El diputado Oscar Humberto Urueña Medina, quien tiene medida no privativa de la libertad y prohibición de salir del país, buscaba que le revocaran la medida para viajar a China.

«Como una persona que tiene un proceso por corrupción pretendía representar a los diputados del Huila…”, fue la recriminación de la Procuraduría Judicial al diputado Oscar Humberto Urueña Medina, que por segunda vez buscaba que la medida de restricción de salir del país le fuera revocada.

El pronunciamiento del Ministerio Público fue hecho en la audiencia en la que el Juez Décimo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías, le negó al diputado revocarle la medida de prohibición de salir del país.

Urueña Medina, pretendía asistir a un evento del 14 al 26 de noviembre a la República Popular China por invitación de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia.

El diputado huilense por el partido Verde, tiene medida no privativa de la libertad en la investigación en su contra por su presunta participación en la elección del Contralor de Neiva y la Personera de Neiva.

El evento que no es oficial ni académico, pretendía ser utilizado por Urueña Medina como “un paseo disfrazado”, recalcó la Procuraduría al oponerse a la petición del cuestionado político.

Oscar Humberto Urueña, era la segunda vez que pretendía que le revocaran la restricción de salir de Colombia. La primera fue días a tras ante el Juzgado Octavo Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías que también le negó retirar la prohibición impuesta.

 

Viaje vale $8 millones

El presidente de la Asamblea del Huila, William González, fue quien designó al diputado Oscar Urueña para que representara a los diputados huilenses en el evento académico que se realizará en China.

“Me hicieron la invitación personal a mí, había cupo para un diputado y como presidente lo delegue a él para que fuera”, dijo González, al manifestar que la invitación fue hecha por la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia ‘Confadicol’

Según el presidente de la Asamblea, los gastos del viaje a China son asumidos por el mismo diputado. “Los gastos los asume cada uno, había que aportar 8 millones de pesos y él estaba en condiciones de asumir esos gastos porque la Asamblea no tiene esos recursos”, manifestó el presidente de la Asamblea.

 

34.850, registros de llamadas

El Fiscal Doce Seccional, que adelanta la investigación, señaló en audiencia de solicitud de cotejo de voces contra que Urueña Medina cuenta con 34.850, registros.

El delegado del ente acusador ha manifestado que el diputado Óscar Humberto Urueña Medina, será acusado como coautor del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo y cómplice de interés indebido en celebración de contratos.

Señaló la Fiscalía que demostrará en el juicio oral que el comerciante Rened Cantillo Álvarez financió la candidatura de los aspirantes a la Contraloría de Neiva y Personería de Neiva, de común acuerdo con los concejales y el diputado Urueña Medina, “presuntamente entregó dádivas hasta por $12.000.000 a varios de los entonces integrantes del Concejo de Neiva, para que apoyaran y votaran la elección de sus candidatos”.

Al parecer, en los procesos de selección cumplidos a finales del año 2015 e inicios del año 2016, los cabildantes se inclinaron por los dos candidatos, con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la Personería y Contraloría para que la elección fuera efectiva.

 

Un mes para el llamado a juicio

Urueña Medina se encuentra a un mes de ser llamado a juicio junto con 9 concejales de Neiva, un empresario, el excontralor y la expersonera.

El Fiscal Doce Seccional de Neiva el próximo jueves 12 y viernes 13 de diciembre, adelantará la audiencia de acusación contra el diputado Ureña, los concejales Juan Carlos Ramón Rueda, Luis Eduardo Penagos Hernández, Jesús Garzón Rojas, Roberto Escobar Beltrán, Carlos Arley Sterling Cardozo, Deiby Martínez Cortés, Ovidio Serrato Serrato, Marco Alirio Carrasquilla, Dolcey Andrade Castillo y Jorge Eliécer Cante Cruz.

Además del excontralor José Hildebran Perdomo Fernández, la expersonera Heidy Lorena Sánchez Castillo, el exfuncionario de la Universidad Surcolombiana Luis Antonio Medina Arias y el empresario de café Rened Cantillo Álvarez.

La Fiscalía anunció que entre las pruebas que llevará a juicio están los resultados del análisis de los 72 mil registros de llamadas telefónicas que fueron interceptadas y serán examinados con el cotejo de voces a los concejales, excontralor, expersonera y el particular, que autorizó el Juzgado Segundo Penal de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Sostuvo el ente investigador que contra Perdomo Fernández cuenta con 8.166 registros telefónicos; a Cantillo Álvarez con 23.245 registros; Penagos Hernández con 12.400; Medina Arias con 5.943; Garzón Rojas con 9.743; Serrato Serrato con 25.778; Escobar Beltrán con 12.200 y Urueña Medina con 34.850, entre otros.

Agregó que también cuenta con 85 testigos que declararán ante el juez de conocimiento, sumados a las pruebas documentales recaudadas en la sede del Concejo de la capital huilense y la Universidad Surcolombiana (Usco).

Comentarios

comentarios