Los futbolistas cesarán actividades a partir de la fecha 20 de la Liga Aguila y de la tercera jornada de los cuadrangulares del torneo Águila (3 de noviembre).

La decisión se tomó como consecuencia del incumplimiento de los dirigentes del fútbol colombiano a iniciar la negociación de las doce peticiones de los futbolistas, presentadas el pasado 11 de septiembre, de conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la constitución política (negociación colectiva), los convenios 87, 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 433 de C.S.T.

Así dicta el comunicado emitido ayer por la agremiación: “como consecuencia de lo anterior, los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la Dimayor a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones con Acolfutpro. En su lugar, continuaran presentándose a los entrenamientos en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos de los respectivos clubes.

Además advirtió que “cualquier presión indebida que se ejerza sobre nuestros asociados como consecuencia de su determinación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que se protejan sus derechos”.

Cabe destacar que el lunes hubo una reunión entre miembros de Acolfutpro y el Ministerio de Trabajo a la que no asistieron la FCF y la Dimayor. Se estableció que se realizará otra nueva sesión el próximo primero de noviembre, reunión a la cual el máximo ente rector del fútbol colombiano no ha confirmado su asistencia.

«Ya es hora de que nos escuchen. Llevamos muchos años en lo mismo. Ellos no se quieren sentar a hablar con nosotros. Ya es hora, sino es ahora, no es nunca. Es justo», expresó el jugador de Atlético Nacional, Daniel Bocanegra.

“Por ahora vamos a esperar”

Por otro lado, Carlos Barrero, gerente general del club Atlético Huila en diálogo con LA NACIÓN indicó que por ahora no se pronunciarán respecto a la decisión tomada por los jugadores y esperarán hasta la realización de la próxima asamblea de la Dimayor donde los presidentes de los 36 clubes discutirán la situación.

“Por ahora vamos a esperar qué decisión se toma en la asamblea de la Dimayor que se realizará el 30 y 31 de octubre en Bogotá. No vamos a opinar nada al respecto y mucho menos a ventilar públicamente algún posible proceso de negociación porque se considera privado”, expresó Barrero.

Comentarios