María Alejandra Collazos Hio, fue beneficiada con principio de oportunidad y dará a conocer detalles del asesinato del comerciante de helados Hernando Sánchez Polanco ‘Tato Gelato’.

A tres años de prisión y suspensión condicional de la ejecución de la pena, fue condenada la joven María Alejandra Collazos Hio, quien participó en el intento de hurto y asesinato del comerciante de helados ‘Tato Gelato’, Hernando Sánchez Polanco en el municipio de Rivera.

La sentencia fue emitida por la Jueza Quinta Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de legalizar el preacuerdo al que llegó la joven con la Fiscalía Segunda Seccional de la Unidad de Vida.

María Alejandra aceptó en calidad de autor del delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, cargo que le imputó el fiscal del caso.

 

Principio de oportunidad 

La joven, quien contará todos los detalles del crimen que rodearon el intento de hurto y asesinato del comerciante de helados, Sánchez Polanco en mayo de 2019, fue beneficiada con el principio de oportunidad  por la Jueza Octava Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías.

“Ella se comprometa a servir de testigo de cargo contra los demás procesados, obteniendo una inmunidad parcial…”, dijo la togada al señalar que el beneficio de principio de oportunidad otorgado a María Alejandra es “condicionado a la colaboración irrestricta y puntual dada la ausencia de testigos presenciales…”.

La joven declarará en contra de Laura Daniela Charry Toro, señalada por la Fiscalía de ser una de los autores intelectuales de los hechos. “Se encuentran ad-portas de la audiencia preparatoria, hay la existencia de elementos materiales como los interrogatorios rendidos por los coparticipes de los hechos Laura Daniela Charry…”, manifestó la jueza.

La declaración de la joven se suma a otros elementos documentales, que “son contestes en señalar la existencia de un entramado  mediante el cual se pretendió luego de actividad sexual practicada a Hernando Sánchez por Charry Toro, llegar a su residencia, sustraer una serie de elementos de valor que éste aducía  tener en dicha residencia, derivó la resistencia de Hernando Sánchez Polanco y su muerte por uso de arma de fuego”, explicó la togada.

María Alejandra, quien había sido imputada de los delitos de homicidio agravado, tentativa de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego en calidad de coautor, ahora con el principio de oportunidad no responderá por ellos. “Se suspende de la acción penal en lo que tiene que ver con los delitos de homicidio agravado y tentativa de hurto calificado y agravado, por un año…”, explicó la jueza.

 

El crimen

El fiscal en la audiencia de acusación contra Laura Daniela y Jhon Edinson Burgos Plaza, condenado la semana pasada a 18 años de prisión tras llegar a un preacuerdo con el fiscal antes del juicio oral, manifestó que  el plan de robo a Sánchez Polanco, al parecer fue ideado por Laura Daniela, quien al parecer sostenía relaciones sexuales con el comerciante de helados, quien vivía solo tras separarse de su esposa.

“Era asiduo a conseguir, para sus satisfacciones sexuales, niñas prepagos, una de sus favoritas y quien con cierta frecuencia acudía era Laura Daniela Charry Toro, por ello Laura Daniela conocía a Hernando Sánchez, quien en varias oportunidades le prestó sus favores sexuales…”, manifestó el fiscal.

Agregó que las visitas de la joven al comerciante, le permitieron conocer a uno de sus vendedores, y de paso obtener información del ingreso del dinero diario por la comercialización de los helados, que utilizó la joven para diseñar el plan de hurto.

La joven organizó la banda, le propuso a Burgos Plaza, conseguir otra niña prepago que era Collazos Hio, para la noche del atraco. “Acuerda con Jhon Edinson Burgos Plaza, la consecución de María Alejandra Collazos…”, relató el fiscal en la audiencia de imputación de cargos.

Cuando Sánchez Polanco llegó a su casa, Collazos Hio comenzó su trabajo de seducción para llamar su atención. “María Alejandra saca a relucir sus atributos y le coquetea, Hernando la invita, jocosamente, la hace ingresar a la habitación, le propone situaciones sexuales…”, manifestó el fiscal.

La joven no solo tenía la misión de estar en intimidad con el comerciante, sino suministrarle una droga que lo dejara en estado de indefensión. “Laura Daniela le había facilitado a María Alejandra una pastillita para dársela a Hernando para ponerlo en letargo (estado de somnolencia)  para facilitar el hurto…”, señaló el funcionario judicial.

Agregó que cuando la joven salió de la casa, ingresó Burgos Plazas, para perpetrar el robo del dinero. “Cuando María Alejandra salga o abra la puerta de la casa, de una vez ingresa Jhon Edinson Burgos, armado, a cometer el hurto, ese era el plan criminoso…”.

El comerciante de helados reaccionó al ver a Burgos Plazas dentro de la casa. “Hernando Sánchez, alcanza a retroceder, coge su machete, con el que lesiona al ladrón Jhon Edinson, quien le dispara en dos oportunidades causándole la muerte”, sostuvo el fiscal.

De inmediato, cada uno de los delincuentes huye del lugar, dejando abandonado el cuerpo del comerciante en la casa.

Comentarios

comentarios