Luisa Fernanda Dávila Tamayo

politica@lanacion.com.co

Al anuncio de la designación de Giovanny Córdoba como nuevo Secretario de Educación de Neiva, se suman tres nombres más. El alcalde electo Gorky Muñoz, ya dio a conocer quien será la nueva gerente de Empresas Públicas durante su gobierno y LA NACIÓN conoció, además, el nombre del nuevo Secretario de Planeación y la Secretaria de Cultura.

Gerente de Las Ceibas – EPN

Para el caso de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, será designada como gerente, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, abogada y especialista en Derecho Administrativo, Derecho Penal y Derecho Procesal, además, magister en Derechos Humanos.

Vanegas quien ha sido muy cercana a la familia González Villa, y trabajó de lleno con la campaña del alcalde electo, ya hizo parte de la entidad que va a gerenciar, al desempeñarse como subgerente entre los años 2005 y 2007. Asimismo, ha sido asesora de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la CAM y actualmente se desempeña como asesora de la Federación Nacional de Departamentos.

Nuevo Secretario de Planeación

Por el lado de la Secretaría de Planeación Municipal, LA NACIÓN conoció que el encargado de esta cartera será Jhonny Giovanny Puentes Esteves, arquitecto y periodista, especialista en Planeación Territorial y magíster en Planeación Territorial. Es hijo del veterano periodista deportivo Nelson Puentes y hermano del director del portal digital Onda Opita, Erick Puentes, quien apoyó férreamente al alcalde electo durante la campaña. También es hermano del concejal de Pitalito, Johan Puentes.

Giovanny es, además, presidente del Círculo de Periodistas del Huila, gremio al que pertenece desde hace varios años, tiempo en el que también ha ejercido su profesión como periodista.

Secretaria de Cultura

Se trata de Marcela ‘Pachela’ Bobadilla Mosquera, quien es administradora de empresas y especialista en servicios de mercadeo. Bobadilla Mosquera, viuda del periodista Edgar Artunduaga fue directora comercial del Reinado Nacional del Bambuco, directora del Reinado Departamental del Arroz en Campoalegre; hizo parte de la Alta Consejería Distrital TIC de Bogotá con el alcalde con Enrique Peñalosa y por 7 años se desempeñó como gerente de Distribuciones Alquería por 7 años.

Uno de sus principales retos será la organización y fortalecimiento de las festividades sampedrinas que se realizan cada año en el mes de junio.

Marcela, ha liderado programas radiales e importantes obras sociales y ahora le apuesta a recuperar las fiestas sampedrinas y a fortalecer los programas culturales en la capital del Huila.

 Universidad popular

Por otro lado, el alcalde Gorky Muñoz, que no se ha quedado quieto desde el día de la elección, ha venido explicando en qué consisten algunas de sus principales propuestas, una de ellas la universidad popular.

“Es un esquema educativo donde no es construir infraestructura, sino utilizar la capacidad instalada que tiene el municipio en las instituciones educativas que no son utilizadas de noche, ni los fines de semana, por ejemplo el Gabriel García Márquez, por ejemplo el Olaya Herrera en la Comuna 10, por ejemplo en la Comuna 8 el Juan de Cabrera. Y es facilitarles a esos jóvenes que no han logrado entrar a la universidad, que de cada 100, 30 están entrando a la universidad y de esos 30 solo 10 a la universidad pública que es la Surcolombiana, tengan la posibilidad de estudiar con pertinencia, a través de ciclos propedéuticos sus carreras técnicas, tecnológicas y profesionales”, explicó Muñoz.

Y agregó, “es generar un gran convenio con la universidad pública que es la Usco, con otras universidades privadas, no solo a nivel local, regional, sino a nivel nacional y también convenios a nivel internacional con universidades del extranjero como la de Chicago que son expertos en lo que tienen que ver con la educación popular”.

Alcalde en casa

Otra de las estrategias que implementará en su administración es la de ‘Alcalde en casa’, “es una metodología que siempre he utilizado en mi vida pública y política, hace 14 años que llegué, en el 2004, al Concejo de Neiva y siempre lo que yo he hecho es ir a los barrios, a las casas de los amigos, a las casetas comunales, a los diferentes escenarios comunales y comunitarios y desde ahí nosotros hemos atendido la gente, hemos escuchado la gente, y en esta ocasión no va a ser la excepción”, puntualizó.

Fiestas de San Pedro

Entre otras cosas, afirmó que definitivamente no realizará las fiestas de San Pedro municipales con Corposanpedro, “cuando yo fui concejal no estuve de acuerdo con la creación de Corposanpedro, siempre estuve en desacuerdo y mi voto fue negativo y sigo pensando lo mismo, yo creo que nosotros podemos organizar nuestras propias fiestas, arraigar, y poder rescatar la popularidad de nuestras fiestas, entregárselas a la gente de forma organizada, tener en cuenta las escuelas de formación, tener en cuenta nuestros artistas, nuestros cultores”, concluyó.

Así la cosas, por estos días se seguirán conociendo nombres de las nuevas caras del gabinete municipal para el periodo 2020 – 2023, así como de las principales propuestas que arrancará a implementar el alcalde electo cuando se posesione el primero de enero del próximo año.

Comentarios