El proyecto de ley que prohíbe el porte y consumo de drogas en espacios públicos como parques, escenarios deportivos y entornos escolares, pasó a sanción presidencial. Se trata de una iniciativa de autoría del senador Rodrigo Lara Restrepo, y que cuenta con el beneplácito de los colombianos que ven con preocupación la problemática del consumo de drogas en niños y jóvenes. Más aún cuando la Corte declaró inexequible el artículo del Código de Policía que reglamentaba estas conductas.

Según el senador Lara, la diferencia entre esta iniciativa y el decreto presidencial que tenía un fin similar, es que esta será una Ley de la República con fuerza legal pero que no criminaliza al consumidor.

¿Qué significa para el país, la aprobación de este proyecto?

Permite ordenar el espacio público, sin discriminar y sin criminalizar, vamos a extirpar la droga de los parques, de los perímetros de los colegios, de los escenarios deportivos y los alcaldes podrán ampliar esta restricción a otros perímetros que sean razonables y las juntas de administración de los conjuntos residenciales podrán también prohibir el consumo, más no el porte, en diferentes áreas de esas zonas comunes.

¿Qué es lo que reglamenta frente al tema de la dosis mínima?

Esta norma busca básicamente devolverle los parques, los colegios y los escenarios deportivos a las familias, a los menores y a los adultos mayores y sacar la droga de allí, prohibiendo el porte incluso de la dosis mínima garantizamos que no se acerquen los jíbaros, a estos espacios donde están las familias y los menores de edad, así logramos que la Policía pueda controlar la venta de estupefacientes en estas áreas y prohibirlo totalmente.

¿Cuál es la diferencia con decreto presidencial?

La diferencia es que esto es una ley, no un decreto, es decir este es un texto con fuerza legal, el decreto está supeditado a la anulación o la revocatoria de la rama ejecutiva, y en ultimas está supeditado a la existencia de una ley que le dé vida, recordemos que ese decreto quedó sin fuerza ejecutoria desde el momento en que la Corte Constitucional declaró inexequible un artículo del Código de Policía sobre el cual pues este decreto se apoyaba.

¿Le da esta nueva ley, más herramientas a los alcaldes para combatir el microtráfico y el consumo de drogas?

Es la herramienta que estaban esperando los alcaldes de Colombia, el Congreso determinó tres prohibiciones parques, perímetros de colegios y escenarios deportivos y los alcaldes podrán extender esa prohibición de porte y consumo incluso de la dosis mínima a otros perímetros o a otras áreas que ellos consideren necesarias, es una manera de organizar el espacio público, sin duda muy importante y muy interesante, si hay menos drogas en los perímetros de los colegios, mejora la percepción de inseguridad y eso sin duda va a ser algo muy positivo para los mandatarios locales.

¿Será suficiente para bajar los índices de consumo y microtráfico de drogas?

Este es un proyecto que no busca resolver todos los problemas ligados al consumo de drogas, es decir, esto ayuda, esto previene que la droga se acerque a los menores de edad pero las raíces del consumo obedecen a otros factores, a la pobreza, la falta de oportunidades en los jóvenes de Colombia, yo creo que aquí lo que logramos con esta ley es ordenar el espacio público, alejar la droga de los jóvenes, pero se necesita hacer mucho más.

Por otro lado, ¿Qué decir del panorama electoral?

Una gran preocupación por el manejo político e instrumental que se le está dando a las encuestas en Colombia, el que tenga la posibilidad de publicar o contratar una encuesta termina incidiendo de manera desmedida en las elecciones y eso es algo que hay que regular, porque es una forma de juego sucio. Me parece que en el departamento veo una competencia reñida entre Luis Enrique Dussán y Carlos Ramiro Chávarro, dos extraordinarios candidatos; y en la alcaldía de Neiva pues veo que la situación se ha venido barajando de manera clara. Yo a diferencia de mi partido no acompaño al doctor Gorky Muñoz, no porque tenga algún tipo de discrepancia en lo personal con él, simplemente porque no creo que tenga la mejor propuesta para la ciudad de Neiva y por eso no acompaño al doctor Gorky Muñoz, y discrepo de la decisión que tomó el partido Cambio Radical, a todas luces equivocada.

Así las cosas, ¿está acompañando algún otro candidato?

No, estoy quieto.

Comentarios