Calle 18 entre Carreras 19 y 28 del barrio La Libertad. Se intervinieron 910 metros lineales de vía y 2.684 metros cuadrados de urbanismo.

La etapa de infraestructura vial que adelanta el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva y que ejecuta con proyectos, trae como trasfondo el mejoramiento de la calidad de vida de todos los neivanos. El trabajo social, ambiental y técnico, es un engranaje que funciona en pro del bienestar para los ciudadanos.

Neiva

Con siete fases de intervención y dos intercambiadores viales que traducen más de 30 vías o tramos viales intervenidos, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva se posiciona en la actualidad como el proyecto de movilidad más importante de la ciudad. Su implementación ha traído transformación a grandes sectores que por años esperaron ser intervenidos.

Calle 58 entre Carreras 1 y 2 del barrio Las Mercedes. Se intervinieron 400 metros lineales de vía y 1.100 metros cuadrados de andenes.

Uno de sus proyectos más importantes fue el que inició ejecución en el año 2018 y fue el encargado de cambiarle la calidad de vida a cientos de habitantes de las comunas 1, 2, 5, 6 y 9. Se trata del proyecto Fase IV que tuvo una inversión aproximada de 14.000 millones de pesos, contó con 19 meses de ejecución y 7 tramos intervenidos que hoy ya están al servicio de los neivanos. Es decir, 4,0 kilómetros de vía rehabilitada, y 12.000 m2 de urbanismo construidos.

El trabajo social le permite al SETP salvaguardar a la comunidad de impactos sociales y facilitar el desarrollo de las obras.

Tramos viales

Calle 45 entre Carreras 1 y 2 / B. Cándido

Calle 58 entre Carreras 1 y 2 / B. Las Mercedes

Calle 70 entre Carreras 1 y 2 / B. Balcones de la Riviera

Calle 79 entre Carreras 1E y 3 / B. Minuto de Dios

Calle 18 entre Carreras 19 y 28 / B. La Libertad

Carrera 31 entre Calles 26 sur y 31 sur / B. Puertas del Sol

Calle 46 entre Carrera 23 y Carrera 28 / B. Villa Cecilia

Cambio social

Para la ejecución de éste, y todos los proyectos de infraestructura vial, el SETP cuenta con el Área Social y Gestión que implementa con un equipo humano interdisciplinario, estrategias y actividades con el fin de salvaguardar socialmente a las comunidades que residen en las zonas de influencia directas e indirectas de las obras.

“Todo este trabajo se realiza siguiendo siempre las políticas del Banco Mundial y el Ministerio de Transporte con el fin de mitigar impactos sociales que se puedan presentar durante la implementación del Sistema, como en este caso, mientras se desarrollan las obras. Hacemos asistencias de manera permanente a todas las unidades sociales que categorizamos como económicas y hogar”, aseguró la líder del área, Mónica del Pilar Caviedes.

Con el proyecto Fase IV fueron sembrados 1.886 árboles de especies nativas entre la zona urbana y rural del municipio.

La funcionaria agregó, además, que también se implementan mesas de trabajo, visitas casa a casa y planes de acción que permiten la restitución del espacio público ocupado de manera indebida y que impiden el desarrollo de las obras. “Fueron más de 2.00 metros cuadrados de espacio público recuperado de manera voluntaria en este proyecto, un arduo trabajo con la comunidad y nuestro recurso humano que permitió el retiro, sobre todo, de rejas que no permitirían el desarrollo de las obras de urbanismo”, concluyó.

 

Sistema sostenible

Por otra parte, dentro de las acciones socio ambientales realizadas por la entidad durante la ejecución del proyecto Fase IV, se incluyeron actividades de compensación ambiental, como la siembra de 1.886 individuos forestales de especies de fácil adaptación a la zona, distribuidos en la zona de influencia directa de los tramos viales intervenidos (186 árboles), y en la Cuenca Alta del Rio las Ceibas (1.700 árboles).

“Ocobo, Maiz tostado, Oití, Chicalá, Caballero de la noche, Arboloco, Sauce, Pino Romerón, entre otros, fueron las especies sembradas en la zona rural y urbana del municipio. Todos estos árboles contaron con 6 meses de mantenimiento, incluyendo labores de plateo, fertilización y de control fitosanitario, para poder realizar la entrega satisfactoria ante la CAM y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, como nos corresponde”, expresó la ingeniera ambiental y apoyo técnico del SETP, Luisa España.

La ingeniera agregó, que también se realizó la construcción de 3.300 m2 aproximadamente de zonas verdes, que favorecieron la siembra de dichos árboles y aportaron valor paisajístico a las vías intervenidas.

 

Opiniones

 Rodrigo Ramírez

“Soy habitante de la Calle 45 y nuestra zona era un caos. No teníamos servicio de transporte público, las busetas no transitaban por esta vía, los taxis nos dejaban lejos y los problemas de salud con el polvo y los zancudos cada vez eran peor. Ahora los niños tienen espacio donde compartir y los adultos mayores unos andenes aptos por donde transitar. Desde hace un año ya tenemos transporte público, un mejor entorno y mayor seguridad gracias a la intervención del Sistema”

 

Farith Ruiz

“Este cambio fue grande. Hoy vivimos más tranquilos en la Calle 45, los niños ya pueden salir y nosotros podemos decir que el cambio no sólo fue visual, si no en las condiciones de vida. Ya a la gente le da gusto pasar por aquí; antes los taxistas lo dejaban a uno en la avenida, nadie quería entrar y actualmente los colectivos nos dejan en la puerta de la casa. Se nos acabó el problema de salud por tanto polvo, escombros, basura y zancudos”.

 

Yineth Castañeda

“En la Calle 18 del barrio La Libertad estamos muy contentos con esta intervención, es una vía que quedó muy hermosa, con muchas zonas verdes y uso andenes amplios que nos permiten transitar sin tener que bajarnos a las vías. Antes por escalas o desniveles impedían que personas como yo, enfermas de las rodillas, pudiéramos desplazarnos, ahora podemos hacerlo sin exponer nuestras vidas. Visualmente nuestro sector cambio el 100% y nuestras vidas también”

Fase 4

4,0 km de vía rehabilitada

12.000 m2 de urbanismo construidos

1.886 árboles sembrados

5 Comunas beneficiadas

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