265 bienes obtenidos de manera irregular y que fueron incautados en 19 municipios del Huila, se encuentran en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Así lo dio a conocer la directora de la SAE, María Virginia Torres de Cristancho, al precisar que el valor catastral del inventario de los bienes alcanza una suma cercana a los 563 millones de pesos. “Tuvimos que hacer un trabajo de identificación y determinación de las condiciones físicas, jurídicas y económicas de esos bienes”, explicó la funcionaria.

De los 265 inmuebles que administra la entidad, 247 están en proceso de extinción y 18 tienen declaración de extinción de dominio a favor del Estado. “Hay unos mecanismos de salida que son la venta, la donación, la chatarrización dependiendo del estado y el tipo de activo”, manifestó la Directora de la SAE.

Los bienes incautados se encuentran en Neiva, Rivera, Palermo, Pitalito, Garzón, Teruel, Agrado, Campoalegre, Tello, Aipe, Baraya, Yaguará, Algeciras, La Plata, Colombia, Guadalupe, Íquira, San Agustín y Timaná. “Esos bienes se encuentran divididos entre rurales y urbanos y adicionalmente tenemos bienes muebles como pueden ser semovientes”, detalló la funcionaria.

Agregó que entre los bienes en Neiva y que están en poder de la SAE se encuentran 9 fincas, 4 lotes, 3 lotes en construcción, 7 apartamentos, 3 bodegas, 26 casas, un depósito, una clínica, 21 locales comerciales, 4 oficinas y 9 parqueaderos.
“En Neiva, 13 bienes ya cuentan con declaración de extinción de dominio y el resto se encuentran en proceso. El valor catastral del inventario supera los 308 millones de pesos”, sostuvo la servidora.

Entre tanto, de los bienes incautados en el Huila, 18 están en extinción de dominio y 58 podrían ser vendidos.

Invadidos

La Directora de la SAE aseguró que el 80% de los bienes que están administrando en el Huila se encuentran invadidos por terceros, por lo que la entidad obtuvo facultades de policía administrativa para adelantar los desalojos. “Tenemos un porcentaje muy superior al del resto del país que es de un 50% de ocupación”.
Las invasiones se ven más fuerte en los predios rurales ubicados en los municipios de Rivera, Palermo, Pitalito, Garzón, Teruel, Agrado, Campoalegre, Tello, Aipe, Baraya y Yaguará.

La funcionaria anunció que el desalojo de esos predios se desarrollará en los próximos meses. “Se han dictado órdenes de desalojo…tenemos cerca de 5.000 desalojos en curso en todo el país”, manifestó la directora María Virginia.
Sobre los semovientes decomisados, la SAE aplica la enajenación temprana “podemos subastar esos semovientes en subasta pública abierta y los recursos entran a un fondo a la espera de que se define la sentencia…”.

Sobre la administración de los carros incautados, la entidad los tiene inmovilizados en los patios ‘Las Ceibas’. “Tenemos almacenados 460 carros, que se encuentran en un alto nivel de obsolescencia, estamos trabajando en el proceso de chatarrización de los mismos”, señaló directora de la SAE, María Virginia Torres de Cristancho.

Comentarios

comentarios