Carlos Eduardo Upegui Cuartas es el presidente nacional del Banco Popular.

Claudia Marcela Medina García

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El presidente de la República, Iván Duque, le ha pedido al Congreso tramitar la Ley de Financiamiento “lo suficientemente rápido” para darle seguridad jurídica al país. Y en eso están de acuerdo los bancos. O al menos, eso es lo que piensa el presidente nacional del Banco Popular, Carlos Upegui, quien estuvo de visita en la capital huilense.

El ejecutivo, quien llegó a ese cargo en el 2014 tras haber sido por 10 años el vicepresidente comercial del Banco de Bogotá, dice que “lo mejor que podemos hacer es apoyar la Ley de Financiamiento tal como está, que es lo que quiere el Gobierno”.

En este diálogo con LA NACIÓN, el señor Upegui Cuartas se refiere además a la transformación a la que fue sometida su entidad bancaria.

 

¿Cómo le ha ido al Banco Popular?

Para el Banco, este ha sido un año espectacular. Nosotros venimos en una etapa de transformación muy linda que nos ha llevado a tomar varios proyectos. Nos estamos transformando porque tenemos un propósito real de crear experiencias que transformen positivamente la vida de la gente y me estoy refiriendo no sólo a nuestros clientes sino al equipo humano, proveedores y aliados. Buscamos ser el banco principal de nuestros clientes, es decir, que nos use, que tenga nuestros productos. Y estamos buscando que nos quieran. Nuestra meta es lograr que sus clientes lo quieran. En ese proceso, tenemos 217 proyectos de transformación, la mitad de ellos de tecnología y operaciones. También en equipo humano, formación, cambios de modelo de atención, planes de carrera y desempeño y fortalecimiento en competencias. Ese plan viene ejecutándose muy bien. El arranque no fue fácil.

 

¿Qué frutos deja hasta ahora esa transformación?

Hemos doblado las utilidades; hemos multiplicado los resultados comerciales, por ejemplo, en tarjetas de crédito estamos multiplicados por diez, hacíamos 900 tarjetas, ahora hacemos 9.000 mensuales; en créditos de libranza desembolsábamos al mes $220 mil millones y en el último mes desembolsamos $950 mil millones. Y lo más lindo es que en número de personas con el que estamos trabajando es el mismo que teníamos en 2014, o sea, que todo este proyecto es de eficiencia y productividad. El equipo humano está satisfecho con los logros porque es el resultado de una cultura de ejecución y mejoramiento continuo.

Una de las quejas más frecuentes de los clientes del Banco Popular tiene que ver con el tema digital, ¿Han pensado en eso?

A nuestro banco lo que más lo caracteriza son sus segmentos objetivos. Por ejemplo, cuando hablamos de personas naturales, nosotros somos un banco especializado en el trabajador colombiano, nosotros somos el banco de las Fuerzas Armadas, el banco de los profesores y somos el banco de los pensionados. Como tenemos unos nichos de mercado, nosotros no somos muy dados a hacer publicidad masiva, pero el Banco Popular tiene un modelo de tarjetas de crédito que entrega tarjetas endosadas, con chip, listas para utilizar en 35 minutos. Usted entra a un almacén y mientras está comprando, le entregan su tarjeta. Tiene cuentas electrónicas que se otorgan en 10 minutos a través de un teléfono. Estamos aprobando tarjetas de crédito en cuatro minutos y libranzas digitales que estamos haciendo en 10 minutos. Todo esto nos ha llevado a montar todo un nuevo concepto que hemos llamado inteligencia artificial por medio del cual conocemos a los clientes por su comportamiento y buscamos generarles ofertas de valor. Estos son avances que la gente no conoce mucho, pero que sí conocen nuestros clientes objetivos porque somos muy dados a tener comunicación directa con ellos y no masiva.

¿A qué le apuesta hoy el Banco Popular en materia física? ¿Tener más oficinas o tener más canales virtuales?

Nosotros somos conscientes que hay que tener una mezcla entre lo físico y lo digital. La propuesta de valor nuestra tiene cuatro componentes y el primero es el servicio, el cual hemos querido que se caracterice por la actitud positiva, por eso, decimos que en el Banco Popular siempre se puede. Los otros pilares tienen que ver con el componente digital. Posiblemente, el Banco cierre una oficina aquí, pero abre otra en otro lado. Nosotros hemos estado ajustando nuestra distribución, acercándonos más a nuestros segmentos objetivos. Estamos cambiando de formatos, formatos mucho más ligeros. Aquí vamos a probar próximamente un formato ligero con una cadena aliada que es La 14, en donde habrá una fuerza comercial haciendo entrega digital del producto.

El presidente del Banco Popular, Carlos Upegui, en la entrevista con la gerente general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Claudia Marcela Medina García.

En materia de cifras, ¿Cómo ha estado creciendo el Banco Popular?

Entre un año y otro, entre 2017 y 2018, el Banco creció su utilidad al 100% y este año, está creciendo al 60%. La rentabilidad sobre patrimonio estaba en el 6% y hoy está bordeando el 14%. Tenemos más de 300 mil clientes atendidos en oficinas con créditos por más de 1.2 billones de pesos. Esas cifras son importantes, pero más importante es nuestra filosofía de generación de valor. A nosotros lo que nos interesa es que nuestros clientes nos prefieran.

¿A dónde van a parar los créditos del Banco Popular?

Este es un banco especializado en crédito de libre destino, asociado a la nómina. Somos un banco, sinceramente hablando, el número uno en pensionados. El 60% de nuestros negocios son con pensionados, no solamente en libranzas, también en tarjetas de crédito, cuentas especializadas que vienen con auxilios para apoyarlos. Ahora estamos preparando las ofertas segmentadas para los maestros y los integrantes de las Fuerzas Armadas. Nosotros somos un banco que está con nuestros clientes. Nosotros no esperamos a que el cliente vaya a nuestras oficinas, sino que buscamos a nuestros clientes.

¿Qué le representa al Banco Popular el departamento del Huila?

Nosotros tenemos una presencia importante en esta región. El Banco tiene un grupo grande de oficinas en Neiva y Pitalito. Recorrí las oficinas en Neiva y los vendedores me pidieron que hay que ampliar las salas. Lo vamos a hacer. Eso demuestra lo importante que es para nosotros esta región.

Hablemos de la polémica alrededor de la Ley de Financiamiento. La Corte Constitucional la ‘tumbó’ y el Gobierno Nacional la ha vuelto a presentar ante el Congreso de la República con los mismos elementos, ¿Qué piensa el sector financiero?

La posición del Banco Popular es que si al Gobierno Nacional le va bien, a Colombia le va bien, y a nosotros nos interesa que le vaya bien, y el Banco Popular está apoyando y respaldando al Gobierno.

Pero, ¿Por qué apoyar una Ley de Financiamiento, sobre la cual los mismos bancos tuvieron reparos?

Insisto: Esto es un tema de país. Si nosotros creemos en nuestro país y a este país le va bien, a todos los colombianos nos va bien. Y al Banco Popular le va a ir bien, si a los colombianos les va bien.

¿Ustedes se apartarían de cualquier decisión que implique modificar la Ley de Financiamiento?

Lo que pasa es que los momentos en el tiempo cambian. En este momento ya es una carrera contra el tiempo y lo mejor que podemos hacer es apoyar la Ley de Financiamiento tal como está, que es lo que quiere el Gobierno. Tratar de cambiarla en este momento podría llevarnos a que toda la Ley se caiga. Necesitamos es salvarla y no pensar de manera egoísta.

 

¿Necesita el Gobierno el apoyo de los bancos?

El Gobierno Nacional necesita el apoyo de todos.

¿Hacia dónde va el país con el gobierno Duque?

Usted sabe que una persona que trabaja en un banco siempre va a ver con buenos ojos el país porque nosotros somos parte de los motores que impulsan la economía nacional. Nosotros tenemos optimismo y tenemos fe en que las cosas van a salir bien.

 

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