Atlético Huila protestó sentándose sobre el césped del ‘Plazas Alcid’ en la fecha 15 de la Liga Aguila. Foto Sergio Reyes.

En las recientes fechas de la Liga y el Torneo Aguila, antes de iniciar el partido, como parte de la protesta, y con el objetivo de ser escuchados, los jugadores del fútbol profesional colombiano se sentaban en el campo de juego, algo que no se registró en televisión, pero que sí pudieron observar los asistentes a los diferentes estadios del país, quienes no entendían por qué lo hacían.

¿Cuál es el motivo?, Sencillo. Ellos, a través de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro tienen un pliego de peticiones, que la Dimayor y la Federación Colombiana no han querido escuchar. Por ejemplo, exigen concertar el estatuto del jugador de la FCF, mejorar el torneo profesional de fútbol femenino y priorizar las pólizas complementarias de salud. Así como otras propuestas, menos viables de lograr, como tener un partido anual de la Selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro o tener participación sobre derechos de televisión.

Miembros de Acolfutpro se reunieron el pasado martes con dirigentes de la Dimayor y la Federación Colombiana pero ninguna de sus peticiones fue aceptada. Así que, tras no llegar a ningún acuerdo, los agremiados de la asociación se reunieron y votaron a favor de irse a paro, es decir cesar su participación en los partidos.

Aún no se define a partir de qué fecha iniciará el paro en el que los jugadores dispusieron seguir entrenando, pero no participar en compromisos oficiales. «La determinación de los futbolistas es entrenar en cese de actividades, ya está decidido. No se ha adoptado la determinación de la fecha en la cual se hará, por lo tanto los futbolistas continuarán entrenando con sus equipos en el momento en que se tome la determinación, pero no participarán de los partidos que programe la Dimayor», dijo Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro.

Cabe resaltar que el último antecedente de un intento de huelga en el fútbol colombiano fue en el 2005, cuando la entonces recién creada Acolfutpro protestó por que las peticiones que presentaron no fueron escuchadas, pero finalmente no prosperó.

Las 12 peticiones de Acolfutpro

1. El calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación.
2. Concertar el estatuto del jugador de la FCF.
3. Concertar el código disciplinario de la FCF.
4. Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF.
5. Torneo profesional de fútbol femenino.
6. Pólizas complementarias de salud.
7. Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos.
8. Partido anual de la Selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro.
9. Participación sobre derechos de televisión.
10. Dos reuniones anuales de Acolfutpro con los (as) futbolistas de las Selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de concentración.
11. Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las Selecciones Colombia.
12. Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

Comentarios