Ante la Comisión de la Verdad, que nació producto del Acuerdo de Paz, el expresidente Ernesto Samper respondió las preguntas que giraron en torno al problema de las drogas en el marco del conflicto armado. Narró su testimonio como mandatario, comprendido entre 1994 y1998.

La cita de Samper y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, se dio en Bogotá, también asistieron reconocidos congresistas, entre ellos, Iván Cepeda.

Samper entregó su testimonio ante esta instancia no judicial, que busca reconstruir lo sucedido en medio del conflicto armado en el país. El ex mandatario invitó a los demás expresidentes a aportar verdad.

»He venido porque nadie tiene derecho a negarle a las víctimas la verdad que necesitamos para reconciliarnos. No me voy escudar en el fuero de expresidente, e invito a los demás exmandatarios a que acudan y cuenten la verdad», dijo.

Esta fue la primera vez que se convocó a un expresidente de la República a contribuir con la verdad de lo que vivió el país en momentos en que se llevó a cabo su campaña política, así como las dificultades que vivió al gobernar en medio de un conflicto armado que permanecía activo.

«No creo que haya existido una política institucional que haya cambiado por influencia del narcotráfico, pero si varios casos de personas permeadas por este en las Fuerzas Armadas”, expresó.

Es seguro que vendrán otras sesiones de verdad, algunas de manera reservada, por petición del mismo expresidente Samper. Otros temas de sus próximas comparecencias ante la Comisión de la Verdad serán: militares y dinámicas de la guerra en el período 1994-1998, territorio y expansión de los actores del conflicto armado 1994-1998, políticas de seguridad, en particular la creación de las cooperativas de seguridad, convivir.
Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

«Solo tengo agradecimientos a la Comisión de la Verdad por haberme abierto este espacio, espero que mis colegas se animen a venir porque nosotros, los expresidentes, tenemos el deber de contribuir al esclarecimiento de la verdad», escribió Samper en Twitter.

Comentarios