Amaury Machado Rueda

huila@lanacion.com

La Organización Crudo Transparente, entregó recientemente un importante informe realizado por la investigadora Elizabeth Perea Rodríguez, sobre el manejo de la las regalías en el Departamento del Huila. En este trabajo, se evalúa al Sistema General de Regalías SGR creado por el Acto Legislativo 05 de 2011 principalmente en la distribución territorial para el departamento del Huila y su intencionalidad para promover el desarrollo y equidad de la región. Pero además, se exponen los casos más bochornosos de corrupción que se han perpetrado con los dineros provenientes del SGR.

 

Presupuesto de Gastos

El presupuesto de Gastos del Sistema General de Regalías para el bienio del primero de enero de 2017 al 31 de enero de diciembre del 2018, el cual se elabora en concordancia con el Plan de Recursos y la priorización de proyectos del presupuesto del sistema, se estableció en la suma de $11.759.237.757.388 de pesos donde $9.184.331.121. 883 de pesos provienen de la explotación de hidrocarburos y $2.514. 900.635 de la actividad minera.

Determinando un presupuesto para las asignaciones a fondos y beneficiarios del SGR durante este periodo por $9.539.523.352.745 de pesos. En esta distribución, para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación el Huila recibió $41.349.812.950. Para el Fondo de Desarrollo Regional Huila recibió para proyectos de inversión y compensación de asignaciones directas 82.446.857.335. Para el Fondo de Compensación Regional recibió 159. 383.790.465, que destinó el 60 % (99.275.437.825) para proyectos regionales y un 40 % (60.108.352.640) para proyectos locales. Para el Fondo de Ahorro y Estabilización recibió 26.646.476.083. Por concepto de Recursos Destinados para el Ahorro Pensional Territorial el Huila recibió 36.813.705.232, y que distribuyó en 23.158.919.792 para el Departamento y 13.654.185.440 para el Municipio.

Del total del presupuesto nacional para las asignaciones a fondos y beneficiario del SGR, el departamento del Huila recibe el 0.4% y la mayor proporción la recibe el fondo de desarrollo regional.

 

Destino de la Inversión según tipo de OCAD

Según el informe, el departamento del Huila empleó $1.410 miles de millones de pesos para el financiamiento de 638 proyectos desde el año 2012 al 2020 fomentados por el Sistema General de Regalías. Donde el 85.42% que corresponde a  $3 031 340 599 370 de pesos se dirige a los sectores que inciden de manera directa sobre las necesidades más sentidas de la población: educación (11.29%), transporte (30.09%), agricultura (12.07%), deporte (11.29%) y vivienda-territorio (22.57%).

En el OCAD departamental se financiaron 270 proyectos con total de $430 miles de millones de pesos que representan un 42.34% de los recursos. Para el caso del OCAD municipal este fomenta 278 proyectos que corresponden a $349 miles de millones de pesos equivalente al 43.57%. En el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación se aprobaron 21  proyectos por $91 miles de  millones de pesos equivalente al 3.29%, y finalmente en el OCAD de Paz se aprobaron 4 proyectos por un valor de $ 34 miles de millones de pesos que corresponde a 0.62%.

De lo anterior se puede evidenciar que la mayoría de los proyectos financiados por SGR se han destinado al mejoramiento vial del territorio  y vivienda. De igual manera, la mayoría de los proyectos son financiados por las Asignaciones Directas y el Fondo de Composición Regional en el Huila.

 

Destino de los proyectos del FCTeI

Durante el periodo de estudio se aprobaron en total para la región sur 50 proyectos financiados a través del FCTel. El Huila destinó estos recursos principalmente para el desarrollo social y la investigación y/o aplicación de Ciencia, Tecnología e Innovación en el cultivo de café como principal producto de exportación con un  total de $32.633.816 847 para ambos.

 

Índice de Gestión de Proyectos de Regalías

Según el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, presentado por el Departamento Nacional de Planeación para el IV trimestre del 2018 calculado para 1.118 entidades ejecutoras de 13.109 proyectos por $42,9 billones con corte a 31 de diciembre de 2018, se evidencia que en el Huila los mayores puntajes los obtuvieron los municipios de Saladoblanco (95.00), Palestina (92.98), Tarqui (82.81), Tesalia (81.44)  y ESP de La Plata (76.68).

Por el contrario,  los peores puntajes fueron para Yaguará (52.12), ESP de Aipe (51.00), ESP. Surgas S.A (50.63), Aipe (48.43) y Villavieja (38.32). De igual manera, la Gobernación de Huila ocupa el puesto 18 entre los departamentos con 56,02 puntos; ubicándose en rango insuficiente. Dicho puntaje se debe principalmente a la calificación en los siguientes aspectos:

-Transparencia: En materia de planeación, 34 proyectos (24%) presentaron inconsistencias en la fecha de inicio y el plazo programado.

-Eficiencia: 70 proyectos (60%) presentaron en promedio una ampliación de tiempo de 19 meses (4 veces su plazo inicial). Asimismo, 44 proyectos tomaron aproximadamente 14 meses en iniciar la contratación, mientras que 53 lo hicieron oportunamente.

-Intervenciones del SMSCE: 5 proyectos con suspensión de giros por $57 mil millones (9% de los recursos aprobados), 5 proyectos críticos por $60 mil millones (10% de los recursos aprobados) y 5 proyectos con plan de mejora incumplido.

-Eficacia: No se finalizaron 13  proyectos de los 56 que tenían que terminar antes del 31 de diciembre de 2018, y a su vez tenían pendiente el cierre de 36 proyectos de los 73 terminados hace más de 6 meses.

 

Eficiencia y Transparencia del SGR

Con respecto a la ejecución, Crudo Transparente encontró que aunque está siendo lenta, se evidencia un incremento en el total de los proyectos terminados, tanto a nivel nacional como por departamento. Así, el porcentaje de proyectos finalizados en el Huila a diciembre del 2018 fue de 54.4%. Cabe resaltar que mientras los municipios registran un 68.24% de los proyectos terminados, en la Gobernación el porcentaje es de 17.1%.

A su vez, el porcentaje de proyectos sin contratar (incluye: en proceso de contratación y sin contratar), fue más alto en los municipios (14.1%) que en la Gobernación (12.4%).

En el indicador de proyectos terminados, se evidencia que los municipios con mayor cantidad de proyectos terminados son: La Plata, Neiva, Aipe, Palermo y Yaguará. Por su parte, Oporapa no cuenta con ningún proyecto concluido.

 

Características de la contratación

Es bien sabido que la ejecución de los recursos es responsabilidad de los gobernantes territoriales, lo que genera riesgos de corrupción, dada la poca pluralidad de oferentes en materia de contratación. En su mayoría, la contratación se hace por concurso 64.21% (licitaciones públicas, concurso de méritos, selección abreviada y mínima cuantía) y el 35.78% por contratación directa.

Según el informe departamental de la Contraloría General de la República,  la mayor parte de la contratación se realiza por concurso y sólo cuenta con un oferente, lo que genera riesgos de corrupción altos. Análogamente, el 22% de la misma se realiza con dos oferentes y un escaso 15% con más de cuatro oferentes.

Y es que una de las consecuencias de la contratación sin pluralidad de esta índole, son los proyectos suspendidos y las debilidades en la fase de planeación y de las interventorías, dando lugar a hallazgos con presunta incidencia administrativa, fiscal, disciplinario o penal.

Los resultados de las auditorias adelantadas por la CGR entre los años 2012 y 2018 donde se evaluaron proyectos de la Gobernación del Huila y de los municipios de La Plata, Oporapa, Garzón, Villavieja, Palermo, Yaguará, Aipe, Saladoblanco y Acevedo, arrojaron 37 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por una cuantía de $52.782 millones de pesos, de los cuales $8.296 millones pertenecen a los municipios y $44. 486 millones de pesos  a la Gobernación.

Por otra parte, los reportes a órganos de control y FGN evidencian que el departamento del Huila presentó irregularidades en aproximadamente 192 proyectos, principalmente por la ausencia de procedimientos de contratación en la utilización de los recursos del SGR y el incumplimiento a los procedimientos presupuestales en la utilización de los recursos del Sistema.

 

Top 10 de los casos emblemáticos de corrupción

Existen diversos proyectos con problemas desde su planeación hasta la fecha de culminación, pertenecientes a los sectores de vivienda, agricultura, cultura, deporte y recreación, los cuales suman un valor total de $29.819 millones. El estudio realizó el top 10 de los casos de corrupción más emblemáticos en el departamento, que representan la falta de transparencia en la ejecución de proyectos con recursos del SGR a partir de los informes de cumplimiento de la Contraloría desde el año 2012 al 2019.

-“Adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid” en el municipio de Neiva, el 31 de diciembre de 2015, por una cuantía de $28 884 millones, donde el 44% son recursos del SGR.

-Proyecto construcción de dos muelles flotantes  y una barcaza  para el parque de Isla de Aventura, que contrató el municipio y Cormagdalena en el año 2010 con el consorcio Muelles de Cartagena por $914 millones.

-Proyecto recuperación del antiguo corredor férreo de Neiva mediante un eje lúdico, cultural y creativo. Contemplaba una ciclovía, un área de vóley playa, canchas de mini fútbol y zonas de juego para los niños.  La obra requería $1.815 millones y se acordó un plazo de 3 meses para su ejecución, donde todo el eje lúdico fue financiado por el SGR.

-Proyecto Mejoramiento de 60 viviendas del casco urbano del municipio de Nátaga, por valor de $300 millones, de los cuales $189 millones son del SGR.

-Proyecto construcción de 124 viviendas nuevas en la urbanización Villa Karol en el municipio de Garzón. De las cuales sólo 58 fueron terminadas a cabalidad, 45 presentaron afectaciones por la pésima calidad de los elementos estructurales y las 13 restantes no fueron legalizadas. El contrato fue adjudicado a la firma Inca Ltda. y suscrito el 29 de junio de 2011 con la afluencia financiera del Fondo de Vivienda del Huila, Fonvihuila y la Gobernación del Huila, por $1.463 millones de pesos proveniente del SGR.

-Proyecto ‘Mejoramiento de vivienda (construcción de 27 cocinas y 29 baterías sanitarias) en el municipio de Villavieja, aprobado en el año 2012, con el ánimo de beneficiar a 280 personas por un valor de  $256 miles de  millones, de los cuales $223 mil millones son del SGR.

-Proyecto Ampliación del colegio San José (Oporapa), con un costo de $ 2.188 millones, de los cuales $2.100 millones los aportaba el SGR y 50 millones los aporta como contrapartida la Alcaldía. Mediante convenio de asociación No. 014 suscrito el 28 de diciembre de 2011 con  la Fundación Edificar de Colombia (Funecol).

-Proyecto Ampliación del acueducto de Potrerillos a las veredas La Guandinosa y Los Altares del municipio de Gigante (Huila), por un costo de $379 mil millones de pesos, tiene como objetivo beneficiar a 505 personas con la cobertura de los servicios de agua potable.

-Proyecto Construcción del centro de salud en el resguardo indígena Páez de Bache, ubicado en la vereda San Francisco. Construido hace seis años por la Fundación para el Bienestar Global (hoy Fundacubo), se encuentra abandonado, pues carece de servicios públicos, dotación, infraestructura y falta de uso.

-Proyecto “Construcción de pavimento flexible de la vía San Agustín – Obando”, aprobado por el OCAD Regional Centro Oriente”. Por valor de $ 11 642 056 276 de pesos, con fecha de inicio del 15 de diciembre de 2015 y plazo de ejecución de doce meses.

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