Carlos Ramiro Chávarro fue enfático en señalar que no tiene injerencia en la aprobación de la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo, tema que fue ‘caballito de batalla’ en las elecciones de 2015 y que volvió a aparecer nuevamente en estas justas electorales.

Chávarro dice que es falso que el haya impulsado El Quimbo, pues un tema de esos es solo competencia del Presidente, y los Ministros de Minas y Medio Ambiente, y no de un congresista como lo era él para la época. El candidato expresa que la ‘campaña negra’ como la que le vienen haciendo, no debería ser protagonista de las elecciones, y que los candidatos deben convencer es con propuestas.

Estamos a pocas semanas de las elecciones, se acerca la hora definitiva, ¿Cómo le va en su campaña, como se siente?

Muy bien. Este diálogo ciudadano que ha iniciado hace más de un año que dio en primera instancia la decisión por la voluntad de Dios y de los ciudadanos del Huila, que Carlos Ramiro Chávarro fuera candidato a la Gobernación del Huila, porque recordemos que mi origen de esta candidatura tuvo asiento en los ciudadanos, a través del mecanismo que se escogió para seleccionar candidato a la Gobernación del Huila, es por eso que la legitimidad popular que ha tenido mi candidatura pues me ha permitido obviamente hacer una campaña un poco más larga, pero muy dialogada con los ciudadanos, porque en ese dialogo ciudadano fuimos concertando, escuchado y palpando de primera mano en todos los municipios del Huila y la ciudad de Neiva, los temas que son prioritarios para la sociedad y que luego incorporamos en el programa de Gobierno.

En esos diálogos ciudadanos que ha encontrado, ¿Qué dice la gente? ¿Qué están necesitando los huilenses?                                                     

Hemos venido viendo como en el diálogo ciudadano los huilenses quizás no con el indicador específico, posiblemente no con el dato exacto, pero si en la sabiduría popular uno encuentra y luego ya revisa uno los indicadores y se da cuenta que la realidad de la calle, la realidad de las veredas, de los ciudadanos confronta con una realidad que son los indicadores mismos, y esos indicadores y ese diálogo ciudadano nos confirman desde las dos ópticas, que la economía en el departamento en los últimos cinco años viene en una tendencia hacia abajo. En la medida en que la economía va hacia la baja, pues en una equis sube el desempleo y desocupación, y esa desocupación y ese desempleo, esa falta de oportunidades genera hechos de violencia. En el Huila, los ciudadanos y su economía necesita generar más ingresos, a través de la reactivación de la economía, que mejore el acceso al empleo y la empleabilidad, y obviamente la percepción de seguridad.

 

¿Y cómo va a hacer eso?

La primera de ellas es impulsar fuertemente el sector agropecuario, el sector primario de la economía, a través de agregarle valor a la producción primaria, mejorar la productividad y la competitividad del sector agropecuario y dar ese gran paso hacia la transformación primaria para agregarle valor y mejorar el ingreso de los productores primarios en el Huila. Segundo, desarrollar la apuesta del turismo que no se ha desarrollado en buena medida y buena manera esto va a mejorar la economía, va a mejorar el acceso al empleo y va a haber dinámica económica y dinero circulante. Y el tercero a través de una gran ejecución de política pública, articularnos con el sector privado para que genere confianza en la inversión, se pueda generar clima para los negocios y articularnos con toda la clase gremial y política del Huila para con el gobierno Nacional gestionar recursos para infraestructura, en salud, en educación, en vías, en acceso a tic, que le permita al Huila reactivar la economía.

 

Uno de sus lemas es, ‘Con seguridad avanzamos’, específicamente, ¿Qué propone en materia de seguridad?

Si nosotros logramos reactivar la economía con seguridad avanzamos con el acceso al empleo y obviamente disminuimos con seguridad los indicadores de delincuencia, si asumimos la posición clara de defender los ciudadanos y asumir la competencia que la constitución al Gobernador y a los alcaldes, que se hacen los de los ojos ciegos y de los oídos sordos, es otra cosa diferente pero aquí nadie ha querido asumir la competencia que la Constitución le da al gobernador de ser la primera autoridad de Policía del departamento, y Carlos Ramiro Chávarro lo va a hacer. Para mí hay cinco elementos fundamentales en materia de seguridad, la primera de ellas es inteligencia, la segunda es capacidad operativa, estas dos primeras tienen que ver con cámaras de seguridad, tienen que ver con pie de fuerza, tienen que ver con los cuadrantes que no sean estáticos sino móviles para que estén donde los ciudadanos los necesitan. La tercera es la colaboración ciudadana, cuarto articulación con todos los poderes públicos es decir la rama judicial, los jueces, los fiscales, hay que articularse con ellos. Y la quinta de ellas es la decisión política.

 

¿Y cómo ve lo del rearme de alias El Paisa, Iván Márquez y Santrich?

Tenemos una preocupación grande, y es que alias ‘El Paisa’ se ha vuelto nuevamente a poner camuflado, está alzado en armas nuevamente, alias ‘Iván Márquez’, alias ‘Santrich’, alias ‘Romaña’, estos criminales, especialmente quien comandara la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, no queremos volver a los tiempos del secuestro, no queremos volver a los tiempos del secuestro, de la extorsión porque eso sí, definitivamente afecta más aún la economía del departamento por eso yo, como lo he hecho en el pasado, con la gestión que hicimos del Batallón de Alta Montaña, la reactivación de la estación de Policía de El Caguán, de Silvania en Gigante, de San Adolfo en Acevedo, la Policía Metropolitana, voy a asumir la seguridad de los ciudadanos del Huila.

 

Usted viene de ser presidente de Finagro, en materia agrícola, ¿Qué compromisos está adquiriendo con los huilenses?

Necesitamos mejorar la productividad del sector agropecuario, necesitamos mejorar los indicadores de competitividad del sector agropecuario, el sector primario de la economía, hace unos años, lo que más pesaba en la economía del departamento hace quizás unos cuatro años, era la vivienda, la construcción, la infraestructura, el sector comercio y el sector agropecuario, hoy por hoy la vivienda y la construcción no están en primer orden, el sector inmobiliario se ha afectado, se  ha deprimido, el sector comercial bajó también porque no hay dinero circulante, y ahora en primer orden está el sector público, y segundo el sector agropecuario, lo que quiere decir esto que la mayor demostración de cómog está afectándose la economía es que el primer empleador es el Estado, ese es un indicador que no es bueno porque nosotros necesitamos potenciar los sectores productivos, empezando por el sector agropecuario.

Por ejemplo, ¿Qué propone al gremio cafetero?

El sector cafetero, 300 mil personas viven del café, más de 82 mil familias en el Huila, el Huila es el primer productor de café de Colombia y en el Huila está el mejor café del mundo, pero hay que hacer varias inversiones y apoyar a la gremialidad en sus estrategias. Lo primero, pasar de 5.000 palos por hectárea a 7.000 palos de café por hectárea, apoyarlos en infraestructura productiva para que le den una debida administración a las aguas mieles para proteger las fuentes hídricas, con inversiones en centrales de beneficio, microcentrales de beneficio, mejorar el ingreso y la rentabilidad para no vender tanto café mojado y verde, sino que avance en la agregación de valor y para eso es importante apoyar a la gremialidad con secaderos de café por ejemplo, yo le he dicho al comité de cafeteros en un diálogo sectorial que tuvimos que por cada peso que ponga el comité nosotros desde la gobernación pondremos tres pesos, ¿para qué? Para estas inversiones que le he dicho.

 

Con el pasar de los días de campaña se incrementan los Fake News, le sacan a los candidatos cosas de su pasado, le enrostran hechos, palabras que han dicho en el pasado, a usted le están enrostrando un supuesto apoyo a la Central Hidroeléctrica de El Quimbo, ¿Qué tiene para decir frente a eso?

Eso es falso, de toda falsedad. Mi  hoja de vida es una hoja de vida, limpia, abierta, siempre lista para que en el escrutinio de los ciudadanos pueda yo responder frente a mis actuaciones, Carlos Ramiro Chávarro no tiene responsabilidad alguna en este proyecto, si a mí y a cualquier ciudadano le entregan un papel, porque dicen mis detractores, es que él firmó y autorizó la construcción de esa represa, si me muestran a mí un papel que yo haya firmado renuncio a mi vida pública, política y a mi aspiración a la Gobernación. No es cierto, es una falacia, es una mentira, es una calumnia, es una campaña negra, es una noticia falsa porque todo lo que seguramente irán a inventar de aquí a las elecciones, es porque voy a ganar las elecciones, es porque los ciudadanos quieren que Carlos Ramiro Chávarro sea el Gobernador del Huila y no proponen conquistar el corazón de los ciudadanos a través de sus propuestas, de soluciones a los ciudadanos y no les ha quedado más que inventarse mentiras. Yo no me detengo en eso, solamente voy hacia adelante con los ciudadanos, tengo mi conciencia tranquila y ya los ciudadanos saben perfectamente que una decisión de esas no le corresponde a un congresista, le corresponde al Presidente de la República, al Ministro de Minas y al Ministro de Medio Ambiente. No voy a permitir más represas en el Huila, ni Fracking.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios