El ex rector Pedro Reyes Gaspar, durante la inscripción.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Con 17 aspirantes cerró ayer la primera fase del proceso para la designación en propiedad del rector de la Universidad Surcolombiana. A pesar de la prohibida reelección inmediata, a la puja regresaron los antiguos ternados, los últimos rectores y la mayoría de quienes estuvieron en el proceso de elección en las pasadas consultas estamentarias.

La docente Nidia Guzmán Durán, cuya designación fue anulada por  el Consejo de Estado el 4 de octubre pasado, volvió a inscribirse para recuperar el cargo y retomar su fallido mandato.

Aunque representa el centro de la polarización, la funcionaria se postuló nuevamente, argumentando que no está inhabilitada. Pero además, con el respaldo del rector encargado, Pablo Emilio Bahamón y su antiguo equipo directivo, quienes tendrán que orientar el nuevo proceso eleccionario.

Actualmente se desempeña como docente de planta, adscrita a la Facultad de Educación y al Programa de Licenciatura en Inglés y manda la parada. Está vinculada a la Universidad Surcolombiana desde el 14 de febrero de 1997.  Además,  integró el Consejo Superior Universitario en calidad de representante de los docentes hasta el 14 de diciembre de 2015 cuando renunció. Durante ese periodo se originó la inhabilidad que le costó la nulidad de su mandato.

Contrapeso

Ante la decisión de aspirar de nuevo, el ex rector Pedro León Reyes Gaspar, también inscribió su nombre para hacerle contrapeso, y salvar la re acreditación institucional que conquistó durante el anterior periodo y que se encuentra,  en su criterio, en alto riesgo.

Reyes Gaspar es médico y cirujano de la Universidad Central de Ecuador, especialista en Gerencia de Servicios  de Salud de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud. Además, especialista en Epidemiología de la Universidad Surcolombiana y candidato a doctor en Ciencias de la Salud de la Escuela Nacional de Cuba.

Ex ternados

A la puja se sumaron los otros dos ternados en la consulta pasada. La contadora pública Myriam Lozano Ángel, segunda en  la pasada terna. Lleva 25 años como docente en la Usco, ingresó en noviembre de 1993. Es especialista en Administración Financiera y Revisoría Fiscal, Contaduría y Derecho Tributario. Fue Vicerrectora Administrativa y Decana de la Facultad de Economía.

Igualmente registró su aspiración el economista Luis Alfonso Albarracín, quien integró la última terna finalmente invalidada por el Consejo de Estado. Es  egresado de la Universidad Nacional, con postgrado en Gestión del Desarrollo Regional, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario. Fue Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. Además, fue Secretario de Hacienda de Neiva, Jefe Regional del Servicio Nacional de Empleo, Jefe Regional de Emergencias, docente de la Usco, Corhuila y Cooperativa de Colombia.

Los ternados vuelven a la palestra: Nidia Guzmán, Luis Alfonso Albarracín y Myriam Lozano.

En la baraja

El docente Hipólito Camacho Coy, quien se desempeñó como vicerrector de Nidia Guzmán y luego la reemplazó durante la suspensión del cargo, volvió a presentarse. Es licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana; Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Fue vicerrector Académico de la Usco, docente del programa de Educación de la Usco y especializaciones del alma mater. Estuvo en la terna con Pedro Reyes y estuvo como rector encargado hasta mayo pasado cuando sorpresivamente renunció.

José Domingo Alarcón

El médico José Domingo Alarcón, ex decano de la Facultad de Salud con una amplia trayectoria académica es otro de los aspirantes. Nacido en Sevilla (Valle) pero radicado en el Huila desde hace 30 años, tiene maestría en educación y desarrollo comunitario y especializaciones en epidemiología  y en medicina familiar.

Eduardo Pastrana

Ingeniero agrícola, egresado de la Usco. Fue decano de la Facultad de Ingeniería, master en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Estatal de (Estados Unidos) y Doctor en filosofía de Universidad de Georgia.

Pastrana Bonilla fue rector de la Usco, obtuvo el 62,4 por ciento en la consulta estamentaria realizada el 11 de marzo de 2010. Luego estuvo como Rector encargado.

Nelson López

El académico Nelson Ernesto López Jiménez, licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, magíster en Investigación Educativa y Análisis Curricular, Magíster en Dirección Universitaria y Doctor en Educación, fue nombrado por el Consejo Superior de la Universidad como rector encargado.

Miller Dussán

El ambientalista Miller Dussán Calderón, registró ayer una inscripción simbólica y solicitó la derogatoria del Acuerdo que establece el proceso de designación del rector y se convoque de inmediato a la comunidad universitaria a una Asamblea Constituyente o cualquier mecanismo de consulta para cambiar el sistema de elección.

Es licenciado en lingüística y literatura de la Universidad Surcolombiana, Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional con una especialización en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia. Es graduado de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), entre otros.

Un total de 17 candidatos se inscribieron para la nueva consulta prevista para marzo del próximo año.

Otros aspirantes

Igualmente se inscribió Jorge Antonio Polanía Puentes, ingeniero electrónico, egresado de la Universidad Distrital con magister de la Universidad Autónoma de México. Fue ex rector de la Usco en dos oportunidades y Decano de la Facultad de Ingeniería con 35 años de experiencia como docente.

El docente Jaime Polanía Perdomo, quien estuvo en la terna hace cuatro años, vuelve a aspirar al cargo. Es estadístico de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Antonio Nariño y Especialista en sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene Maestría en Tecnologías Educativas del Itesm de Monterrey (México). Fue Secretario de Cultura y es docente de varias universidades.

El ingeniero agrícola Nelson Gutiérrez Guzmán, doctor en tecnología de alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, España y magíster en ciencia ingeniería de alimentos de la misma universidad. Se desempeñó como Vicerrector de Investigación. Ya había aspirado a la rectoría.

También se inscribió el ingeniero industrial, Alfonso Manrique Medina, egresado de la Universidad de los Andes. Fue rector, vicerrector, decano de Ciencias Contables, jefe del programa de ciencias contables. Registra una trayectoria académica de 38 años. Actualmente es docente de la Facultad de Economía.

Los nuevos

Entre los nuevos aspirantes figuran el abogado Mario César Tejada, especialista y magíster en Derecho Administrativo, fue decano de la Facultad de Derecho.

Además, el contador público Carlos Eduardo Aguirre Rivera, actual decano de la Facultad de Economía y Administración. Es además, ingeniero de sistemas, especialista en auditoria de sistemas, magister en auditoria de gestión y contabilidad.

A última hora se inscribió el actual secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz, abogado con maestría en Derecho Administrativo.

Por primera vez, aspira Antonio Roveda Hoyos, comunicador social-periodista, egresado de la Universidad Externado de Colombia y Doctorando en Ciencias de la Comunicación. Ha sido vicerrector académico; decano de las facultades de Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda y de Uniminuto; director del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Lo que sigue

La lista de los aspirantes inscritos se publicará este 6 de noviembre. Durante cuatro días, contados a partir mañana se hará la  evaluación de las hojas de vida y el cumplimiento de los requisitos.

El Consejo Superior en sesión ordinaria escogerá el 14 de noviembre la lista definitiva de los aspirantes admitidos. Al día siguiente se hará la publicación del listado de admitidos.

Las reclamaciones se atenderán entre el 19 y el 20 de noviembre y serán resueltas el 12 de diciembre por el Consejo Superior. La publicación se hará al día siguiente.

A partir del 19 de diciembre comenzará el periodo de inhabilidades e incompatibilidades para los aspirantes.

La terna será escogida y publicada el 24 de enero de 2020. La consulta estamentaria quedó programada para el 19 de marzo, La elección, designación y posesión del rector titular quedó definida para el 24 de marzo.

Comentarios