó el mandatario.

En La Argentina habrá una presentación de lujo del Grupo Salpicón y Don Jediondo, el sábado y el domingo, respectivamente.

Indudablemente, este festival hace un gran aporte tanto económico como cultural a La Argentina, ya que turísticamente tiene un amplio potencial, para esta época del año aumenta la demanda gastronómica, hotelera y de transporte.

“Hemos sido visitado por turistas que les gusta este tipo de eventos que hacemos con el mayor cariño porque conocemos de la importancia de cultura para el desarrollo del ser humano. A 150 kilómetros de Neiva, un municipio de paisaje verdes, de una gastronomía estupenda, de una grandeza artística y cultural; los espera”, puntualizó al Alcalde.

Comentarios