Maria Camila Manrique T.
paginasocial@lanacion.com.co

El Ministerio de Salud dio un concepto negativo del proyecto.

El proyecto de ley que busca que las compañías que operan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) destinen el 1% de sus recursos para daños corporales causados a los animales domésticos, silvestres o en situación de abandono involucrados en accidentes de tránsito, fue aprobado en su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
Después de un accidente de tránsito, la victima animal en la mayoría de los casos requiere atención médica por parte de profesionales veterinarios; el proyecto busca que el costo del tratamiento que requiera el animal, como medicamentos, cirugías, atención de urgencias, hospitalización u otros, sean cobrados por la veterinaria que preste el servicio, a la aseguradora de los vehículos involucrados en el accidente.
La propuesta fue presentada por primera vez en el Congreso de la República el 20 de julio del 2018, por el representante de Antioquia, Nicolás Echeverry y el senador Juan Diego Gómez del Partido Conservador.
Esta iniciativa que fue finalmente aprobada con 82 votos, goza de opiniones distintas. Por su parte, el representante por Bogotá, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, asegura que apoya el proyecto, ya que “hay más de 400.000 animales en situación de calle padeciendo la tortura del abandono, del hambre, la tortura de estar a la intemperie de manera permanente, pero además cuando el animal es atropellado por un vehículo pasa el calvario de estar en la calle absolutamente enfermo, con sus extremidades rotas y no hay forma de atender estos animales”, dice en El Nuevo Siglo.

Accidentes de tránsito que sufran animales podrían ser atendidos por el SOAT.

El Ministerio de Salud dio un concepto negativo del proyecto de ley, con el que estuvieron de acuerdo diferentes congresistas. “Quiero dejar claro que defiendo la vida y los animales, pero en este proyecto hay que tener cuidado con temas como la fuente de financiación”, declaró por su parte el congresista Víctor Manuel Ortiz Joya, en Blu Radio.
El gremio animalista celebró la iniciativa, pero por otro lado, el gremio de las aseguradores se mostró inconforme dejando en sobre aviso la posibilidad de un aumento en las tarifas de los seguros.
Entre tanto, el proyecto también planea multar, hasta con 20 salarios mínimos mensuales, a las personas que atropellen animales y los abandonen.

“El proyecto también planea multar, hasta con 20 salarios mínimos mensuales, a las personas que atropellen animales y los abandonen”.

Comentarios