Si mañana domingo fueran las elecciones, el exconcejal Gorky Muñoz Calderón sería elegido alcalde de la capital del Huila. Le ganaría al también exconcejal German Casagua con una ventaja contundente del 20%. Por lo menos, esa es la intención de voto con la que el candidato del movimiento Primero Neiva llega a la recta final por la Alcaldía de Neiva, según los resultados de la tercera y última gran encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el Diario LA NACIÓN.

El estudio se desarrolló entre el primero y el 7 de octubre. Fueron 704 entrevistas telefónicas.

“Si las elecciones a la Alcaldía de Neiva fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿Por cuál de ellos votaría?”, fue la pregunta que se le hizo a los consultados, quienes respondieron de la siguiente manera: Gorky Muñoz Calderón 40%; German Casagua Bonilla 20%; Cielo Ortíz Serrato 9%; Dilberto Trujillo Dussán 8%; José Ferney Ducuara 5%; Raúl Rivera Cortés 1%; Andrés Mauricio Muñoz 1%; Alexánder Sánchez 0%.

Del total de encuestados, el 5% votaría en blanco y el 6% no votaría por ninguno.

Virtual alcalde

Los resultados de esta encuesta, a 16 días de las elecciones, vuelven a mostrar a Gorky Muñoz como el virtual sucesor de Rodrigo Lara Sánchez en la Alcaldía.

La verdad es que Gorky resultó ser un fenómeno político. Desde el primer sondeo en julio pasado, marcó un porcentaje altísimo frente a su inmediato contendor, German Casagua. En aquella oportunidad registró un 35% en intención de voto, mientras que Casagua 16%.

En agosto, mientras Gorky subió al 37%, Casagua se estancó. Y en esta oportunidad, el candidato de origen liberal se trepó al 40%, aunque Casagua en esta oportunidad también creció y llegó al 20%.

Gorky sigue siendo el favorito de los estratos bajo y medio, de acuerdo con la encuesta del Centro Nacional de Consultoría. En el estrato bajo, la intención de voto es del 40%; y en el estrato medio, alcanza el 42%.

Tiene además un gran reconocimiento en el público femenino, en donde goza de un favoritismo del 42%.

Gorky es, igualmente, el candidato que más conocen los neivanos. El conocimiento que los electores tienen de él es del 85%. Y su imagen positiva es del 56%.

Los otros candidatos

Además de Gorky y Casagua, la fotografía del momento electoral en la ciudad muestra debilitada en la recta final a la exgerente de Las Ceibas Empresas Públicas, Cielo Ortíz Serrato. Empezó con un 10% de favorabilidad, alcanzó a crecer al 12%, pero en esta nueva encuesta cayó al 9%.

También se ‘desplomó’ el exsecretario de Cultura, Raúl Rivera. Alcanzó a registrar 6% en intención de voto, cayó al 4% y en esta oportunidad, apenas registra un 1%.

Les fue bien a Dilberto Trujillo, el candidato de los sectores alternativos, y al candidato del conservatismo, José Ferney Ducuara. Por lo menos, no se quedaron estancados. En los últimos tres meses, el exdiputado Trujillo pasó del 5% al 8%. Ducuara, entre tanto, en agosto estaba en el 4% y ahora, registra el 5% en intención de voto.

A quienes les ha ido pésimamente, de principio a fin, son a Andrés Mauricio Muñoz y Alexánder Sánchez. Muñoz, el candidato del partido de la U, no salió del penoso 1% de intención de voto; y Sánchez, el aspirante por el partido Colombia Justa Libres, ni siquiera registró porcentaje alguno.

Ficha Técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Diario LA NACIÓN

Fuente de Financiación: Diario LA NACIÓN

Universo en estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en la cabecera municipal de Neiva, Huila, y con intención de votar en las próximas elecciones locales.

Diseño de muestreo: Probabilístico y estratificado con selección de unidades estadísticas por Muestreo Aleatorio Simple. Los niveles socioeconómicos de las viviendas de los encuestados se tomaron como estratos estadísticos. En cada estrato estadístico, se seleccionaron aleatoriamente hogares a partir del directorio telefónico disponible en el Centro Nacional de Consultoría (marco de muestreo). En cada hogar se encuestó a la persona de la población objetivo que contestó el teléfono (previa verificación de que votará en las próximas elecciones locales).

Tamaño de muestra: 704 encuestas.

Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de 3.7% y 95% de confianza.

Temas a los que se refiere: Intención de voto por candidatos a la Alcaldía de Neiva.

Preguntas que se formularon: 3 preguntas.

Periodo de trabajo de campo: 1 al 7 de octubre de 2019.

Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

Nota: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral.

Comentarios

comentarios